El pasado diciembre se puso en marcha el taller de empleo para menores de treinta años en Elche. Se trata de un programa anual denominado ‘Talento joven’ que está subvencionado por Labora. El objetivo es formar a jóvenes ilicitanos desempleados en oficios manuales como la albañilería, jardinería o instalación eléctrica y que al mismo tiempo repercutan en mejorar la propia ciudad.
“Actualmente existe una gran demanda de profesionales en el sector de los oficios. Hay muchas oportunidades laborales, pero evidentemente nadie nacemos ya con experiencia. Así que el Ayuntamiento quiere apoyar a los jóvenes para que tengan la formación correcta”, nos comenta Samuel Ruiz; concejal de Empleo, Formación y Promoción Económica.
Labores realizadas
Desde que comenzara el taller ‘Talento joven’, sus treinta integrantes están trabajando en tres puntos de nuestro término municipal. Por un lado, la mayoría se están prodigando por el polígono de Carrús, concretamente hacia la zona de Ronda Vall d’Uixó, para realizar labores de adecuación de aceras; habilitación de nuevas plazas de aparcamiento; y creación de una nueva zona verde con árboles y mesas.
“Este polígono ha sido un motor económico muy importante para Elche, pero llevaba muchos años de abandono. Ahora lo estamos actualizando”, nos señala Ruiz.
Al mismo tiempo otro grupo se está encargando de acometer la renovación de la red eléctrica y wifi en el polideportivo de Torrellano. “El sistema de telecomunicaciones de esta infraestructura deportiva está obsoleto y lleva tiempo dando fallos. Los participantes del taller están arreglándola e incluso mejorándola, añadiendo nuevos puertos y enchufes”, nos apunta el edil.
Una tercera pata especializada en jardinería se está encargando al mismo tiempo del mantenimiento de las plantas y el arbolado sito en la zona peatonal de la ladera del río Vinalopó.
Se habilitará un centenar de nuevas plazas de aparcamiento en Carrús
100% de empleabilidad
Todos estos treinta jóvenes han sido seleccionados a través de Labora. Por el simple hecho de haber entrado en este taller ya han salido de su situación de desempleo, dado que ahora están cobrando el salario mínimo interprofesional.
El programa ‘Talento joven’ es anual y por lo tanto el grupo actual se desintegrará en diciembre de este año con la idea de que se forme otro completamente nuevo para 2027.
“Puedo asegurar que el 100% de los participantes de este taller que quieren seguir trabajando, tienen un empleo ya desde el día siguiente. Hay muchísimas empresas que van detrás nuestra porque siempre andan buscando profesionales de estos ramos, y saben que de aquí salen muy preparados” nos aduce Ruiz.
Además, como novedad este año los jóvenes que terminen satisfactoriamente el taller se les otorgará un certificado de prevención en riesgos laborales necesario para poder trabajar en determinadas obras urbanísticas.
«Quienes participan en el taller ‘Talento joven’ encuentran empleo al día siguiente» S. Ruiz (Empleo)
Doble ganancia
En principio la citada actuación en el polígono de Carrús se continuará acometiendo a lo largo de todos estos meses que dura el taller, y se prevé que sea finalizada ya al año que viene por el siguiente grupo.
“Realmente es un proyecto urbanístico bastante complejo. Por ejemplo, para la nueva zona de aparcamiento queremos habilitar hacia un centenar de plazas, pero probablemente este año solo dará tiempo a la mitad. Al final con el taller ‘Talento joven’ salimos ganando todos. Los participantes adquieren una formación laboral y el Ayuntamiento se ahorra contratar a una empresa adjudicataria para realizar estas actuaciones que son necesarias”, nos señala Ruiz.
En la Concejalía de Promoción Económica se informa sobre cursos y programas laborales
Otros programas de empleo
Amén del citado taller, el Ayuntamiento de Elche oferta numerosos programas de empleabilidad. Algunos de ellos están también dirigidos a colectivos de ciertas edades concretas, mientras que otros están más abiertos al público general.
“Hemos incrementado mucho la formación laboral a base de haber negociado convenios con entidades como la Cámara de Comercio o la Federación de Empresarios del Metal. Hay cursos de muchos tipos como temas sociosanitarios, Inteligencia Artificial, hostelería, camioneros, monitores, etc. La mayoría son para desempleados, pero también tenemos algunos incluso para personas que sí están empleadas pero quieren renovarse. Es un abanico muy grande, y en los próximos años queremos ampliarlo incluso más”, nos aduce el edil de Empleo.
Quien quiera más información sobre todos estos programas formativos, puede acercarse a la sede de la Concejalía de Promoción Económica (c/ La Fira, 18) o llamar a su teléfono 966658200. También recomendamos estar atentos a las redes sociales del Ayuntamiento para enterarse de las últimas novedades al respecto.
Bajando la tasa del paro
Afortunadamente la tasa de desempleo lleva ya tiempo cayendo en Elche. Desde que rondara el 26% en 2020, cada año ha ido en descenso y el último dato oficial es del 16%. No obstante, esta cifra todavía sigue estando por encima de la media de la Comunitat Valenciana (12%) y de España (10%).
“Los números cada día son mejores y eso significa que vamos por la buena línea. Aún así francamente nunca he entendido que Elche tenga cifras tan altas de desempleo. Somos una ciudad de muchas oportunidades laborales con una variedad increíble de oficios e industrias. Desde luego hoy en día tenemos un duro competidor en España como son las ayudas públicas. Así que debemos mostrar a nuestros jóvenes que, para desarrollar un buen modelo de vida, se necesita un trabajo o un espíritu emprendedor”, opina el concejal Samuel Ruiz.




















