Entrevista > Joaquín Lillo / Presidente del Club Opinión (Alicante, 15-septiembre-1977)
Con Joaquín Lillo al frente de la presidencia tras el relevo de Lourdes Picazo, el Club Opinión de Benidorm abre un nuevo ciclo. Dos años por delante para consolidar un proyecto que, sin renunciar a su esencia como foro plural de debate y reflexión, quiere adaptarse a los nuevos tiempos.
Continuidad en los valores fundacionales y cambios profundos en las formas: esa es la hoja de ruta de una junta directiva que tiene claro que el futuro pasa por atraer a las nuevas generaciones y modernizar el funcionamiento interno del club.
Empresario del ámbito de la comunicación y el marketing, Lillo llega al cargo con una idea muy definida: aplicar su experiencia profesional para mejorar la visibilidad, la organización y la accesibilidad del Club Opinión. La digitalización de procesos, el uso de nuevas tecnologías y una comunicación más directa y atractiva son algunas de las claves de esta nueva etapa.
Acabas de tomar el relevo de Lourdes Picazo al frente de la presidencia del Club Opinión. Se abre, por lo tanto, un nuevo ciclo de dos años. ¿Vas a apostar por una línea continuista o debemos esperar muchos cambios?
Podría decirte que ambas cosas. Al final, se trata de continuar siendo un foro de debate abierto para la ciudadanía, un lugar donde contrastar opiniones, donde aprender, donde respetarnos. Eso es lo que siempre ha sido el Club Opinión y, por lo tanto, en ese sentido habrá continuidad.
A la vez, habrá muchos cambios porque una de mis intenciones y de toda la nueva junta es atraer a las nuevas generaciones, a la gente joven, y dar el salto a las nuevas tecnologías, automatizar el proceso, hacer todo más sencillo para los que operamos y para los que quieren asistir, siendo socios o no.
«El Club Opinión mantendrá su esencia como foro abierto de debate»
En ese sentido, y pese a que los ponentes que habéis ido trayendo siempre, es cierto que la media de edad de las charlas era bastante elevada.
Es posible, pero también entiendo a los jóvenes. Tengo 48 años y, por lo tanto, soy joven, evidentemente y eso me hace entender lo difícil que es compaginar trabajo, estudios, el problema de la vivienda, tener hijos… Creo que se trata de lograr mostrarles lo que hacemos y que puedan encontrar un hueco para aprender, debatir, enseñar. Es un reto, pero vamos a afrontarlo.
Profesionalmente, ¿a qué te dedicas?
Soy empresario, tengo una agencia de comunicación que fundamos en 2004. Hacemos todo tipo de tareas dentro del marketing y la comunicación. En los últimos años también abordamos las nuevas tecnologías.
Al final, como cada presidente, intento desarrollar el Club Opinión con mi experiencia. De ahí, el transformar la parte tecnológica y la parte de comunicación y atraer a nueva gente, a nuevos perfiles.
«La asistencia a las ponencias es libre, pero los socios siempre tienen prioridad»
Antes me hablabas de que ese objetivo lo compartes con la nueva junta directiva. ¿Te la piden o te la propones?
Me la propongo y cuando la planteo y la ponemos sobre la mesa, gusta. Es lo que planteamos en diciembre, cuando hice mi exposición y mi propuesta de candidatura.
Para asistir a las ponencias del Club Opinión, ¿es entrada libre?
Siempre es recomendable ser socio porque tienen prioridad de acceso, pero la entrada es libre. Es decir, primero accede en todos los socios y luego podrá entrar el público. Normalmente, no hay excesivo problema en acceder.
Quiero recomendar a la gente que se asocie. Los socios pagamos ochenta euros al año y con esto financiamos todas las ponencias ayudados por los patrocinadores, a los que tengo que agradecer que podamos dar este tipo de conferencias.
«No tengo una temática predilecta, pero todo lo relacionado con las humanidades me gusta»
Empezasteis en enero con una charla sobre neurociencia. ¿Por dónde van a ir las temáticas en este primer trimestre del año?
En diciembre teníamos ya cerrada esa conferencia de Luis Rodríguez que celebramos en enero. En febrero viene Iñaki Arcocha, que es un gestor de grandes cuentas, un economista que vive en Suiza y nos va a traer un cambio de chip, un cambio de mentalidad. Lo conocí, precisamente, escuchando un podcast y me apasionó. Creo que puede dar mucho sentido a todo esto y más en los tiempos que corren.
Para marzo vendrá Iker Pastor, vicedecano de la Universidad de Deusto y un experto en Inteligencia Artificial, algo que parece que está muy de moda, pero él lleva casi diez años investigando en ese campo. Una persona muy interesante y también muy motivado.
Científicos, profesores, músicos, periodistas… en las ponencias del Club de Opinión cabe casi cualquier oficio o cualquier historia que contar. Pero a ti, ¿cuáles son las que más te gustan? Personalmente, ¿tienes algún tipo de tema predilecto?
Antes de marketing estudié sociología y, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con la sociología me interesa mucho. No te diría que tengo un sector predilecto, pero sí todo el tema de humanidades me gusta.
Te podría decir que, de las últimas del año pasado, por irnos a un periodo concreto, me encantaron todas, pero temas tan dispares como, por ejemplo, la conferencia de Albert Ribera, que me pareció muy interesante, y Pedro Piqueras, que al principio no tendría mucho que ver, pero también me encantó.





















