Al cumplirse el primer año de funcionamiento del bus urbano, entre Elche y sus pedanías, que prestan los autobuses de AVANZA Elche (transporte urbano) el balance ha sido muy positivo según los datos obtenidos, y se ha logrado conectar la ciudad con sus pedanías. El servicio se consolida como una alternativa eficaz, cómoda y sostenible, que ha mejorado notablemente la movilidad y la calidad de vida de sus vecinos.
Actualmente, la red cuenta con nueve líneas regulares de pedanías (R4 a R12) y tres líneas especiales de playas (P1, P2 y P3), llegando a veinticinco pedanías y núcleos poblacionales. Si se analizan de manera conjunta, las líneas urbanas R1, R2 y R3 junto al resto de servicios que llegan a las pedanías, el balance anual alcanza los 1.829.841 viajeros.
Datos significativos
Esta cifra representa aproximadamente el 12% del total de usuarios que utilizan el transporte público en el municipio, y es un dato significativo, que refleja la confianza de la ciudadanía en el sistema, y el impacto real que tiene en su día a día.
Ángel Andreu, gerente de AVANZA Elche, subrayaba lo siguiente: “Estos resultados son fruto de un trabajo continuado para dar respuesta a las necesidades reales de movilidad de los vecinos, y ha transformado la vida de muchos ilicitanos.”
Los datos han sido también celebrados por el alcalde, Pablo Ruz, que destacaba las oportunidades de movilidad que están siendo aprovechadas por los colectivos que antes no tenían las mismas facilidades, tales como jóvenes deportistas que van a Elche a entrenar o competir, mayores, y los desplazamientos a las playas.
«Con este servicio se ha transformado la vida de muchos ilicitanos» A. Andreu (Gerente AVANZA)
Respaldo de los pedáneos
La valoración del servicio, respaldada también por los alcaldes pedáneos, destaca el esfuerzo realizado para mejorar la cobertura y facilitar los desplazamientos hacia zonas periféricas, que anteriormente resultaban de difícil acceso.
Para muchas personas y familias este transporte ha supuesto un cambio importante, al permitirles desplazarse con mayor autonomía sin depender de terceros.
«Se ha cumplido una reivindicación de cuarenta años» C. Molina (Pedánea La Marina)
La Marina y Torrellano
Carmen Molina, pedánea de La Marina, nos contaba que antes llevaba a Elche a sus padres en coche, y que ahora ellos disfrutan de autonomía, sin tener que depender de nadie para trasladarse. Añadía que, en verano, hay mucha gente que desde Elche llega a las playas en el autobús, y que por fin se ha cumplido una reivindicación de más de cuarenta años.
“Es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. Especialmente para los más mayores, pero también para los más jóvenes, que no tienen que depender de sus padres para ir y venir a Elche. Y en general a todos, porque también los que tenemos coche ahorramos en gasolina y no tenemos el problema de buscar aparcamiento”
Toni Esclapez es el pedáneo de Torrellano Alto, y no solo celebra el servicio urbano tan necesario al aeropuerto. “Nos facilita llegar a las playas tanto a nosotros como a los vecinos de Elche. Además, al tener parada en el centro de Torrellano, muchos paran a la ida o a la vuelta, lo que supone un beneficio para nuestros hosteleros y comerciantes”.
«Damos respuesta a las necesidades reales de movilidad de los vecinos» A. Andreu
La voz de los usuarios
Los usuarios también opinan, cómo una vecina de Carrus (I.P.) que trabaja en el parque empresarial. “Desde Elche cojo el autobús todos los días para ir a trabajar al parque empresarial. Para mí ha supuesto un ahorro de tiempo y dinero, evito atascos y el trayecto se hace muy llevadero”.
Lo mismo ocurre con el traslado al aeropuerto a personas que vuelan con frecuencia, y que evitan el problema de dejar el coche o asumir el gasto del transporte privado, tal y como nos comentaba otro usuario (J.M.) habitual de este servicio. “Uso este autobús urbano siempre que voy al aeropuerto: es puntual, cómodo, bien señalizado y me evita el estrés del coche y el aparcamiento”.
Accesibilidad
Otro de los avances más relevantes ha sido la mejora en materia de accesibilidad, frente a etapas anteriores en las que los vehículos no estaban adaptados, tal y como añadía Ángel Andreu. “Actualmente, cualquier persona con movilidad reducida puede utilizar el servicio con normalidad. Este progreso ha contribuido de forma directa a mejorar la calidad de vida de numerosos usuarios y a favorecer una ciudad más inclusiva”
Desde el consistorio se insiste en el agradecimiento a ese millón y medio largo de personas que confían en el transporte público, recordando que el objetivo principal sigue siendo garantizar un sistema de movilidad eficaz, accesible y pensado para todos los ciudadanos.
Entre tanto, ya se trabaja en el próximo contrato previsto para 2027, con el objetivo de mejorar y ampliar el servicio, especialmente en las pedanías del norte.





















