Entrevista > Enrique de Madaria / Médico (Alicante, 20-octubre-1975)
De camino a charlar con Enrique de Madaria, caí en la cuenta de las dimensiones logísticas del Hospital General de Alicante. Di vueltas por un sinfín de pasillos; había tantos que, por un momento, pensé que deambulaba por la ‘Estrella de la Muerte’ de ‘La guerra de las galaxias’.
Precisamente, hablé con el Doctor de Madaria -especialista en cáncer de páncreas y una eminencia mundial en este campo- sobre los avances para vencer a este tipo de tumor en una guerra que, en demasiadas ocasiones, se salda con la muerte.
¿Cuál es la situación del diagnóstico del cáncer de páncreas en España?
El diagnóstico de este tipo de cáncer presenta un gran problema: es un tumor que manifiesta síntomas de forma tardía. Tarda en provocar dolor; va creciendo y, en el 80% de los casos, cuando se detecta, la enfermedad ya está muy avanzada y no es posible la extirpación quirúrgica. Si no se puede operar, el tratamiento es paliativo: frenar el tumor el mayor tiempo posible. La cirugía, además, solo es viable en un 20% de los casos.
Es complicado diagnosticarlo, salvo que se dé la circunstancia de que el tumor tapone el conducto biliar; en ese caso, la tez adquiere un tono amarillento perceptible a simple vista. Si crece alejado de ese conducto, es inusual diagnosticar cuando todavía es operable.
«En el 80% de los casos cuando se detecta la enfermedad ya está muy avanzada»
Entonces, esa dificultad de diagnóstico precoz implica que, cuando se detecta, ¿simplemente queda comunicarle al paciente cuánto tiempo le queda de vida?
No, existen tratamientos, pero su objetivo es prolongar la vida y hacer el proceso más liviano. La única forma de erradicar el tumor es mediante cirugía; sin ella, se procede al uso de quimioterapia para contenerlo el máximo tiempo posible.
A lo mejor me ocurre por ser ‘de letras’, pero durante un tiempo tuve la percepción de que no había tantos casos de cáncer como antaño; sin embargo, ahora percibo en el ambiente cierto repunte de enfermos.
Es una sensación tuya; el cáncer no ha disminuido en ningún momento. Es cierto que la incidencia de algunos tumores ha descendido, pero no la del cáncer en general; de hecho, el de páncreas está sufriendo un repunte considerable en los últimos tiempos. Es la tercera causa de muerte por cáncer en España, a pesar de ser un tumor mucho menos frecuente que otros como el de mama, próstata o colon.
Siempre ha habido enfermedades mortales. El sida antes lo era e, incluso si nos remontamos a tiempos inmemoriales, la apendicitis también; recuerdo la novela de Noah Gordon, ‘El médico’, donde la denominaban la enfermedad del costado. ¿Qué ocurre con el cáncer? ¿Por qué no conseguimos curarlo?
Conseguiremos detenerlo. Ha habido avances significativos en los últimos años; de hecho, se ha logrado que algunos tumores se curen con medicación. Cada vez existe un mayor control de las enfermedades, lo que ocurre es que el cáncer de páncreas requiere una investigación más profunda. Sin embargo, en breve se presentarán nuevos tratamientos que supondrán un paso de gigante en la lucha contra este tumor.
«Se ha conseguido que algunos tumores se curen con medicación»
En una de las entrevistas que te han realizado reiteras que el cáncer es puro azar. Asusta que, incluso cuidándose, uno no esté libre de enfermar.
La realidad es que en medicina se sabe desde hace mucho que la mayoría de las enfermedades no tienen una causa concreta. Un familiar mío murió de un cáncer de pulmón sin haber fumado en su vida. Por ejemplo, la ELA no se puede evitar. Todo es cuestión de probabilidad, y los malos hábitos aumentan las probabilidades de padecer patologías. Además, también entran en juego los síndromes genéticos, que son hereditarios.
¿Por qué decidiste centrarte en el cáncer de páncreas?
Cuando terminé mi formación en gastroenterología como médico residente, existía una unidad de páncreas que sufrió un cambio en su responsable de área. Entré en 2005 y continúo aquí desde entonces. Trabajamos de forma multidisciplinar con varios especialistas para ofrecer las mejores opciones a los problemas que afecten a ese órgano.
¿Cuidamos el intestino menos que antes?
Sí. Estamos en el periodo con la comida más sana; existen adelantos que permiten que los alimentos sean más frescos. Si se alimenta de productos naturales, tendrá más salud. Sin embargo, si se consume productos ultraprocesados, existe un riesgo evidente de sufrir enfermedades. Hay un problema real con los alimentos tratados químicamente e incluso con los ultraprocesados.
«Gestionar los fondos públicos para la investigación es una gran responsabilidad»
Voy a hacer que te metas en un ‘jardín’.
(Risas) Venga, vamos allá.
¿Cómo has vivido la presunta corrupción en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)?
(Suspira) Gestionar los fondos públicos, y en particular las donaciones de la gente para la investigación, es una gran responsabilidad. En mi caso, siempre intento velar por que exista la máxima transparencia. Procuramos que haya jurados y tribunales independientes.
En el caso que mencionas, se emplearon medios para sufragar elementos que nada tenían que ver con el cáncer, como el arte, por ejemplo. Se han depurado responsabilidades y ha habido un relevo en la dirección. Espero que ese centro, que es puntero en investigación oncológica, recupere la normalidad.
¿Podrías aventurar una fecha para la cura del cáncer de páncreas?
Creo que va a haber avances científicos cruciales en menos de dos años. Lo que habrá que asegurar es que se puedan aplicar en España con celeridad, ya que deben homologarse antes de ser utilizados en nuestro sistema de salud.





















