Entrevista > Pablo Cortés / Pintor (Málaga, 7-diciembre-1988)
“Me considero más pintor que artista, una palabra que sinceramente me queda grande”, reconoce el malagueño Pablo Cortés, autor de nuestro cartel de Semana Santa. De espíritu autodidacta, sorprende al confesar que jamás ha asistido a una clase o curso de pintura.
De niño pasaba las tardes dibujando y pintando, “casi desde que tengo uso de razón”. Eran sus grandes pasiones, a la que se unió pronto el amor por la Semana Santa, tan arraigada a su Málaga natal. Nos contará sus singularidades.
Para diseñar el cartel crevillentino se inspiró en varios de nuestros simbolismos, obviamente un nazareno -de la cofradía de San Pedro Arrepentido-, “así como la iglesia más representativa, la de Nuestra Señora de Belén”, apunta el también músico.
¿Cómo aprendiste a pintar?
Por mi cuenta, a base de ensayo y error, fijándome en las revistas que me traía mi padre. Copiaba sobre todo fotografías, hasta que descubrí a ciertos artistas y estilos; me convertí entonces en un entusiasta del cartelismo, especialmente de principios y mediados del siglo XX.
«Según he podido averiguar, la Semana Santa de Málaga tiene muchas similitudes con la de Crevillent»
¿El influenciado por el Modernismo?
Exacto, la mezcla que emergió entre el Romanticismo y el Modernismo. Me llamó primero la atención la colección de carteles que tiene la Agrupación de Cofradías de Málaga.
Después, en la carrera -Publicidad y Relaciones Públicas- ahondé un poco más en el tema, precisamente en la asignatura de cartel publicitario. Me gustan que tengan un mensaje directo, fácil de reconocer.
¿Cuál es tu estilo a día de hoy?
El cartelismo es lo que más me define, aunque es cierto que el propio cartel ha evolucionado, ya no tiene el mismo objetivo que décadas atrás. Si antaño era anunciador, ahora es mucho más artístico, además de ser un elemento publicitario.
De este modo podemos centrarnos en aspectos más simbólicos, como es mi caso, para identificar con rapidez qué está anunciando y poder disfrutar de la obra en sí.
Un trabajo en concreto te dio mucha popularidad.
El cartel de la Semana Santa de Málaga (2023), una relectura de otro de 1928, del pintor Manuel León Astruc, muy afamado en su época. Se apreciaba una mujer, vestida de mantilla, mirando ensimismada al cielo, recibiendo la luna llena de primavera. De fondo aparecía la calle Císter, la que bordea la catedral.
La Semana Santa de Málaga es la segunda más importante de Andalucía, tras la de Sevilla. Es conocida por distinguirse del estilo hispalense de las demás. De hecho, la malagueña tiene muchísima influencia levantina.
«La Semana Santa, para mí, es una forma de expresar nuestra cultura y tradición; desde niño me ha atraído»
¿Presenta similitudes con la de Crevillent?
Según lo que he podido averiguar, sí. Los tronos levantinos, sin ir más lejos, tienen la misma estética que los granadinos, de los que beben los malagueños.
¿Cómo surgió el encargo de nuestro cartel?
Se puso en contacto conmigo Mario Ruiz, presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent. Me expuso que conocía mi obra, que le agradaba y quiso saber si estaría interesado en diseñar el cartel.
¡Ni me lo pensé!, sobre todo tras investigar un poco sobre vuestra Semana Santa y la excelente tradición de carteles que existe.
¿Qué conocías previamente de la Semana Santa de Crevillent?
Realmente poco. Me sonaba haber visto algún cartel, porque como decía soy un fan auténtico de este arte. La Semana Santa en sí, para mí, es una forma de expresar nuestra cultura y tradición; desde niño me ha atraído, también por mi condición de andaluz.
En mi tierra, te guste o no, convives con la Semana Santa, está muy presente incluso en el entramado de las ciudades. Siempre la tienes cerca y es sencillo acceder.
«No pude acudir al acto presentación del cartel, el 17 de enero, pero me remarcaron que gustó muchísimo»
Háblanos del propio cartel.
Consta fundamentalmente de elementos muy reconocibles de la Semana Santa. En primer plano hay un nazareno de la cofradía de San Pedro Arrepentido -la elegida para anunciar la Pascua-, que hace un poco la función de embajador.
Invita a entrar en el cartel, a conocer la Semana Santa; detrás está San Pedro Arrepentido en su trono, como si fuera una recreación de una estampa idealizada, finalizando con una calle estrecha que vislumbra el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.
¿Te marcaron unas directrices o tuviste libre albedrío?
Libertad absoluta. Confiaron plenamente en mí, aunque sí me pidieron que, de alguna manera, salieran tres personajes que ayudaron a mantener el patrimonio cofrade de Crevillent.
No pude acudir al acto presentación, el pasado 17 de enero, pero me remarcaron que gustó muchísimo. La Federación se llevó de hecho el cartel a Fitur, como pude ver en diversos vídeos.
¿Sí tienes previsto venir a Crevillent a algún acto o procesión?
Me encantaría conocer vuestra Semana Santa, pero son tantos los compromisos que tengo en la de Málaga… Además, es mi época de más trabajo.




















