En la pasada edición de Fitur en Madrid, la delegación alcoyana presentó el próximo Año Jubilar dedicado a San Jorge/Sant Jordi en homenaje a los 750 años de su patronazgo. En concreto, tal y como ha determinado el Vaticano, dicha anualidad se desarrollará desde el 23 de abril de 2026 hasta el 23 de abril de 2027.
“Espero que sea una celebración para todo Alcoy. Porque esto no es algo exclusivo de los Moros y Cristianos, sino de todo el pueblo. Tenemos por delante un año entero lleno de programación y actividades. Así que espero que todos puedan disfrutar de alguna de las cosas que hemos preparado. De momento pinta bien la cosa”, nos asegura Paco García, presidente de la Asociación de San Jorge.
Historia del santo
El patrón de Alcoy en realidad es uno de los santos más venerados del cristianismo. Durante su vida Jorge hizo carrera militar, y surgieron multitud de leyendas alrededor de sus épicas luchas. La más célebre es aquella que dice que derrotó a un dragón para salvar a una princesa.
Jorge falleció como mártir, dado que fue ejecutado por orden del emperador romano al negarse a participar en las persecuciones contra los cristianos. Su relación con Alcoy surgiría unos cuantos siglos después, cuando el 23 de abril de 1276 el caudillo musulmán Al-Azraq atacó la ciudad. Según la tradición el santo bajó de los cielos hasta las murallas alcoyanas para echar una mano a los cristianos y defender con éxito esta plaza.
Realmente San Jorge es tan mediático que ejerce de patrón en muchísimos países y ciudades como Inglaterra, Portugal, Barcelona, Moscú, etc. No obstante, en Alcoy fuimos incluso un paso más allá, y no solo le dimos nuestro patronazgo hace 750 años, sino que también celebramos toda una gran fiesta de Moros y Cristianos en su honor.
Habrá una gran exhibición de arcabucería antes de los Moros y Cristianos
Catequesis del patrón
Para celebrar este hito por todo lo alto, desde la Asociación San Jorge (con el apoyo del Ayuntamiento y de las autoridades eclesiásticas locales) se ha preparado una extensa programación que abarcará todo el Año Jubilar.
De hecho, ya desde el pasado otoño se viene celebrando un ciclo de catequesis en la iglesia de San Jorge dedicado a la vida del patrón de la mano del párroco Jesús Fuentes. La próxima sesión tendrá lugar este jueves 12 de febrero a las 20 horas y continuará en los siguientes meses.
Además, la propia imagen de San Jorge ‘el Xicotet’ saldrá frecuentemente del templo para hacer visitas a otras entidades locales como los colegios, las residencias de ancianos o las demás parroquias.
Se quiere promocionar un ‘Camino Jorgiano’ desde València hasta Alcoy
Actividades varias
A partir de esta primavera comenzará la programación oficial que contará con diversos actos de índole festero, cultural y religioso. Sin duda uno de los más esperados será la gran exhibición de arcabucería programada para el 18 de abril como aperitivo a los Moros y Cristianos.
“Estamos invitando a entidades de otros municipios para que participen, incluso de fuera de la Comunidad Valenciana. Creo que quedará algo muy bonito y vistoso”, nos apunta García.
Por el año restante se continuarán realizando actividades públicas como una exposición dedicada al patrón, la publicación de un libro, conciertos, rutas turísticas, la acuñación de una medalla conmemorativa, etc.
“Sant Jordi está muy presente en toda la historia de la ciudad. Es una figura que nos une a todos, tengas una cultura católica o no seas tan creyente. La gente de cierta edad todavía se acuerda de la celebración del 700 aniversario, pero creo que ahora la historia de nuestro patrón es todavía más conocida por los alcoyanos porque existe mucha más capacidad de difusión que antes”, nos comenta Jordi Martínez, concejal de Fiestas.
«Sant Jordi es una figura que nos une a todos los alcoyanos» J. Martínez (Fiestas)
Lugar de peregrinaje
Si bien Alcoy no es una ciudad característicamente conocida como un destino religioso, los organizadores esperan que este Año Jubilar también nos abra esta nueva puerta turística.
“Tenemos una oportunidad magnífica para promocionar la ciudad todo el año. Evidentemente los Moros y Cristianos siguen siendo nuestro hito turístico más trascedente, y ahora podemos aprovechar a nuestro patrón para atraer visitantes durante el resto de los meses. Para eso necesitamos una buena oferta cultural y gastronómica en la que participen incluso las propias filaes”, nos apunta Lorena Zamorano, concejala de Turismo.
En este sentido se está trabajando con otros ayuntamientos para generar ‘un camino jorgiano’ desde la provincia de València hasta Alcoy, donde los peregrinos reciban también un diploma en su destino final. Todas las donaciones recibidas se destinarán caritativamente a la Residencia de ancianos San José y a la casa de acogida de menores El Teix.
“Es una forma diferente de conocer el interior de la Comunidad Valenciana. Si esta iniciativa funciona, puede consolidarse como un atractivo más para venir a nuestra ciudad de cara al futuro. Todos sabemos que el Camino de Santiago mueve a muchísimas personas, ya no solo por motivos religiosos. Hay muchos ateos que también hacen este caminar como un momento de introspección en sus vidas”, nos comenta Zamorano.
Web oficial
Si bien todavía faltan por definir algunos detalles y fechas de la programación, ya se ha lanzado la web oficial (750sanjorge.org) de este Año Jubilar por el 750 aniversario del Patronazgo de San Jorge en Alcoy. Además, el Ayuntamiento ha incrementado la subvención (de 200.000 a 300.000 euros) que se otorga a la asociación festera.
“Iremos anunciando más sorpresas durante los próximos meses. Por ejemplo, creo que también deberíamos de dedicar alguna acción destinada al propio Al- Azraq, puesto que él es un personaje trascendental de esta historia. Tenemos una ocasión estupenda para conocerlo más”, nos aduce el concejal de Fiestas.





















