Entrevista > Asunción Gómez García / Maestra, escritora y presentadora de televisión (Almoradí, 5-marzo-1961)
Susi Gómez es maestra en una escuela de primaria de San Miguel de Salinas, donde reside. Su vocación va mucho más allá del aula, siempre ha sentido atracción por lo desconocido, lo esotérico y los enigmas que rodean la historia y la mente humana, intereses que, con el tiempo, ha logrado integrar en su carrera profesional.
Paralelamente a su labor como docente, tiene cuatro libros publicados, dirige y presenta dos programas, ‘El guardián en la sombra’ en la televisión comarcal, y ‘Dimensión infinita’ en la radio local, en los que entrevista a expertos, investigadores y testigos, analiza casos intrigantes y reflexiona sobre lo desconocido. Su voz serena y su enfoque analítico la han convertido en una figura reconocida dentro de este ámbito. Conozcámosla mejor.
«Trabajar con niños es inspirador, son una fuente inagotable de creatividad»
¿Cómo una maestra de primaria se lanza a la aventura de publicar libros?
El sello de escritor viene de nacimiento. Si te gusta escribir y tienes cosas que decir, tarde o temprano acabas contándolas. En mi caso, publicar fue la consecuencia de toda una vida contando cuentos y escribiendo aventuras. Me encanta dar forma a personajes que poco a poco toman las riendas de la novela y escriben su propio relato.
No obstante, ser maestra me ha permitido observar el mundo con una mirada muy especial: la curiosidad, la imaginación y las preguntas de los niños son una herramienta infalible.
Tu primera novela fue ‘El viajero espiritual’. ¿Cómo fue esta primera experiencia como autora?
Fue una experiencia muy intensa y liberadora. Escribí sin expectativas y eso me permitió descubrir mi voz como autora, confiar en mi propio relato y, además, aprender algo sobre este mundillo tan fascinante.
Después de esta ha habido tres novelas más, algunas enfocadas al público infantil y otras al adulto. ¿Con qué tipo de público has sentido más aceptación?
Con ambos, aunque de formas distintas. El público infantil es muy espontáneo y entusiasta, y el adulto conecta más con la reflexión y el simbolismo.
Me gusta contar historias y me gusta saber que ahí fuera hay un lector, joven o adulto interesado en leer lo que escribo.
«El misterio me fascina, no sólo existe lo que se puede ver o tocar, detrás hay mucho más»
¿Para qué público prefieres escribir?
No sabría elegir. Escribir para adultos me permite explorar ideas más complejas, pero escribir para niños es un auténtico regalo.
Creo que cada historia elige a su lector, y yo simplemente intento ser fiel a lo que la historia necesita contar. Las ideas aparecen cuando quieren ser escritas.
Tu último libro ha sido ‘Escuela de misterios’. ¿Cómo ha sido su acogida por los pequeños lectores?
La acogida ha sido muy positiva. Los niños y niñas se sienten atraídos por el misterio, la aventura y los enigmas, por lo que ‘Escuela de misterios’ conecta muy bien con el deseo de descubrir, innato en cada niño.
Las temáticas de tus libros son muy diversas. ¿Qué te inspira a la hora de escribir?
Me inspira la curiosidad, las preguntas sin respuesta, el misterio de lo que no siempre se ve, la observación del día a día, las emociones humanas y, por supuesto, el contacto constante con el mundo infantil, que es una fuente inagotable de creatividad que logra inspirarme muchísimo.
«Creo que cada historia elige a su lector, infantil o adulto»
Eres una mujer activa y con muchas inquietudes pues, aparte de tu ocupación como maestra, escribes, eres bloguera y comunicadora en medios audiovisuales. ¿Cómo compaginas todos los trabajos que llevas adelante?
Con organización y pasión. La educación, la comunicación y la escritura forman parte de un mismo camino. No siempre es fácil, pero cuando algo te apasiona, encuentras la manera de hacerlo posible.
Actualmente eres directora y presentadora de dos programas de misterio en la televisión comarcal y en la radio. ¿Qué te atrae de ese mundo esotérico?
El misterio es algo que me fascina. Creo que no sólo existe lo que se puede ver o tocar, detrás hay mucho más y, en mis programas, invitamos a observar la realidad desde otros ángulos, a cuestionar lo establecido y a escuchar experiencias y situaciones que, a veces, desafían la lógica.
Lo que más me atrae de este mundo es precisamente esa frontera entre lo conocido y lo desconocido, ese espacio donde la razón, la intuición y la experiencia personal se encuentran. El misterio nos recuerda que aún tenemos mucho por aprender y que mantener la mente abierta es esencial para crecer, tanto a nivel intelectual como espiritual.
¿Trabajas en algún proyecto literario actualmente? ¿Habrá más libros?
Sí, siempre hay ideas en marcha porque escribir forma parte de mi manera de entender la vida. Actualmente estoy trabajando en dos nuevos proyectos que vienen cargados de misterio e imaginación, uno es para niños y otro para adultos.
Seguiré informando en redes y en mis programas, invito a todos a que se conecten, nos vean y escuchen. Un abrazo.




















