Entrevista > Carlos Mulet, Adrià Ribes y Guillem Serrano / Músicos
La música es universal, como bien sabemos, especialmente el más ancestral de los instrumentos, la percusión. Es tan antiguo como el propio uso del cuerpo para emitir un sonido, aunque como nos apuntan Carlos Mulet, Adrià Ribes y Guillem Serrano estuvo denostado hasta el siglo XX.
Ellos tres, procedentes respectivamente de Xàbia, Gata de Gorgos y Altea, forman ‘Connecta Percussió’, un ensemble de percusión que ofrece un sinfín de estilos, todos armónicos y agradables. Carlos y Adrià se conocieron hace años, coincidiendo los tres después en Conservatorio de Alicante. “De hecho, el proyecto inicial fue un dueto”, indican.
“Me uní mucho después, a finales de 2024, para hacer la música que nos apasiona”, remarca Guillem, hoy también músico de orquestas sinfónicas. Carlos y Adrià, por su parte, dedican parte de su tiempo a la docencia.
‘Sota la pell’
Después de deslumbrar con ‘Pulse & Echoes’ (2024), pulso y ecos en inglés, el último trabajo de ‘Connecta Percussió’ es ‘Sota la pell’, “un punto de inflexión”. Compuesto por nueve piezas, “demostramos que la música de percusión no es monótona, abarcando numerosos registros”.
Han colaborado en el álbum Darío González, Maverick Domene (guitarras), Jesús Parejo, Eduardo Ripoll (ambos bajo eléctrico), Juan Vallés (percusión), Nazari Ferrer (congas), Alfredo Ripoll (saxofón) y 3+1 Saxophone Quartet.
¿Qué es ‘Connecta Percussió’?
Adrià Ribes (AR) – Todo comenzó tras nuestra formación, la de Carlos y mía, como músicos de cámara. El grupo fue evolucionando hacia la percusión -incorporamos un bajista-, ofreciendo diferentes estilos de música: jazz, rock, pop… siempre alrededor de la percusión.
«Queremos que el público sepa qué es la percusión, su instrumental y las posibilidades que brinda» G. Serrano
¿De qué modo os distinguís?
Carlos Mulet (CM) – Por la originalidad e intención de acercar la música al espectador. Elaboramos un repertorio que gusta, llama la atención, sin perder el valor conceptual de la música, perseguimos aquello que le atrae a nuestro público.
¿Quiénes son vuestros referentes?
Guillem Serrano (GS) – Todos los consolidados, ‘Amores’, ‘Neopercusion’ -liderados por Juanjo Guillén-, ‘Alxarq Percussió’ o ‘Amsterdam Percussion Group’. Nos nutrimos un poco de ellos.
Sin embargo, anhelamos hacer nuestro propio camino, acercar la percusión a todos. No estamos tan focalizados en crear sonidos u obras nuevas, sino que el espectador pueda conocer qué es exactamente la percusión, su instrumental y las posibilidades que brinda.
«Los meses de pandemia nos sirvieron de reflexión, trabajando cada uno desde su casa» A. Ribes
El proyecto arrancó en 2019, poco antes del confinamiento.
AR – Durante la pandemia nos manteníamos como dúo. Hasta ese momento habíamos participado en algún evento puntual, poco más, y esos meses sirvieron de reflexión, ¿qué vamos a hacer ahora?, ¿cómo lo haremos?, nos cuestionamos. Estuvimos un año preparándolo, cada uno en su casa.
¿Cuáles son para vosotros las virtudes percusionistas del otro?
GS – Carlos, igualmente manager del grupo -un aspecto determinante-, es un músico muy polivalente, capaz de tocar cualquier instrumento (batería, marimba, set up…) y en todo tipo de ambientes. Estas características no son habituales, pues habitualmente te vas poco a poco especializando en uno o dos, también porque la percusión es muy amplia.
CM – Adrià es como mi hermano musical, tras tantos años de relación. Todos los trabajos importantes han sido juntos; posee una facilidad innata para la música, hace que parezca sencillo. Toca y suena super natural, fácil de escuchar.
Más formado en la batería, porque le apasiona, ha evidenciado una mejoría en los últimos dos o tres años, sin olvidarse de otros instrumentos. Su talento ha permitido que el grupo creciera de un modo exponencial, nuestra música ahora es más global.
AR – Guillem es un músico exigente, sobre todo consigo mismo. Técnicamente es excelente, su incorporación nos ha ayudado muchísimo, porque además comente muy pocos errores. Tocar a su lado es un placer.
«En nuestro ensemble la percusión no solo lleva el ritmo, lo es todo, la melodía, el acompañamiento…» C. Mulet
La percusión es infinita, ¿quizás porque es el instrumento más antiguo?
CM – Ciertamente los es, junto con la voz, aunque su evolución ha sido totalmente dispar. La voz desde muy pronto comenzó a trabajarse, mientras la percusión hasta principios del siglo XX había ejercido de acompañante. Fue a partir de Ludwig van Beethoven y alguna incursión de los timbales cuando empezó a despuntar.
GS – Tomó la relevancia que merecía en ‘La consagración de la primavera’ (1913), obra orquestal de Igor Stravinski. La percusión pasó de papel secundario a principal, solista.
¿Podría incluso sustituir al director de una banda?
AR – El ritmo lo marca siempre la percusión, manda. Un director, aunque quiera avanzar o retroceder el ritmo, depende de la base, formada por la percusión y los instrumentos graves.
CM – En ‘Connecta Percussió’ no es solo llevar el ritmo, porque la percusión lo es todo, la melodía, el acompañamiento…
GS – El formato de nuestro grupo está confeccionado para que dominen batería y bajo. Adrià es el que realmente manda, los otros dos le seguimos; al revés no tendría sentido. Sucede de la misma forma en disciplinas como jazz o flamenco.





















