Avanzar hacia el futuro mirando al pasado. Así es como l’Alfàs del Pi quiere seguir posicionándose no sólo como un potente y diferenciado destino turístico, sino también como un atractivo lugar donde residir. Para ello, y tras dar por cerrado un 2025 enfocado a la salud, para los próximos doce meses será otro de los elementos clave históricos de la acción municipal, la cultura, quien tome el relevo.
Así, el proyecto bautizado como ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’ y que fue recientemente presentado en The Comm, ha sido señalado por el alcalde, Vicente Arques, como una “iniciativa estratégica” con la que su equipo de gobierno “pretende consolidar la cultura como uno de los grandes ejes de desarrollo del municipio”.
Municipio con ADN cultural
En la puesta de largo de ese ambicioso plan todos los esfuerzos se centraron en destacar los espacios culturales, el patrimonio y la amplia oferta de actividades que distinguen a l’Alfàs del Pi dentro y fuera de la Marina Baixa. El proyecto, avanzaba Arques, “se concibe no como un evento aislado, sino como un proceso con vocación de permanencia y que tendrá su punto álgido a lo largo de 2026”.
Además, en su intervención en The Comm, Arques subrayó que l’Alfàs del Pi “puede presumir de una trayectoria cultural sostenida en el tiempo. Desde la celebración del primer Festival de Cine en 1989 hasta la actualidad, el municipio acumula 249 ediciones de festivales, con una media de doce certámenes anuales, una cifra que lo sitúa como uno de los municipios más activos culturalmente de la Comunitat Valenciana”.
A ello se suma una red de catorce espacios culturales, “muchos de ellos con un fuerte valor patrimonial y simbólico”. Destaca el hecho de que seis de estos espacios celebran aniversarios destacados en 2026, como las Escoles Velles, que alcanzan su centenario; la Casa de Cultura, con 35 años; el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir; el Centro de Interpretación del Faro de l’Albir; el Centro Social Platja Albir, con quince años; o La Cantera, que cumple una década como espacio cultural.
Seis equipamientos culturales celebran aniversarios destacados en 2026
Cultura como inversión y motor turístico
El alcalde incidió en que la cultura en l’Alfàs del Pi “no se entiende como un gasto, sino como una inversión estratégica” y uno de los principales atractivos turísticos del municipio. “Somos un referente cultural”, afirmó Arques, recordando el trabajo realizado durante décadas para recuperar edificios abandonados y solares en desuso que hoy se han convertido en centros de interés cultural y turístico reconocidos con certificados de calidad.
Esta apuesta ha permitido diversificar la oferta turística y desestacionalizarla, reforzando un modelo basado en la calidad, la sostenibilidad y la identidad local. ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’ pretende profundizar en esa línea, proyectando el municipio hacia el futuro sin perder sus raíces.
La cultura se consolida como inversión y motor turístico del municipio
Mesa redonda con voces de prestigio
El acto incluyó una mesa redonda con cuatro participantes de excepción, dos alfasinos de nacimiento y dos de adopción, que aportaron visiones complementarias sobre la imagen cultural del municipio. Participaron el director y guionista Juan Luis Iborra, ganador de un premio Goya; la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá María Jesús Such; la actriz Vanesa Romero; y el director del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, Luis Larrodera.
Cada uno de ellos abordó, desde su experiencia personal y profesional, el papel que la cultura ha tenido en la proyección exterior de l’Alfàs del Pi. La elección del espacio The Comm como sede del acto no fue casual, ya que el alcalde destacó su carácter integrador y su vínculo con un modelo de convivencia activa y participativa.
El proyecto nace con vocación de permanencia y proyección de futuro
Patrimonio, memoria y proyección exterior
Durante el coloquio, María Jesús Such, hija y nieta de maestras de las Escoles Velles, puso en valor el simbolismo de este edificio centenario, que fue mucho más que un colegio y por el que han pasado generaciones de alfasinos. Hoy, reconvertido en arquitectura cultural, es uno de los grandes emblemas del municipio.
Juan Luis Iborra recordó la influencia del antiguo Cine Roma y su papel como germen del Festival de Cine, certamen que dirigió durante tres décadas y que ha sido clave en la proyección cultural de l’Alfàs del Pi. En esa misma línea, Luis Larrodera destacó la evolución del festival y su capacidad para atraer talento y generar actividad cultural durante todo el año.
Vanesa Romero, por su parte, aportó la visión de quienes residen fuera del municipio pero mantienen un fuerte vínculo con él. La actriz alicantina, ganadora en la última edición del festival con el cortometraje ‘Sexo a los setenta’, nominado a los Goya, subrayó la singularidad cultural de l’Alfàs del Pi dentro del panorama valenciano.
Un año para vivir la cultura
Entre los asistentes al acto se encontraba también la joven alfasina Nelly Mestre, recientemente proclamada Miss RNB España Supranational 2026, que representará al país en el certamen internacional que se celebrará en Polonia, un ejemplo más del talento local que proyecta el nombre de l’Alfàs del Pi al exterior.
Con una programación diversa, creativa y abierta a todos los públicos, comienza a rodar ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’. Un año que invita a residentes y visitantes a vivir las tradiciones, participar activamente en la vida cultural y reafirmar a l’Alfàs del Pi como uno de los grandes referentes culturales de la Marina Baixa.





















