Entrevista > Alejandro Vera / Actor (Elda, 1-noviembre-1979)
Aquello de ser profeta en tu tierra pocas veces se cumple, por la presión añadida y el deseo desmedido de dar lo mejor de ti. Alejandro Vera lo ha logrado en repetidas ocasiones y estamos seguros de que lo volverá a hacer el próximo 14 de febrero.
Así, el Día de los Enamorados -San Valentín- el actor eldense nos recibe en el Teatro Castelar a partir de las 20 horas para hacernos reír a carcajadas en ‘El mueble’ (o todas esas cosas que nunca nos diremos), una comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio.
En un excelente momento, Vera acaba también de estrenar en Netflix la serie ‘Salvador’, un thriller policiaco de ocho episodios protagonizado por Luis Tosar, con el que ya coincidió en ‘Yucatán’ (2018). “Hago de detective y aparezco en todos los capítulos”, nos avanza sonriente.
¿Qué es ‘El mueble’?
Una comedia que invita al público a conocer a Carlos y Tati, pareja que lleva veinticinco años de relación. A ambos no se les ocurre otra cosa que ir a Ikea a comprar un mueble, pasándose el resto de la obra montándolo.
Esto ya nos proporciona un engranaje para reírnos y sentirnos identificados, la excusa para hablar de otros muchos aspectos, los roles que asumimos sin querer, las frustraciones que debemos sufrir o lo fácil que es dar las cosas por sentado, sin consultar al otro.
¿Consideras que debemos contarlo todo?
La sinceridad excesiva no es buena, puede ocasionar numerosos problemas. Pero obviamente todo depende de las reglas que establece cada pareja.
«De mis convecinos eldenses espero sobre todo que vengan a ver ‘El mueble’ y se lo pasen en grande»
Precisamente, ¿cómo empastas con Gema Matarranz?
Es la compañera soñada por cualquier actor. A ella e Histrión Teatro, la productora, los conocí mediante Juan Carlos Rubio, compartiendo tres años de gira con ‘Lorca, la correspondencia personal’. Nos dio tantas alegrías que quisimos repetir.
¿Llamasteis entonces a Juan Carlos?
Exacto. Surgió ‘El mueble’, una obra que tenía escrita a medias, junto a Yolanda García Serrano; la sacaron del fondo del cajón y tras el drama lorquiano nos apetecía cambiar de registro, hacer una comedia al uso.
La obra funciona sobre todo porque el espectador se siente identificado; ¿quién no ha montado un mueble de la marca sueca y ha discutido con su pareja?
¿Cuántas veces has trabajado con este director?
Uf, el año que viene llevaremos a cabo la sexta función juntos. Es mi ángel de la guarda; se cruzó en mi vida en un casting, hace algunos años, desconozco qué vio en mí, pero desde ese instante no me ha soltado, por suerte.
Para mí como dramaturgo es un genio, sin miedo a nada, como ha demostrado en repetidas ocasiones, pese a que no se le reconozca del todo. Dirigió con maestría, recordemos, al popular Jorge Javier Vázquez en dos funciones, y en ambas participé.
«La obra funciona porque nos identifica; ¿quién no ha montado un mueble y ha discutido con su pareja?»
¿Es fácil separar con él trabajo y amistad?
Juan Carlos tiene tan clara la función, cómo quiere comandarla, que cuando te la muestra lo hace de fuera a dentro. Desde ahí vamos descubriendo los personajes, circunstancia que me parece comodísima, pues elimina toda la presión.
Además, te permite proponer lo que desees. Sin embargo, confío tanto en su talento que me lanzo al vacío si él me lo pide, sé que habrá una red debajo.
¿Vas a sentir presión extra en Elda?
No sé. Sobre todo, espero que mis convecinos vengan a verla y se lo pasen en grande. ¡Estoy seguro de ello!, más tarde mirarán a la pareja diciendo eso de “ay, ay, Mari”.
¿Hace cuanto que no actúas en nuestro municipio?
Unos tres años, fue con ‘Tierra extraña’, pero me sentiré en casa, pisar el escenario del Teatro Castelar es eso. El equipo que dirige ese templo me cuida muchísimo, tengo un enorme respeto hacia ellos.
«Este 6 de febrero se estrena ‘Salvador’, thriller protagonizado por Luis Tosar en el que hago de policía»
¿Sigues pensando que el trabajo llama al trabajo?
Por supuesto, una evidencia es esta representación. Hice una primera con Juan Carlos, nos gustó la forma de trabajar de los dos, y hemos repetido; nos entendemos con una sola mirada.
Me considero una persona muy afortunada, he enlazado un proyecto tras otro, teniendo en cuenta factores como la suerte -fundamental-, el talento y la capacidad de trabajo y sacrificio. Todo suma.
Exacto, porque ya eres chico Netflix.
Este 6 de febrero se estrenó en la plataforma ‘Salvador’, un thriller policial que arranca en un partido de fútbol entre Real Madrid y Olympique de Marsella. La trama se centra en qué hay detrás de los aficionados más radicales, los llamados hooligans, grupos que salen a la calle a causar principalmente el mal.
Lo peligroso, como narra la ficción, es que detrás de ellos hay organizaciones muy poderosas que les apoyan. Toca asimismo un tema tan polémico como es el ascenso de la ultraderecha en todo el país.




















