Entrevista > Miguel Ángel Ferrández Noguera / Tesorero y actor de la Agrupación Artística de Callosa (Callosa de Segura, 14-abril-1976)
Esta agrupación nace del entusiasmo y la vocación artística de vecinos del pueblo que, aunque no viven profesionalmente del teatro, trabajan con un nivel de calidad y compromiso sorprendente.
Más que un pasatiempo, el grupo es hoy un referente cultural y comunitario, capaz de unir generaciones, fomentar la creatividad y demostrar que, incluso lejos de los grandes escenarios, el teatro puede tener alma, calidad e identidad propia. Hablamos con Miguel Ángel Ferrández, tesorero, actor y director ocasional de la Agrupación Artística de Callosa.
La Agrupación Artística de Callosa es una de las asociaciones más antiguas del municipio. ¿Cómo fueron sus inicios?
Así es, se fundó en el año 1958. Durante sus primeros años se representaron fundamentalmente zarzuelas, interpretadas en directo con orquesta, lo que supuso en aquellos años, un increíble revulsivo dentro de la cultura local, representándose en el tristemente desaparecido Teatro Coliseo, así como en distintos lugares de la provincia que reclamaban su presencia.
Desde su fundación, nuestro grupo ha sido una compañía de referencia, por la calidad demostrada en la puesta en escena, así como por la capacidad artística de sus componentes.
«Buscamos que cada nueva representación supere a la anterior»
¿Qué objetivos tiene la asociación?
El objetivo fundamental es el montaje y representación de obras de teatro, habiendo representado desde sus inicios y hasta la actualidad, más de veinte zarzuelas, y alrededor de treinta comedias y dramas.
Somos un grupo amateur de apasionados del teatro, y lo que único que nos mueve es la satisfacción del aplauso del público.
¿Cuál es su principal ocupación?
La lectura y elección anual de nuevas obras, así como la importante decisión de seleccionar de entre todos los miembros, el reparto de actores que las prepararán.
Después dan comienzo los meses de ensayos hasta conseguir llegar al estreno con un montaje de calidad. Ese es nuestro fin último, que cada nueva representación supere a la anterior.
¿Cómo ha sido la evolución desde sus inicios hasta ahora?
La principal diferencia radica en los medios técnicos que hoy por hoy disponemos y que nos permiten afrontar cualquier montaje teatral. A lo largo de los años hemos ido consiguiendo, con mucho esfuerzo y dedicación, unos decorados, un equipo de sonido e iluminación, un extenso vestuario, y una sede propia.
Estamos orgullosos de estos logros, pues hemos conseguido que cada puesta en escena esté a la altura de una compañía profesional.
«Entre todos decidimos quién actuará en cada una de las obras que se representan»
¿Quieres compartir con nosotros alguna anécdota de la historia de la asociación?
A lo largo de más de sesenta años de trayectoria, nuestra asociación ha vivido situaciones de todo tipo, momentos que se recuerdan con especial añoranza, y alguna que otra situación difícil de la que siempre hemos salido airosos, porque por encima de todo nos une el amor al teatro.
Podemos decir con orgullo que, la Agrupación Artística de Callosa, fue la fundadora de las representaciones de La Pasión de Callosa en el año 1969, declaradas de Interés Turístico Nacional, cediendo años después al Patronato de La Pasión todos los derechos y el material para que continuaran con su representación. Actualmente todos los miembros de la Agrupación Artística lo son también del Patronato.
¿Cuáles son las obras que se están representando?
En este momento tenemos en cartel la obra ‘La piedra oscura’, un drama que pone en valor al ser humano por encima de sus ideales.
Además, estamos representando las divertidas comedias ‘La cena de los idiotas’ y ‘Donde las dan las toman’, obras estas con las que el público asistente disfruta a carcajadas y que resultan un éxito allá donde se representan.
¿Tenéis nuevos proyectos?
Se nos presenta una temporada 2026 con muchos proyectos y representaciones, únicamente estamos pendientes de ultimar fechas.
También hay un proyecto para el montaje de una obra infantil, y así acercar el teatro a este público. Además, como ya es habitual, durante el mes de agosto y dentro de las Fiestas Patronales 2026, estrenaremos una nueva comedia.
«Pretendemos hacer el montaje de una obra infantil para acercar el teatro a este público»
¿Cómo financiáis vuestra actividad?
Para desarrollar su actividad cultural, el grupo de teatro se financia a través de las propias representaciones que tanto ayuntamientos como otras entidades contratan.
Dado el espíritu amateur de nuestra asociación, ninguno de sus integrantes percibe compensación económica, todo lo hacemos ‘por amor al arte’; incluso en alguna ocasión puntual y con carácter voluntario, hemos tenido que hacer determinadas aportaciones económicas para sufragar gastos extraordinarios.
Si algún lector está interesado en comenzar en una agrupación como esta, ¿qué le dirías?
Que no lo dude, que se incorpore y pruebe. El teatro tiene algo mágico.
Además, se pueden desarrollar multitud de facetas al margen de la interpretación. Es muy necesario tener personas dispuestas y preparadas para formar parte del equipo técnico, como responsable del sonido, iluminación, vestuario, attrezzo, traspunte, maquillaje… Es un lugar ideal para socializar con personas a las que les apasiona lo mismo que a ti, y un lugar de encuentro con amigos.
¿Tiene que ser de Callosa?
No es necesario que sea de Callosa. Nuestro grupo de teatro está abierto a todo aquel que tenga inquietudes teatrales y que esté dispuesto a pasarlo bien, algo fundamental cuando hablamos de teatro de aficionados, ya que lo único que nos llevamos después de tanto trabajo, es disfrutar en el escenario y el aplauso cariñoso del público que asiste a nuestras representaciones.





















