Entrevista > Juan Chapapria / Abogado (Torrevieja, 1987)
Pocas personas tienen el don de la ubicuidad. Juan Chapapría lo tiene, está en todas partes y se habla de él en atmósferas judiciales y políticas. No le teme a dar pasos en grandes procesos o en acompañar a Francisco Camps en su intento de resurrección. Dicen que todos vivimos muchas vidas, en su caso cada asunto que le llega a su despacho es un reto vital. Presunta corrupción en TV3, la dana, la amnistía…
¿Cómo está viviendo el juicio de la dana?
Lo estoy experimentando desde dos vertientes, una la profesional y otra la personal, algo inevitable siendo valenciano. Lo iniciamos con mucha ilusión porque formar parte de un proceso que tiene tanta envergadura ha sido todo un honor.
Es duro leer los nombres de las víctimas, de esas personas que perecieron en ese día. Por otro lado, estoy sorprendido porque se le ha quitado el foco de la parte procesal y se ha incidido en la parte política.
«Es duro leer los nombres de las víctimas, de esas personas que perecieron en ese día»
Pero, ¿ustedes no están representando al partido político Valores?
Sí, por la trayectoria que tenía el bufete de haber llevado causas de un peso parecido, pensaron en nosotros, y Valores fue el vehículo porque era quien tenía la legitimidad para personarse como acusación.
Estamos haciendo una labor procesal muy responsable, hemos pedido que testifiquen como investigados a dos personas: el jefe de la Aemet y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Muchas veces el procedimiento está más enfocado en que se asuman responsabilidades políticas, de Emilio Argüeso y Salomé Pradas, pero creo que se debería también incidir en otros responsables e incluso en otras administraciones.
Determinados medios les han acusado de querer desviar el foco de los imputados.
Ni mucho menos, la responsabilidad de la Generalitat Valenciana es clara. Si se hubiese actuado pronto seguramente el número de víctimas se habría reducido. Lo que ocurre es que en el juicio hay gente que actúa movida por ciertos intereses. Sólo sé que la señora Salomé Pradas, una de las imputadas, asumió su responsabilidad. No me atrevería a decir que no tenga una responsabilidad, pero está dando la cara.
¿Se está deshumanizando el proceso? Es decir, ¿nos estamos olvidando de las víctimas?
Totalmente, al final todos los días las tenemos en nuestro pensamiento, se menciona a las familias, a las víctimas, pero muchas veces cuando uno sigue la instrucción, queda a las claras de que las personas que actúan en el procedimiento no tienen un interés real de lo que pasó. Da la sensación de que lo único que mueve a algunos es condenar a según qué personas.
«Carles Puigdemont no va a volver a nuestro país»
¿Qué opina de la actuación de la jueza? Hay voces que la acusan de ser demasiado beligerante.
Está haciendo una buena labor, aunque sí es verdad que en función de la estrategia procesal a veces no entendemos ciertos autos. Tiene mucha presión.
Hay cuestiones que me han llamado la atención, como la declaración de Alberto Núñez Feijóo, no me aportó absolutamente nada.
Las acusaciones en el proceso de la dana dan la sensación de estar enfrentadas entre sí, ¿no?
Nace de los perjuicios profesionales previos por los intereses a las partes que se representan. Un abogado tiene que estar por encima de todo eso. Nosotros hemos aceptado el encargo que nos hizo Valores, pero yo no soy afín ideológicamente a ese partido. No he hecho ninguna declaración en contra de ningún compañero. No hemos nacido con un carácter procesal para velar por unos intereses concretos, a lo mejor otros sí.
Se han personado en la causa por la amnistía en el Tribunal de Justicia Europeo. Da la sensación de que cada medio lo pinta y lo interpreta a su propio gusto, no se sabe muy bien por dónde irán los tiros a nivel procesal. ¿Estamos contaminados?
Tanto España como los europeos nos jugamos mucho con este dictamen. Es la primera vez en más de cuarenta años de democracia que ha habido una intromisión tan grande en la administración de justicia.
Esto no era más que un precio que se tenía que pagar. Se perdonaron una serie de condenas por algo que en nuestra Constitución no está permitido. En España había una normalidad social, la ley de amnistía ha tensionado a la sociedad.
«Con la amnistía se perdonaron una serie de condenas por algo que en nuestra Constitución no está permitido»
Carles Puigdemont sigue fuera de España, ¿cree que el gobierno puede tener la intuición de que no se va a llegar a aplicar la ley de amnistía en su plenitud?
Los constitucionalistas sabemos que esto a corto plazo no se va a aplicar. En los últimos meses, diga lo que diga la sentencia, Carles Puigdemont no va a volver a nuestro país.
Para terminar, ¿se plantea intentar dar el salto a la política local con el Partido Popular de Torrevieja?
Siempre he estado al servicio de mi partido. Torrevieja tiene al mejor alcalde posible y al mejor candidato para las elecciones de 2027. Que a Juan Chapapría le encantaría estar en política en un futuro, seguramente, aunque a día de hoy lo veo complicado.
¿Dónde le gustaría estar?
En el Parlamento español.





















