Entrevista > David Aracil / Concejal de Cultura (Sant Joan d’Alacant, 5-junio-1982)
David Aracil, concejal de Cultura de Sant Joan d’Alacant, analiza el arranque de un 2026 cargado de propuestas. Tras un 2025 de récords, Sant Joan se consolida como una referencia cultural en la comarca e incluso más allá. Desglosamos con el edil las claves de una programación que busca equilibrar la innovación con el respeto absoluto a las raíces sanjoaneras.
¿Cuál es su valoración sobre el posicionamiento de Sant Joan como referente cultural? ¿Realmente se consigue ser referencia en toda la provincia?
Tenemos una plataforma de venta de entradas, y vemos desde dónde las personas ponen su lugar de residencia y nos visita gente, por ejemplo de Elda, Villena, la Marina Alta como Denia o Xàbia, e incluso de Torrevieja. Digamos que aparte de lo que es la comarca y las zonas más próximas, llegamos más allá.
«Para este 2026 el gran reto es poder dotar por fin al auditorio de unas butacas más modernas»
¿Qué método siguen para lograr que la programación satisfaga todos los gustos?
No es magia, es una forma de programar que al final satisface todos los gustos, de familias, desde papás con nenes y abuelitos a gente de una edad más mayor. Un poco de todo: danza, teatro, música, cine… creo que esa es la clave.
¿Cómo se ha planteado la continuidad de los proyectos que ya están consolidados?
No quería hacer una ruptura con lo que había sido la etapa anterior. Hicimos un análisis primero de lo que era la programación, tuvimos los primeros seis meses fundamentales de escuchar al público, porque muchas veces si programas de espaldas a lo que quiere la gente, no hay buena respuesta, no hay aceptación.
Hacemos un balance de la temporada anterior, vemos aquello que ha sido la fortaleza e intentamos que se dé continuidad a lo que nosotros llamamos los clásicos. El más antiguo es la visita teatralizada al refugio, que es un poco parte de historia de nuestro pueblo y parte de teatro.
«Si programas de espaldas a lo que quiere la gente, no hay buena respuesta, no hay aceptación»
Acerca de las novedades, ¿podría hablarnos de la experiencia en la Torre Ansaldo?
Aprovechamos un edificio que es bien de interés cultural, como la Torre Ansaldo, y la historia que hay ligada a él sobre el Fondillón. Hacemos una visita en lo que es el edificio, la parte patrimonial, y finaliza con una cata de vino, uno de ellos el Fondillón, y un poco de productos típicos.
Colaboran los locales de restauración y panaderías del municipio, y se le da también entrada al comercio, con lo cual tenemos una visión global de lo que es el Sant Joan del pasado, pero también con una perspectiva de presente y de futuro. Esos serían los clásicos que, por supuesto, vamos mejorando.
Respecto al lema ‘La cultura que queréis’, ¿qué mensaje pretenden trasladar a los vecinos?
Con ese eslogan jugamos con un doble sentido. Por un lado, a través de esa escucha activa, es la cultura que valoran, que realmente quieren que venga a Sant Joan. Y, por otro lado, el logotipo es un corazón con los colores de Sant Joan, que es el que hemos asimilado como logotipo de Cultura.
Jugamos con la doble acepción del verbo querer: querer de cultura que le gusta a la gente, y por otro, de querer como de estimar una cultura con ese corazón, que es el corazón de Sant Joan. Jugamos un poco con el lenguaje en este eslogan.
«La visita teatralizada al refugio es un poco parte de historia de nuestro pueblo y parte de teatro»
Sobre el Festival de Cine, ¿por qué han decidido dedicar esta edición a Star Wars?
Son cincuenta años desde que se publicó la novela. Quisimos adelantarnos, porque lo normal es celebrar el cincuenta aniversario de la primera película, que será en el 2027. Pero como el año que viene pensábamos que podía quedar un poco eclipsado por otros festivales, dijimos: oye, pues vamos a adelantarnos un año.
Por lo menos Sant Joan es el primero, lo tenemos en exclusividad y vamos a poner en valor un poquito este hecho. Estamos recibiendo muchas propuestas de muchas asociaciones a nivel nacional que se quieren sumar porque les parece muy interesante el cartel, que ha gustado mucho también.
Mencionaba antes los desafíos de gestión, ¿qué gran reto queda pendiente en infraestructuras?
El gran reto para este 2026 es poder por fin dotar al auditorio de unas butacas más modernas, porque las que tenemos tienen 33 años desde que se inauguró la Casa de Cultura y estamos pendientes de una subvención de Consellería. Muchas veces el apoyo que nos brindan otras administraciones es fundamental.
Queremos dotar de mejores infraestructuras para que cada vez ese público se sienta mejor en su casa, que al final es el que llena y el que hace grande este auditorio y esta Casa de Cultura, porque sin el público; ni yo como concejal, ni las compañías ni el equipo seríamos nada.





















