Entrevista > Antonio Sánchez / Meteorólogo (Teruel, 30-mayo-1992)
Después de los diferentes desastres climáticos que hemos sufrido en los últimos tiempos -para siempre estará en nuestras memorias el de octubre de 2024-, es el momento de dialogar con un meteorólogo, para que nos aclare si habrá más danas, con qué intensidad y durante qué momento del año.
Antonio Sánchez, en À Punt desde septiembre, estudió Arquitectura y Geografía en València, antes de trasladarse a Madrid para cursar un máster de Meteorología. De ahí pasó a Mérida (Badajoz) y Houston (Estados Unidos), donde trabajó durante tres años para Univisión.
En tierras tejanas fue incluso reconocido con dos Emmys consecutivos (2024 y 2025), pero eso no impidió que anhelara regresar a casa. En la televisión pública colabora en los informativos matinales -junto Amàlia Sebastián- y en los programas ‘La Via Verda’ y ‘Connexió CV’.
¿Ahora nos preocupamos mucho más del clima?
Sin duda, aunque en la terreta siempre ha habido un interés mayor al del resto de la península, como demuestra la existencia de la AVAMET, la Asociación Valenciana de Meteorología.
Inédito en otras comunidades, nació por el interés de los valencianos por la meteorología, sobre todo las lluvias torrenciales que tanto nos afectan y aparecen por nuestra configuración geográfica. Es una evidencia que tras la dana estamos más atentos al clima, hay un poco de estrés postraumático.
«En Texas viví tres años muy buenos, aunque la añoranza cada vez era mayor, la de mis amigos, familia, la tierra…»
Un temor lógico, por otro lado.
Cada vez que se oye la palabra lluvia o aviso nos alertamos, es normal.
Tras Madrid y Mérida, ¿por qué marchaste a Houston?
Me trasladé para aprender de la meteorología, porque en la ciudad tejana -popular por el petróleo- pasa de todo, fenómenos que no nos imaginamos en esta parte del planeta.
Trabajé en la cadena Univisión, en castellano, informando del clima en gran parte de Texas -Austin, Houston y San Antonio, principalmente-, el norte de California y el centro de Florida, la zona de Orlando.
¿La forma de trabajar es muy diferente en USA?
Muchísimo, pues al estar focalizado al mercado latino intentábamos darles datos útiles, que supieran qué estaba pasando en su entorno. Por ejemplo, los recursos que podían obtener del gobierno, pues muchas veces no entienden el inglés.
También la forma de preparar la información, enfocada un poco más hacia el entretenimiento. Buscábamos innovar y crear en todo momento, para que la audiencia no se aburriera.
«Considero que la información meteorológica no es aburrida, más bien al contrario, e intento contarla de una forma cercana»
¿Regresaste a València por alguna razón?
En Texas viví tres años muy buenos, me había hecho forofo incluso de los Houston Astros, de la liga de baseball, aunque la añoranza cada vez era mayor, la de mis amigos, la familia, la tierra…
Volví, además, para incorporarme a À Punt; concluí en Houston el 22 de septiembre y una semana después debutaba en la televisión pública.
¿Quiénes han sido tus meteorólogos de referencia?
Siempre me gustó Albert Barniol, sin olvidarme de Tomàs Molina, mítico meteorólogo de TV3. Igualmente me agrada Lluís Obiols, hoy compañero en À Punt -todo un maestro-, Roberto Brasero, al que conocí durante mis prácticas en Antena 3, y Albert Martínez, ubicado en Estados Unidos desde hace años.
¿Cómo se presenta una información un poco aburrida?
A mí no me lo parece en absoluto, más bien al contrario. Si la explicas de una forma cercana, divertida, el público nota la pasión que pongo, que intento contar cosas nuevas. Es mi metodología, que tan bien funcionó en Houston y anhelo se repita aquí.
Es como es escuchar a un erudito de los animales, puede encantarte aprender lo que te relata, sobre el apareamiento, los hábitos o la alimentación, por ejemplo.
«Las danas se producirán de un modo más fuerte y más frecuentemente, también en invierno y primavera»
Anécdotas te habrán pasado numerosas.
La zona de Houston, como sabemos, es muy propensa a los tornados y huracanes. Se produjeron varios consecutivos, a finales de un diciembre, y me avisaron, para que acudiera a la cadena de inmediato.
Siempre que hay avisos de tornado interrumpen la programación televisiva, para informar al detalle. Era el único meteorólogo -por ser sábado- y tuve que estar en directo desde las 10:30 hasta las 18 horas, ininterrumpido. Apenas tuve un breve descanso.
Volvamos a las danas. ¿Vendrán nuevas, más fuertes?
Es difícil saberlo. En la Comunitat Valenciana ha habido desde tiempos inmemoriales, pero con el cambio climático apreciamos que serán algo más fuertes y frecuentes.
De igual modo ya no las sufriremos únicamente en otoño, sino también en invierno y primavera, algo hasta ahora insólito.
¿Qué les dices a los que niegan precisamente el cambio climático?
Que no se crean a nadie, que lo observen por ellos mismos y adquieran un termómetro y un pluviómetro, para comprobar que las temperaturas están cambiando. Lo sabremos mejor dentro de treinta años, el tiempo en que se miden este tipo de efectos.
Una evidencia es que los datos no mienten y debemos hacerles caso.





















