Entrevista > Roberto Mira Fernández / Artista multidisciplinar (Alicante, 9-enero-1948)
Roberto Mira, artista polifacético, regresa a las tablas del Auditorio Antonio Gil de Sant Joan el 7 de febrero con su nueva obra, ‘Es la historia de un amor’. Un montaje nacido de la urgencia creativa y de la lealtad de un elenco que sobrevivió a la exigencia de un autor que no entiende de medias tintas.
Pintor, novelista y dramaturgo con más de treinta obras a sus espaldas, Mira se define como un artista que huye de los jurados y los premios para buscar algo mucho más difícil de conseguir: el respeto permanente. Charlamos con él sobre su último proyecto teatral, sus planes de futuro y su inquebrantable compromiso con el arte.
El título de la última obra que has escrito y que representarás el 7 de febrero en Sant Joan, ‘Es la historia de un amor’, ¿tiene algo que ver con el bolero de Luis Miguel?
(Risas) En absoluto. Soy consciente de que el título puede dar lugar a confusión, pero fui fiel a la inspiración que provocó la historia que viven los personajes de este montaje.
Es una obra sobre el amor puro que la tercera edad tanto necesita y valora en el último tramo de su existencia. Mi deseo es que el espectador entienda que, por muy descabellada que pueda parecerles la historia, nadie debe prejuzgar negativamente las necesidades e ilusiones que puede generar el sentimiento del amor.
«Soy un director insoportable, pero hago prevalecer el amor a la interpretación»
¿Se trata de una obra escrita recientemente o un texto que has tenido madurando en un cajón?
El pasado mes de agosto empecé a ensayar la obra que acababa de escribir, ‘Larga espera’, y en septiembre tuve que renunciar a ella. De los siete actores iniciales, tres se bajaron del proyecto por miedo a mi exigencia como director y, posteriormente, otros dos no estuvieron a la altura de la seriedad y compromiso que se requiere.
Al final quedamos sólo tres personas, Isabel Martínez, Alberto Bordallo y yo, que somos los que formamos parte de esta obra que tuve que escribir con rapidez, pero con mucha ilusión, en septiembre para comenzar a ensayar en octubre. Desde aquí, aprovecho para reconocer públicamente que, sin el compromiso, esfuerzo y apoyo de mis compañeros, este proyecto no habría existido.
Eres pintor, novelista, dramaturgo y poeta. ¿Cuándo decides que una idea debe ser una obra de teatro y no un cuadro, relato o poesía?
Es tu propia necesidad de expresión creativa la que te conduce a la decisión, sin necesidad de titubeos. Afortunadamente, me nutro de todas mis facetas artísticas en función de mi apetencia creativa y/o emocional.
Al escribir teatro, ¿Te consideras un autor que deja margen a la improvisación de los actores o eres fiel a cada coma de tu texto?
Soy un director insufrible e insoportable, e incluso reconozco que puedo resultar un poco grosero, pero siempre consigo que prevalezca el amor a la labor que están desarrollando como actores con la fidelidad al texto y con el compromiso de transmitir al espectador el alma de los personajes, que es, para mí, lo más complicado para un actor.
«La Escuela Municipal de Teatro de Sant Joan es un gran proyecto»
Has publicado cerca de diez libros y 31 obras de teatro. ¿Hay alguno que consideres tu obra cumbre o el que mejor te define?
El conjunto de mi obra es el resultado de mi esencia y por lo tanto no existe obra cumbre alguna. Todas ellas configuran mi aportación sincera, independientemente de su posible repercusión.
¿Qué le dirías a un joven de Sant Joan que hoy esté empezando a pintar o a escribir?
Que sin constancia y sin el esfuerzo, ilusión y ambición no puedes llegar a superar las vicisitudes con las que te puedes enfrentar, sin que por ello tengas que perder tu dignidad como artista y como persona.
Después del 7 de febrero ¿qué sigue?
Tendré un período de descanso para retomar la colección de dibujos que he comenzado y que alternaré con los versos que publico periódicamente en Facebook. También autoeditaré un nuevo libro de poemas y las últimas obras teatrales que se han representado.
«Me nutro de todas mis facetas artísticas en función de mi apetencia emocional»
¿Cuál es su opinión con respecto a la Escuela Municipal de Teatro?
Opino que es un gran proyecto para todo aquel que en la interpretación encuentre, no sólo la forma de invertir parte de su tiempo libre, sino aquello que le haga formar parte de un futuro proyecto de vida profesional o amateur.
A pesar de que llevas casi treinta años escribiendo teatro, hasta ahora no has obtenido ningún premio. ¿Qué opinas sobre esto?
No soy persona que someta al juicio de un aleatorio jurado el valor de mi trabajo, por lo que, evidentemente, no puedo ni podré optar a ningún premio. Pero sí que he conseguido, sin proponérmelo, el respeto de todo aquel que sigue mi trayectoria y ése, para mí, es el mejor premio que puedo recibir, porque es desinteresado y permanente.



















