Entrevista > Eva Mª Naranjo / Deportista (La Nucía, 10-julio-1978)
Pocos recorridos deportivos explican tan bien la fuerza transformadora del deporte como el de Eva Mª Naranjo. Antes de triunfar en disciplinas de máximo contacto como el kick boxing y el muay thai, sus primeros pasos llegaron en un escenario muy distinto: una pista de voleibol.
Una lesión cambió el rumbo, pero no la vocación. Hoy, tras una trayectoria profesional inigualable, está al frente de Seua Yang, un centro con sedes en Benidorm y, sobre todo, La Nucía que se ha convertido en una referencia autonómica.
Los datos hablan por sí solos. Con 163 licencias de muay thai, Seua Yang La Nucía es el club con más federados de toda la Comunitat Valenciana, y entre el 80 y el 90% pertenecen al deporte base. Una cifra que confirma la buena salud de estas disciplinas entre los más jóvenes y, sobre todo, el enfoque educativo del proyecto.
Lo has sido prácticamente todo en el ámbito del kick boxing y el muay thai, deportes de muchísimo contacto. Sin embargo, me ha sorprendido saber, recientemente, que tus inicios deportivos se dieron en el vóley, un deporte en el que el contacto es inexistente.
(Ríe) Así es. Estuve muchos años en el Club Voleibol Benidorm. Empecé como Alevín y llegué a jugar con las mayores, pero una lesión me apartó de ese deporte.
Ahora, que paso tanto tiempo en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, veo que hay muchísimas niñas que hacen voleibol con Marcelo -Mussi- que fue mi primer entrenador y me gusta ver eso.
Tras una carrera profesional inigualable, estás al frente del Seua Yang, tu propio centro con sedes en Benidorm y, sobre todo, La Nucía, centrada precisamente en fomentar la base. ¿Cómo está la salud del kick boxing y el muay thai en lo que a los más pequeños se refiere?
Estamos muy bien. En Seua Yang de La Nucía somos el club con más licencias de muay thai en toda la Comunitat Valenciana con 163. De todas esas licencias, entre el 80- y el 90% son de base. Con lo cual, el deporte base funciona muy bien, y de eso se trata.
¿El objetivo es encontrar a ese futuro campeón que pueda seguir tu legado?
Aparte de enseñar un deporte, nosotros nos centramos en lograr que nuestros alumnos se hagan mejores personas. En las artes marciales y en los deportes de contacto en general, canalizas mucho la energía. Hay mucha gente que piensa que aquí venimos a pegarnos, y no es así. Es todo lo contrario.
Todos los padres que traen a sus hijos, sobre todo a mi escuela, quieren que les enseñemos esa disciplina, esos valores que enseña el deporte: el respeto, el compañerismo…
Pero estamos hablando de un deporte individual.
Sí, pero puedo hablarte de mi propia experiencia. Son deportes individuales, pero me hice buena deportista y buena persona gracias a mis compañeros y, por supuesto, gracias al maestro Eduardo, que en paz descanse.
Luego, la vida te va haciendo madurar y te lleva por un camino u otro, pero siempre defenderé que el deporte me ha hecho mejor persona.
Es que la vida da hostias… y, a veces, más duras que las del ring.
Y creo que duelen más las de fuera que las de dentro del ring. Si eres una persona, si eres sensible, te afectan más. Además, está la cuestión de la salud mental: la ansiedad, las depresiones, las exigencias… Siempre recomiendo hacer deporte y, en concreto, artes marciales porque, como sabes, la práctica deportiva crea dopamina y te libera mucho del estrés diario.
En todo caso, estamos hablando de deporte. ¿La finalidad última siempre es competir?
No. En un gimnasio de artes marciales, lo habitual es que compita un 10% de los alumnos. Hoy en día, por ejemplo, sólo tenemos dos competidores adultos. De base tenemos muchos más, pero es porque los niños siempre necesitan esa motivación extra que les de tener un objetivo de competición.
En todo caso, nosotros no les metemos presión en ese sentido. Cuando empecé, al poco de dejar la competición, sí que quería transmitirles ese sentimiento competitivo que yo tenía, pero con el tiempo conseguí ver las cosas de otra manera. Me di cuenta de que hay muchísimos niños y adolescentes a los que les gusta entrenar y vienen al gimnasio porque encuentran ahí su zona de confort.
Este año La Nucía tiene programadas más de una decena de grandes citas deportivas que han comenzado, precisamente, con la celebración de los Campeonatos Autonómicos de kick boxing y muay thai.
Llevo ya muchos años coordinando y llevando la selección valenciana. Este año, el próximo día 19 de abril, tenemos los Campeonatos de España en Málaga, así que esta competición es muy importante para poder seguir y seleccionar a los mejores de la Comunitat para esa cita.
¿De qué edades estamos hablando?
Los más jóvenes tienen diez añitos y crecemos hasta los adultos, hasta la élite competitiva.




















