login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Villena, una ciudad que consolida su proyección internacional

Creció el número de visitantes extranjeros en 2025, con Estados Unidos como principal país de procedencia a nuestra ciudad

por Carlos Forte
viernes, 6-febrero-2026
Villena, una ciudad que consolida su proyección internacional

Gran impacto del MUVI durante su primer año abierto al público.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El municipio de Villena ha cerrado 2025 con un mensaje claro para el sector turístico: ya no es solo un destino de proximidad, sino un enclave cultural y experiencial capaz de atraer visitantes de medio mundo. Los datos de afluencia turística del último año reflejan una evolución sostenida, con un peso cada vez más relevante del turismo internacional, en línea con la estrategia de promoción desplegada en los últimos tiempos.

La ciudad ha superado los 72.000 visitantes anuales, una cifra que, más allá de su dimensión cuantitativa, evidencia un cambio cualitativo en el perfil del viajero. Aunque el turismo nacional continúa siendo mayoritario, uno de cada cinco visitantes que llegan a Villena procede del extranjero, consolidando una tendencia que sitúa a la ciudad en el radar de los destinos culturales del interior mediterráneo.

También le puedeinteresar
El equipo de Gobierno aprueba los presupuestos con una apuesta en políticas ciudadanas del 9,8% e inversiones de cinco millones de euros
Sant Joan dedica la programación cultural de marzo al ‘Mes del Teatro’ con 12 espectáculos teatrales para todos los gustos y edades
La Costa Blanca dispondrá este verano de 580 vuelos semanales gracias a la apuesta de Ryanair por la provincia

 

Turismo internacional diverso

El visitante extranjero que llegó a Villena en 2025 dibuja un mapa amplio y plural. Europa sigue siendo el principal mercado emisor, con una presencia destacada de viajeros procedentes de Francia, Reino Unido y Alemania, a los que se suman países del norte y centro del continente como Holanda, Bélgica, Polonia o los países nórdicos. Lo más curioso al analizar los datos de visitantes extranjeros es que el primer país de origen es Estados Unidos.

En concreto un 10,40% de los turistas extranjeros proceden del país norteamericano, lo cual aporta a nuestra ciudad un impulso como destino de interés para viajeros más allá del charco. Además de Estados Unidos, llama la atención el número de visitantes procedentes de lugares como Canadá, México, Brasil o Argentina, los cuales se suman a otros mercados emergentes que comienzan a asomar en Asia, todavía de una forma discreta, pero que apuntan a un horizonte de mayor diversificación.

Este perfil internacional responde, en gran medida, a un tipo de visitante interesado en experiencias culturales auténticas, alejadas de los grandes circuitos masificados. Villena se presenta así, como una alternativa que combina patrimonio, gastronomía, vino y música en un entorno urbano de escala humana.

 

Llama la atención el número de visitantes procedentes de lugares como Canadá, México, Brasil o Argentina 

El MUVI y la cultura

Uno de los grandes catalizadores de esta proyección exterior ha sido el Museo de Villena (MUVI). Su nominación como Mejor Museo Europeo ha situado a la ciudad en un escaparate internacional que refuerza su imagen como destino cultural de primer nivel. La repercusión de este reconocimiento ha trascendido el ámbito museístico, actuando como un elemento tractor para el conjunto de la oferta turística local.

El visitante internacional encuentra en Villena un relato coherente que conecta arqueología, historia, identidad y modernidad. El Tesoro de Villena, el casco histórico y la programación cultural estable funcionan como elementos de anclaje para estancias más completas. La riqueza histórica de la ciudad como enclave estratégico desde la Prehistoria, el Castillo de Villena y una inmejorable red logística de acceso contribuyen al posicionamiento de la ciudad.

 

La apertura del MUVI fue uno de los grandes atractivos junto a los festivales de música y el castillo

Tierra de festivales

Junto a la cultura patrimonial, los festivales han sido otro de los grandes argumentos de atracción. Villena se ha posicionado con fuerza como ‘tierra de festivales’, un concepto que ha ganado visibilidad en ferias como FITUR y que conecta especialmente bien con públicos jóvenes y viajeros internacionales.

Estos eventos no solo generan picos de afluencia, sino que contribuyen a proyectar una imagen dinámica y contemporánea de la ciudad, complementaria a su legado histórico. El resultado es un turismo más desestacionalizado y vinculado a experiencias memorables que este 2026 podrá volver a disfrutar, entre otros, de un cartel histórico para el veinte aniversario de Leyendas del Rock y la vuelta de Aúpa Lumbreiras.

 

Tras el éxito en 2025, vuelve Enotur con más actividades en torno a la figura del vino

Enoturismo y producto local

La celebración de una nueva edición de Enotur ha reforzado el vínculo entre Villena y un entorno vitivinícola que sin duda forma parte importante de la historia agrícola de nuestro municipio. El enoturismo se consolida como un segmento estratégico capaz de atraer visitantes nacionales y extranjeros, interesados en el producto local, el paisaje y la gastronomía.

Este tipo de turismo, más pausado y experiencial, encaja con la estrategia de posicionamiento de Villena como destino de calidad, donde el visitante no solo consume, sino que participa y comprende el territorio. Durante este mes de febrero Villena celebra una nueva edición de Enotur con nuevas actividades culturales y de ocio, tras el enorme éxito de la edición celebrada el pasado año.

 

Un destino inteligente y reconocido

El reconocimiento como mejor promoción turística de la Comunitat Valenciana y la adhesión al programa de Destino Turístico Inteligente suponen un respaldo institucional a la estrategia seguida por el municipio. No se trata solo de atraer más visitantes, sino de gestionarlos mejor, mejorar su experiencia y garantizar un desarrollo sostenible.

La incorporación de herramientas digitales, la mejora de la información turística y la planificación basada en datos permiten a Villena afrontar el crecimiento con una visión a largo plazo, alineada con las nuevas demandas del viajero internacional. El reto pasa ahora por consolidar estos mercados internacionales, profundizar en la fidelización del visitante y seguir construyendo un relato propio que combine autenticidad, innovación y calidad.

Gran impacto del MUVI durante su primer año abierto al público.

Publicación anterior
Un modelo municipal pionero logra el Sello Calidad Deportiva
Siguiente publicación
«Los pueblos de interior están muy interesados en restaurar su patrimonio»
  • Curiosidades
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Un estudio del Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula cómo se libera la oxitocina en el cerebro del ratón
Un estudio del Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula cómo se libera la oxitocina en el cerebro del ratón
20-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27 de febrero de 2026
Altea aprueba un presupuesto para el 2026 de 39.473.704€
Altea aprueba un presupuesto para el 2026 de 39.473.704€
27 de febrero de 2026
La Escuela Taller de Electricidad finaliza tras un año de formación
La Escuela Taller de Electricidad finaliza tras un año de formación
27 de febrero de 2026
El nuevo contrato de parques y jardines de Benidorm aumentará un 30% la superficie verde y será más sostenible y adaptado al futuro
El nuevo contrato de parques y jardines de Benidorm aumentará un 30% la superficie verde y será más sostenible y adaptado al futuro
27 de febrero de 2026
El Ayuntamiento de l’Alfàs se reúne con residentes internacionales de The Comm para hablar de seguridad
El Ayuntamiento de l’Alfàs se reúne con residentes internacionales de The Comm para hablar de seguridad
27 de febrero de 2026
Turismo Santa Pola consolida la calidad de sus servicios y refuerza su posicionamiento digital en 2025
Turismo Santa Pola consolida la calidad de sus servicios y refuerza su posicionamiento digital en 2025
27 de febrero de 2026
Elche exige al Gobierno de España la conexión ferroviaria con el aeropuerto
Elche exige al Gobierno de España la conexión ferroviaria con el aeropuerto
27 de febrero de 2026
Limpieza Viaria y Recogida de Residuos difundirá la labor diaria del servicio con la creación de redes sociales
Limpieza Viaria y Recogida de Residuos difundirá la labor diaria del servicio con la creación de redes sociales
27 de febrero de 2026
Medio Ambiente abre el plazo para solicitar parcelas en los Huertos Municipales Ecológicos
Medio Ambiente abre el plazo para solicitar parcelas en los Huertos Municipales Ecológicos
27 de febrero de 2026
Parques y jardines desarrolla una actuación integral en el parque Molino del Agua
Parques y jardines desarrolla una actuación integral en el parque Molino del Agua
27 de febrero de 2026
Un detenido por la Policía Local tras una persecución por robo en una vivienda de la costa de Orihuela
Un detenido por la Policía Local tras una persecución por robo en una vivienda de la costa de Orihuela
27 de febrero de 2026
Xàbia impulsa la modernización de Seguridad y Emergencias con una visita técnica a SICUR
Xàbia impulsa la modernización de Seguridad y Emergencias con una visita técnica a SICUR
27 de febrero de 2026

Siguenos

Entradas recientes
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27 de febrero de 2026
Altea aprueba un presupuesto para el 2026 de 39.473.704€
27 de febrero de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X