Entrevista > Alejandro Cutanda / Entrenador Balonmano Benidorm (Albacete, 30-noviembre-1989)
Tan inesperada como natural fue la llegada de Alejandro Cutanda al banquillo del Balonmano Servigroup Benidorm como primer entrenador. La marcha repentina de Marko Krivokapic obligó al club a reaccionar con rapidez y la solución estaba dentro de casa. ‘Cuti’, hasta entonces segundo entrenador y profundo conocedor de la plantilla, asumió el reto con serenidad y con el respaldo inmediato del vestuario.
Las primeras semanas al frente del equipo han servido para confirmar sensaciones positivas. El grupo ha respondido con intensidad, concentración y respeto a un cambio de rol que, lejos de generar incertidumbre, ha reforzado la confianza mutua. Ser un ‘hombre de la casa’ ha facilitado el proceso: técnico y jugadores se conocen bien, saben cuáles son sus virtudes y defectos y comparten un mismo lenguaje deportivo.
Tú llegada a la titularidad del banquillo del Balonmano Servigroup Benidorm ha sido una sorpresa, sobre todo, por la inesperada marcha de tu predecesor, Marko Krivokapic. ¿Qué tal han ido las primeras semanas como primer entrenador?
De momento, las sensaciones con la plantilla son muy buenas. Creo que han acogido bien el cambio. Están entrenando con muy buena intensidad, muy concentrados, con respeto a mi figura, hacia ese cambio de rol de segundo a primer entrenador. En ese sentido, estoy muy contento.
Hablas de respeto hacia tu rol y, por supuesto, hacia tu figura como primer entrenador. ¿Conseguir ese respeto es más fácil habiéndose producido las cosas como se han dado o llegando como nuevo preparador a principio de temporada? Lo pregunto porque, para lo bueno y para lo malo, tú ya conoces bien a la plantilla.
Creo que de esta manera es un poco más fácil. Al menos, en mi caso concreto. Al final, como decías, ya vengo trabajando con el grupo desde hace muchos meses atrás. Ellos saben cómo soy, mi forma de ser; y yo sé cómo son ellos. Por lo tanto, creo que todo se puede dar de una manera más fácil así.
Además, no sólo tienes historia con esta plantilla. Es que eres lo que en el deporte se llama un ‘hombre de la casa’.
Así es. Quizás, si ahora mismo llegara nuevo procedente de otro club y con mi experiencia a día de hoy, todo sería un poco más complicado. Pero, como decía antes, nos conocemos muy bien entre nosotros. Sé cuáles son nuestros defectos y nuestras virtudes.
Ayúdame a entender lo que sucedió con Krivokapic. Tras el último partido de la primera vuelta y, en principio, sin haber dicho nada a nadie previamente, tomó la decisión de cortar la relación con el club y marcharse. ¿Tampoco a ti, su mano derecha, te había dicho nada? ¿No hubo nada que te hiciera pensar en que eso se pudiera producir?
Es algo que me han preguntado muchas veces, también por parte de la directiva. Sinceramente, no hubo nada que me hiciera sospechar que se pudiera dar esa situación.
La segunda vuelta comienza con más cambios: la marcha de Lucas Moscariello y la llegada en su puesto de Ferrán Prieto y, esperemos, la reaparición del ‘Colo’ Vainstein tras su lesión. Ahora, debes encontrar el equilibrio entre darles minutos para coger ritmo de competición y, a la vez, asegurarte de que todo el equipo da el máximo en cada partido para, al menos, asegurar la presencia en la fase de ascenso a Asobal.
Vamos a necesitar a todos los jugadores que tenemos. Como dices, vamos a tener que conseguir buscarles sitio en cada partido. En el caso concreto del Colo, sólo le tenemos a él para su posición, por lo que le necesitamos sí o sí.
Por lo tanto, más allá de buscar los momentos idóneos para darle minutos de rodaje y que vuelva a coger ritmo, lo que tenemos que hacer es encontrar la forma de dosificarlo para que no recaiga otra vez de la lesión. Eso es lo que más nos debe preocupar.
¿Vamos a ver un balonmano muy distinto del que hemos visto con el anterior entrenador?
No, creo que coincidía bastante tácticamente con las cosas que planteaba Marko. Este es el tipo de balonmano que hacemos en España, de ataques a los espacios libres, buscar los intervalos, tomas de decisiones en función de las respuestas defensivas… Por todo ello, no creo que vayamos a modificar mucho la sistemática del juego.
Dicho eso, sí que vamos a intentar mejorar y perfeccionar las cosas que hacíamos y que, por distintos motivos, no nos estaban yendo tan bien y perfeccionar las que sí estábamos haciendo bien.
Esta temporada el filial está compitiendo muy bien, pero también es cierto que entre la Segunda Nacional y la División de Honor Plata hay un salto enorme de nivel. Si fuera necesario, ¿podrías tirar de cantera para completar convocatorias más de lo que ya lo estás haciendo?
Hay jugadores como Bryan a los que en ataque sí que podría aportarnos cosas, pero, a la vez, necesita mejorar en la faceta defensiva.
También tenemos otros chicos jóvenes que tienen bastante talento, pero a los que les falta condición física. Ese puede ser el caso de Nico o de Luis. Pero puestos a necesitarlo, tiraríamos de ellos sin ningún problema.




















