José Antonio Redorat / Director General de Administración Local (Benicarló, Castellón, 23-agosto-1968)
Por cuarto año consecutivo la Generalitat Valenciana ha anunciado la convocatoria de unas subvenciones de hasta 150.000 euros para los ayuntamientos que quieran restaurar algún monumento patrimonial. En total la cifra puesta a disposición de los municipios alcanza los 10 millones de euros.
Esta iniciativa se ha fraguado desde la dirección general de Administración Local, adscrita a la Conselleria de Presidencia. Aprovechamos la ocasión para conversar con el titular del cargo José Antonio Redorat sobre ésta y otras iniciativas que está tomando el Consell en aras de luchar contra la despoblación, especialmente en las comarcas de interior de la Comunitat.
¿Por qué habéis decidido convocar estas subvenciones de ayuda al patrimonio?
Es una ayuda que muchos municipios utilizan para poner en valor tanto sus Bienes de Interés Cultural (BIC) como los Bienes de Relevancia Local (BRL). Los ayuntamientos siempre ven esta ayuda con gran esperanza.
Entendemos que el patrimonio es algo fundamental para desarrollar el sentimiento de pertenencia a un municipio. Al final lo que más pone en valor que una persona tenga arraigo por su pueblo y quiera regresar perfectamente puede ser el castillo, el campanario, el museo, los restos arqueológicos, etc. Cada municipio tiene su identidad e idiosincrasia, lo cual es muy importante.
¿Se han establecido condiciones para favorecer a los municipios pequeños?
Sí. Hemos modificado los baremos en las bases, de modo que ahora los municipios menos poblados tienen una mayor puntuación. Intentamos así dar más valoración a aquellos ayuntamientos que tienen menos presupuesto.
En concreto cada ayuntamiento puede aspirar a un máximo de 60 puntos. Por criterios de población se pueden alcanzar hasta quince puntos, igual que por criterios de poco presupuesto puedes obtener otros quince.
Esto ya lo aplicamos en 2025, y como resultado el 86% de las ayudas fueron a parar a municipios menores a 5.000 habitantes. Y entre ellos, el 41% fueron a pueblos que tienen menos de 1.000 habitantes. Ha habido municipios que antes no veían factible recibir esta subvención, pero que ahora la han visto materializada.
«Gracias a los monumentos muchas personas sienten arraigo hacia su pueblo»
¿Hasta cuándo tienen de plazo los ayuntamientos para presentarse a la convocatoria?
El plazo termina el 23 de febrero. Precisamente lo de publicar esta convocatoria en enero también ha sido otra modificación que hemos interpuesto para ayudar a los municipios de poca población, ya que así tienen más tiempo para poder licitar y adjudicar las obras.
Hay que tener en cuenta que son ayudas que pueden llegar hasta los 150.000 euros y cubrir el 100% para actuar sobre bienes de titularidad municipal. Muchas veces los pequeños ayuntamientos tienen dificultades para gestionar toda esta tramitación administrativa, dado que cuentan con escasez de personal. Por eso así les damos todo el año natural para hacerlo.
¿Normalmente qué grado de importancia percibís que los alcaldes y concejales le dan a conservar el patrimonio de su propio pueblo? ¿Lo consideran algo prioritario o secundario?
Aquellos que tienen patrimonio sí lo consideran muy importante, sobre todo en los de interior. También es cierto que en algunos municipios estos monumentos no son de titularidad pública, y su mantenimiento corre a cuenta de otras instituciones. Además esta convocatoria se ha planteado para que sea muy asequible de participar.
«El plazo para demandar las subvenciones al patrimonio finaliza el 23 de febrero»
Imagino que precisamente en las comarcas del interior es donde el patrimonio suele estar más deteriorado y con necesidades de restauración, ¿no?
Sí, esto ocurre sobre todo en los pueblos de menos de 1.000 habitantes que suelen ser de interior. Por eso nosotros acometemos esta discriminación positiva para favorecerles a ellos.
¿Qué tipo de monumentos suelen entrar más habitualmente en este tipo de ayudas?
Eso depende del municipio, porque evidentemente un ayuntamiento no elige los BICs o BRLs que tienen. Aquí entran desde palacios históricos recuperados para museos, castillos, murallas, tornos, antiguas zonas arqueológicas de los íberos, huellas de dinosaurios y un largo etcétera.
«Nuestro contacto más directo con los municipios es a través de sus alcaldes»
¿Crees que hay alguna zona concreta de la Comunitat Valenciana cuyo patrimonio quizás esté un poco turísticamente infravalorado?
No me consta. De hecho todas las instituciones están apostando por la regeneración del patrimonio. En el caso de la Generalitat, desde la Conselleria de Cultura también se está apostando por sacar ayudas que van en la línea de restaurar incluso aquellos bienes que no son de titularidad municipal sino de otras instituciones como pueda ser la Iglesia.
En total se han destinado 10 millones de euros. Atendiendo a otras convocatorias, ¿es una cantidad que se suele agotar?
Viene siendo la misma cantidad que en los años anteriores y se suele agotar el 100%. Aunque a veces hay municipios que, por dificultades para realizar las obras u otras circunstancias, se retrasan o incluso acaban renunciando. No obstante estos últimos casos normalmente no superan el 10%.
Además si se producen renuncias tempranas, volvemos a llamar a aquellos ayuntamientos que se han quedado en reserva siguiendo el orden de puntuación.
«En breve vamos a actualizar las bolsas de interventores y secretarios para ayuntamientos»
Tu cargo político viene a ser un rol de enlace entre la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. ¿Cuáles son vuestras vías de comunicación habituales con ellos?
Dentro de esta dirección general de Administración tenemos seis servicios y dos subdirecciones. Aquí entran diversas secciones para temas como tutela financiera, asistencia local, habilitados nacionales, reto demográfico, etc. Hacemos rondas por todas las comarcas que podemos alcanzar para recoger cuáles son sus inquietudes.
En esta relación hay varios actores fundamentales. Por ejemplo tenemos firmados varios convenios con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Las diputaciones provinciales también son trascendentales. Existen diversos foros interinstitucionales en el que participamos todos, tanto de temas generales como sectoriales.
No obstante aquí los principales protagonistas siempre son los alcaldes, ya que por algo han sido elegidos por los ciudadanos. Al igual que en un equipo de fútbol los entrenadores intentan poner a la mejor alineación para ganar, los vecinos intentan votar al mejor líder para llevar a cabo lo que la comunidad pretende alcanzar. Por eso en esta dirección general todos ellos son siempre atendidos de igual forma, con un trato excelente y de primera mano. Especialmente a aquellos que disponen de menos recursos.
Imagino que una de las reivindicaciones habituales de los ayuntamientos es disponer de más personal, ¿no?
Sí, y en breve esperamos poder actualizar las bolsas para tener un mayor número de interventores y secretarios disponibles para los municipios. No quiero decir una fecha concreta, pero hablamos de que saldrá en un mes como máximo.
Aprovecho también la ocasión para contaros que estamos redactando un plan con el fin de mejorar la accesibilidad en casas consistoriales y edificios públicos de municipios.
«La población está aumentando en las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana»
¿Qué medidas se pueden tomar desde la Generalitat para combatir la despoblación en las comarcas valencianas más ‘vaciadas’?
Éste es uno de los principales objetivos de la Dirección General de Administración Local. Yo siempre prefiero hablar de “reto demográfico” en lugar de utilizar términos como “combatir la despoblación” o de “municipios de interior” en lugar de “España vaciada”.
Debemos descubrir todas las oportunidades que genera el interior. Actualmente estamos en plena redacción de un Plan Integral de Reto Demográfico para la Comunidad Valenciana, y va bastante avanzado estando ya en fase de conclusiones. Lo lanzaremos pronto, aunque todavía no tenemos una fecha concreta. Me comprometo a daros otra entrevista cuando llegue ese momento porque va a ser algo muy destacado. En cualquier caso, para mi es fundamental que los municipios sean actores de su propio destino.
¿Ahora mismo la despoblación de estas zonas está aumentando o disminuyendo en la Comunitat Valenciana?
Afortunadamente en 2024 hubo un incremento general en nuestros 188 municipios de reto demográfico en más de 4.000 habitantes. En 2025 se ha mantenido la línea ascendente, creciendo en otras 1.365 personas. Evidentemente esto es una media, porque algunos han crecido, otros se han mantenido y otros han perdido población.
Lo más importante es lanzar el mensaje de que nuestro interior es una zona de oportunidades. Por ejemplo todo el sector de nómadas digitales que está en auge ahora mismo podría trabajar en cualquiera de estos municipios, disfrutando de un entorno envidiable.
Desde luego 2020 fue una fecha de inflexión. La pandemia nos puso a todos en la mente que los riesgos sanitarios eran menores en el interior, al mismo tiempo que podías gozar de un disfrute mayor teniendo un parque natural a pocos metros o incluso haciendo uso de tu propio jardín.
«Garantizamos que se mantendrán los cajeros automáticos habidos en los municipios pequeños»
Este 2026 caduca el contrato por el cual se daba un servicio de cajeros automáticos en pueblos pequeños de la Comunitat Valenciana que no cuentan con sucursal bancaria. ¿Se podrán mantener estos cajeros?
Sí. Seguimos con el convenio que fue firmado en 2022 por el anterior gobierno de la Generalitat. Efectivamente dicho contrato caduca escalonadamente a lo largo de 2026 y 2027 en los 135 municipios afectados, así que ahora lo que hemos hecho es garantizar que estos cajeros sigan abiertos.
Para ello desde la Generalitat estamos trabajando por un lado para mantener este contrato, y por otra colaborando directamente con los ayuntamientos para que reabran aquellos cajeros que las entidades financieras están cerrando. Evidentemente es un mercado libre en el que no podemos obligar a un banco o un supermercado a seguir abierto, pero sí podemos escuchar las demandas de nuestros alcaldes e intentar ayudarles.
Hace dos años el Ministerio de Economía anunció un proyecto de ley contra la exclusión financiera. ¿Esto ayudaría a mejorar la situación?
Claro. De hecho voy a aprovechar para lanzar un mensaje hacia nuestros representantes del Gobierno de España. Necesitamos que agilicen esta ley, porque lleva paralizada en el Congreso de los Diputados desde marzo de 2024. Es una iniciativa parlamentaria que está dirigida presamente para garantizar cajeros en municipios que sufren de exclusión financiera.






















