Nuestra ciudad vuelve a consolidarse un año más como un importante destino turístico de interior. La oficina de turismo ha hecho recuento de las visitas que recibió el pasado año y, aunque las cifras han descendido ligeramente si las comparamos con las de 2024, el balance se considera positivo. Así, durante 2025 se han contabilizado un total de 28.255 personas frente a las 29.429 del año anterior, que continúa siendo el mejor registro de la historia.
Una bajada en algo de más de mil personas que el concejal de Turismo, David Morcillo, ha achacado principalmente a las obras que desde el pasado verano se están ejecutando en la plaza de Baix y que han podido tener algo que ver en la llegada de visitantes.
Valor seguro
Pero, a pesar de este pequeño descenso, el turismo en Petrer sigue siendo un valor seguro y uno de los principales ejes de difusión cultural y patrimonial que desde hace quince años no parado de crecer y que tan solo la pandemia fue capaz de ponerle freno.
Son, sin duda, unas buenas cifras para el optimismo, porque con los datos en la mano, 2025 ha sido el segundo mejor año de toda la historia, con un mes de noviembre sobresaliente que ha marcado récord de visitantes en la serie histórica con 7.233 personas registradas.
2025 ha sido el segundo mejor año de la historia
Ligero retroceso
Lo cierto es que este pequeño frenazo en la tendencia alcista no ha preocupado en exceso al edil de Turismo, que espera poder remontar los datos en este 2026 y sobrepasar la ansiada y simbólica barrera de los 30.000 visitantes, que “es ahora el objetivo que nos planteamos y que si todo va bien superaremos”.
Como viene siendo habitual, la Comunitat Valenciana continúa aportando el mayor volumen de visitantes en un porcentaje del 62,9% de la cifra total, con algo más de 14.000 personas, lo que explica en gran medida ese turismo de proximidad y esa apuesta que está adoptando la política turística en Petrer por especializarse en la esfera más cercana.
Confirmando esta tendencia y tal y como señala Morcillo, “nos hemos centrado en acudir a ferias locales o comarcales que estén en el ámbito provincial porque al final son la mayor parte del turismo que tenemos en la ciudad”.
La Comunitat Valenciana es la que arrastra a un mayor número de visitantes
Turistas de fuera
Por su parte, los visitantes venidos de otros países suponen el 8% de todas las personas registradas y siguen siendo un motor importante del turismo en nuestra localidad. En este sentido, en lo más alto del podio se sitúa Colombia en un número de 194 ciudadanos, seguida de Francia con 142, Canadá con 139, y Alemania y Reino Unido con 123 cada uno.
Además, por debajo de los cien turistas extranjeros encontramos países como Estados Unidos (92), Polonia (90), Italia (80) y Bélgica (75). Y por primera vez en la historia, dos nuevos países, Guinea y Malta, se han incorporado al casillero de visitas de Petrer.
El objetivo para este año es alcanzar la cifra de 30.000 personas
Variedad de propuestas
Las actividades periódicas que a lo largo de todo el año se ponen en marcha desde la oficina de turismo para recorrer nuestros rincones más emblemáticos, son un atractivo por sí mismos y se han convertido en la puerta de entrada para conocer la ciudad. Todas ellas se han consolidado y contribuyen a poner en valor la oferta patrimonial local reforzando el carácter divulgativo de la experiencia.
Algunas incluso, como la veterana ‘Petrer se viste de luna’, es frecuente verle colgar cada mes el cartel de completo. No en vano, este original recorrido teatralizado por el centro histórico durante los sábados más cercanos a la luna llena reunió en 2025 la nada desdeñable cifra de 1.200 personas.
Actividades atractivas
Otra de las propuestas clásicas que se celebra dos veces al año es la ruta familiar para descubrir el enigma que esconden las calles del casco antiguo: el ‘Bucanero aventurero’ atrajo, entre niños y adultos, a 1.500 personas. Por su parte, el recorrido por la Ciudad sin Ley para adentrarse en los enclaves más emblemáticos de la Guerra Civil en Petrer, registró 365 participantes.
Después, en orden descendente, encontramos la visita teatralizada nocturna de misterios y leyendas ‘El juego del reloj’ con 300 personas; ‘El ABC del vino’, con 260; ‘Curiosidades con agualimón’ con 175; ‘Crocheteatro’ con 115; ‘Arraigados’, en la que se dan a conocer los principales cultivos de la comarca, con 96; y, finalmente, se sitúa la ruta matemática Pi Petrer, con noventa personas.





















