Ya es oficial que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig invertirá 1,1 millones de euros en el Complejo Deportivo Sur anexo al velódromo Manuel Guijarro. Más que para ampliar esta instalación, todo este dinero se ha concebido para reparar las numerosas deficiencias que arrastra desde hace años.
“Creo que todos quienes se hayan pasado por el velódromo en los últimos meses ya han podido percibir una cierta mejoría. Sin embargo, todavía hay muchos aspectos que, aunque no sean urgentes, tienen que repararse. Es algo que no es del agrado ni de los deportistas ni de nosotros mismos. Por eso vamos a acometer una actuación general en todo el complejo”, nos explica Ricardo Bernabéu, concejal de Deportes.
Años de abandono
Estas instalaciones deportivas fueron inauguradas en 2014, y por aquel entonces el Ayuntamiento adjudicó su gestión a la empresa Josector Juan Luis (que más adelante pasó a denominarse Hotel Valencia Colón 32). Casi desde el principio hubo malestar con dicha mercantil, dado que se le acusaba de no proporcionar un mínimo mantenimiento.
Finalmente, en 2024 el contrato con Hotel Valencia Colón 32 caducó, y desde entonces la gestión del velódromo es directamente municipal. El Ayuntamiento encargó un informe externo para determinar el estado del complejo, y las conclusiones no fueron nada positivas. A pesar de que apenas tenía una década de existencia, ya requería de una inversión económica importante.
“Es un complejo muy grande que durante diez años se ha dejado perder. Al licitador muchas veces parecía que le daba igual, y quizás la corporación municipal también debería haber estado más encima suyo”, nos comenta Bernabéu.
Se renovará el suelo de las pistas deportivas, la iluminación y el suministro de agua
Actuaciones proyectadas
En esta pretendida reforma una de las actuaciones más destacadas será renovar prácticamente toda la iluminación para que sea de tipo LED, salvo en algunas pistas de pádel que ya cuentan con este tipo de luminarias. De igual forma se colocarán placas fotovoltaicas y se modernizará la instalación eléctrica interna.
Igualmente se repararán las calderas y tuberías para el tratamiento de agua que están deterioradas. Esto incluye reparar todo el sistema de riego para la jardinería, que actualmente se encuentra en bastante mal estado o directamente roto.
Asimismo, se cambiará el pavimento de las pistas deportivas y el césped en la zona de las pistas de pádel. “Dentro del propio velódromo hay algunas zonas que ya se están desconchando. Esto será lo más prioritario porque si dejamos que vaya a más, podemos poner en riesgo la propia seguridad de los ciclistas”, nos aduce Bernabéu.
Otra obra se efectuará sobre el pavimiento exterior y el albero, especialmente en las zonas donde más se suelen producir resbalones cuando llueve ya que la red de drenaje también presenta deficiencias. Además, se prevé instaurar un nuevo sistema de seguridad compuesto por detectores y sirenas para evitar robos o intrusiones nocturnas.
Toda la reforma podría estar culminada hacia principios de 2027
Plazos
Este pasado enero la junta de gobierno municipal aprobó oficialmente la licitación de toda esta reforma del velódromo y el Complejo Deportivo Sur, incluyendo tanto la redacción del proyecto como la realización de las obras. La previsión es que el concurso público para contratar a la empresa encargada se resuelva hacia esta primavera.
El plazo proyectado para esta actuación es de diez meses. Por tanto, las obras podrían estar ya finalizadas hacia principios de 2027.
Durante este tiempo, desde el equipo de gobierno municipal nos aseguran que el complejo deportivo seguirá estando siempre en funcionamiento. “La idea es que nunca se cierre por completo, sino que se vayan realizando actuaciones que convivan con la actividad de nuestros clubes y usuarios habituales. Evidentemente algún espacio concreto sí tendrá que cerrarse, pero intentaremos minimizar las molestias” nos comenta Bernabéu.
«Vamos a reclamar a la empresa concesionaria hasta el último céntimo» R. Bernabéu (Deportes)
Posible pleito con la empresa
En un principio el Ayuntamiento sufragará toda esta actuación, que supera el millón de euros, con fondos propios municipales. No obstante, el equipo de gobierno se muestra por la labor de batallar contra la citada mercantil Hotel Valencia Colón 32 para que se haga cargo de sus supuestos incumplimientos contractuales.
“La empresa tenía la obligación de devolvernos la instalación como la había cogido, y no lo ha cumplido ni a años luz. Vamos a empezar la reforma cuanto antes porque no podemos esperar a que se resuelva esto, nuestros deportistas no se lo merecen. Pero eso no quita que les reclamaremos cada céntimo invertido. Los sanvicenteros no tienen por qué pagar la mala gestión de una empresa privada”, nos afirma Bernabéu.
El concejal de Deportes nos confirma que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están preparando todos los trámites para, si no se consigue llegar a un acuerdo, acudir a los tribunales.
Gimnasio y cafetería
Cabe señalar que también hay prevista una rehabilitación del gimnasio, especialmente de su pavimento y equipamiento. No obstante, esta actuación se licitará como un proyecto aparte.
El citado gimnasio era la única infraestructura del complejo que no gestionaba Hotel Valencia Colón 32, dado que esta sociedad subcontrató a Altafit. El Ayuntamiento también ha tenido desencuentros con dicha empresa, dado que en 2024 se negó a abandonar este espacio aun habiendo caducado ya el contrato.
Según nos confirman desde el equipo de gobierno, ya se están preparando los pliegos para licitar tanto la gestión del gimnasio como de la cafetería del velódromo. No obstante, la idea es que el Ayuntamiento conserve la administración directa del resto del Complejo Deportivo Sur.
“En este último año hemos podido ya efectuar pequeñas reparaciones con nuestras brigadas de mantenimiento. La limpieza también ha mejorado. Recibimos el complejo en un estado lamentable, y estamos contentos con la evolución. Así que en principio vamos a mantener esta fórmula de gestión”, nos aduce el edil Ricardo Bernabéu.



















