Entrevista > Antonio Martínez Puche / Coordinador proyecto CLOSER (Villena, 17-enero-1970)
Como Catedrático de Geografía Humana, Antonio Martínez Puche es una de las figuras clave en el campo de la investigación socioeconómica de la Universidad de Alicante. Charlamos con él sobre el proyecto Interreg NEXT MED CLOSER, en el que participa el Ayuntamiento de Villena que impulsa la gobernanza participativa en el Mediterráneo junto a socios de Grecia, Italia, Jordania, Líbano o Palestina.
Situemos al lector, ¿en qué consiste el proyecto CLOSER?
Es el acrónimo de ‘Conectando redes locales de proximidad, sosteniendo la gobernanza participativa’ e implica mejorar la gobernanza y la cooperación en el Mediterráneo. Promoverá acciones conjuntas para mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas, comunitarias y stakeholders del territorio.
La intención es diseñar propuestas eficaces en relación a los servicios públicos en pro del bienestar socioeconómico y medioambiental de la ciudadanía. En la Universidad de Alicante tenemos la responsabilidad de dotar de contenido parte de los materiales docentes y técnicos, así como establecer los puentes entre el conocimiento y la comunidad.
«Buscamos que las políticas públicas sean transparentes y colmen las necesidades de sus habitantes mediante la consulta y escucha»
Esta iniciativa defiende el concepto de ‘gobernanza participativa’, ¿cómo se traduce eso?
En que las políticas públicas sean transparentes, eficientes y colmen las necesidades reales de sus habitantes mediante la consulta y escucha (bottom up). Se plantea el desarrollo y mejora de servicios de proximidad, renovación de espacios urbanos, servicios de prevención, sensibilización y propuesta de soluciones, reforzado por el diseño y renovación en políticas por parte de la administración local.
¿Qué resultados espera alcanzar el proyecto?
Sobre todo, aprendizajes compartidos y herramientas en materia de gobernanza participativa y desarrollo local. Entre las comunidades asociadas, que en nuestro caso es el municipio de Villena, buscamos mejorar la capacidad de las autoridades y la cooperación entre el sector público y privado. También favorecer la cohesión territorial entre las zonas aisladas, rurales y periféricas, frente a otras áreas más centrales y pobladas.
Este proyecto implica formación para autoridades y ciudadanía, ¿qué habilidades se busca desarrollar?
El objetivo es que políticos, personal técnico, representantes del sector empresarial y el tejido asociativo adquieran conocimientos teóricos y desarrollen habilidades prácticas para gestionar procesos participativos. Se ha proyectado la elaboración de un MOOC, que será testado durante el proyecto, y se realizarán visitas a los territorios para conocer ‘in situ’ las experiencias y a sus protagonistas.
«Queremos reforzar el establecimiento de redes de colaboración, apoyando su reivindicación y su apuesta por el Puerto Seco»
¿Cuáles son los beneficios que puede generar CLOSER para nuestra ciudad?
A Villena se le vuelve a poner en el mapa dentro de los proyectos europeos, visibilizándola como ciudad proactiva y que desarrolla buenas prácticas en participación comunitaria y desarrollo local. Queremos reforzar el establecimiento de redes de colaboración del municipio, apoyando su reivindicación y su apuesta por el Puerto Seco.
De ahí la necesidad de seguir solicitando infraestructuras de movilidad como la estación de autobuses, más trenes de cercanías o el acceso al AVE y equipamientos educativos, sanitarios y sociales para mejorar los servicios.
En un mundo cada día más polarizado, ¿cómo valoras iniciativas así que fomentan el crecimiento cooperativo?
La polarización viene por la falta de información y por un exceso de infoxicación, potenciado por un abuso de pantallas que favorece las trincheras. Por ello, proyectos que fomenten la transferibilidad de conocimientos y el debate constructivo son muy positivos. Somos tribu, necesitamos de los demás y trabajar de forma conjunta, ya que esto es la base del progreso social y humano.
Diriges una Cátedra en la UA para combatir la ‘antidespoblación’, ¿cómo animarías a la gente para elegir tranquilidad frente a la precariedad de las grandes ciudades?
El medio rural o ‘España vaciada’ y las ciudades de menos de 10.000 habitantes, han perdido ventajas competitivas en población, recursos y servicios durante décadas, frente a las grandes ciudades. La pandemia nos ayudó a revalorizar ‘lo rural’ por su mayor calidad de vida y valores ambientales y culturales.
Es importante fijar población en estos espacios y municipios, pero también aplicando políticas públicas de discriminación positiva con beneficios fiscales o ajustes normativos para ciertos usos y actividades. Fomentar el emprendimiento, el acceso a la vivienda, la inmigración de jóvenes y el desarrollo de servicios como internet, sociosanitarios, comerciales y de ocio, que favorezcan la accesibilidad y la habitabilidad de estos espacios rurales.
«La polarización viene por la falta de información y un exceso de infoxicación potenciado por un abuso de pantallas que favorece las trincheras»
¿Cómo ves nuestra ciudad dentro de treinta años?, ¿hacia dónde debemos enfocarnos?
Villena ha evolucionado hacia una terciarización y diversificación de la economía y tiene que seguir explotando su posición geoestratégica y de ‘frontera’ como ciudad media y reforzar una agricultura comercial y diversificada aprovechándose de su extenso término municipal.
Habría que explorar nuevos empleos y renovadas oportunidades laborales, destacando el reciclaje de los operarios a través de las políticas activas de empleo. Villena debería reforzar el desarrollo de competencias digitales como el e-commerce, el transporte y la logística con el Puerto Seco. También todo lo que tenga que ver con los oficios tradicionales como electricistas, fontaneros… y nuevos que se aportan desde la FP dual.
Interesante receta de futuro…
No hay que olvidar tampoco la importancia de la agricultura sostenible, energías renovables y la economía circular. Sin dejar la apuesta que desde hace tres décadas Villena ha realizado por consolidar el turismo cultural y de interior.
Actividades que más allá del ocio y el disfrute, sirven para fomentar el conocimiento de nuestra historia y patrimonio y favorecer procesos de cohesión social y comunitaria, tan necesarios en los tiempos actuales.





















