Entrevista > Josep Miquel García / Coordinador del libro ‘Històries de futbol. Cultura de club’ (Santander, 21-diciembre-1970)
El València, Elche, Villarreal, Castellón, Hércules o Levante son clubes de fútbol que ya cargan con más de un siglo de historia a sus espaldas. De esos equipos con aficiones que se transmiten de padres a hijos desde hace unas cuantas generaciones.
En 2024 tres amantes de la historia futbolera se unieron para crear la revista digital en valenciano Foot-ball Club Magazin (fcmagazin.com) dedicada a relatar curiosidades de hoy y sobre todo del ayer. Ahora han ido un paso más allá publicando el libro ‘Històries de futbol. Cultura de club’ sobre anécdotas del balompié de la Comunitat Valenciana. Conversamos con uno de los coordinadores de este trabajo, el herculano Josep Miquel García.
¿Cómo os surgió la idea de escribir este libro?
Tras un año y medio haciendo Foot-ball Club Magazin en formato digital, los tres fundadores de la revista (Felip Bens, José Ricardo March y un servidor) queríamos publicar también un volumen en papel. Digamos que es un medio más romántico y que perdura más. Aunque también es cierto que el coste es mayor, por lo que tienes que ser más selectivo.
Así que hemos recopilado algunos de los artículos que más interés suscitaron en nuestra revista, añadiendo también muchos textos totalmente inéditos. Para ello han participado colaboradores habituales de la revista, escritores, historiadores, periodistas, eruditos, etc.
Cuéntame algún ejemplo de anécdotas que se relatan sobre el València y el Levante.
Pues del Levante te destacaría el artículo del periodista José Luis García Nieves contándonos cómo fue la repatriación de los restos de su fundador José Ballester. Este hombre murió en el exilio y estaba enterrado en Francia. El propio club ha colaborado para que pudieran ser repatriados al Cabañal tanto él como su esposa, porque esa era su voluntad.
Respecto al València, uno de los textos lo escribe Paco Lloret para contarnos una anécdota de cuando era un chaval. Concretamente de cuando vino con su familia a Alicante en 1967 para ver un Hércules-València en el Campo de la Viña. Nos relata todo lo que le pasó en aquel viaje.
«Muchas de las fotos publicadas en el libro son inéditas»
¿Y sobre el Elche y el Hércules?
Por ejemplo, el escritor Óscar Mora cuenta una historia personal sobre cómo vivía su afición al Elche con su padre, quien siempre le decía que los mejores jugadores de la historia del club habían sido Pauet, César y Cardona. Todos ellos formaron parte del ascenso a Primera División en 1959. Así que el autor aprovecha para relatar también sus propias vivencias en el ascenso a Primera que se produjo muchos más tarde en 1988.
En lo referente al Hércules, yo mismo he escrito un artículo sobre la temporada 41-42 en la que el club cambió de nombre para pasar a llamarse Alicante Deportivo. Doy una explicación bastante exhaustiva que hasta ahora nunca se había visto.
Con toda la rivalidad que existe entre los aficionados valencianistas, granotas, franjiverdes, herculanos… normalmente se consideran incluso clubes antagónicos. No hay muchos libros que mezclen historias de todos ellos.
Ya, desde luego ésta es una obra muy vertebradora. Precisamente por eso no solo hemos incluido artículos sobre la historia institucional de estos clubes, sino también de autores que cuentan sus propias vivencias personales como aficionados. Con esto pretendemos llegar a un público que vaya más allá de la militancia a un equipo.
Además, incluso para los aficionados de alguno de estos equipos, creo que resulta muy interesante tanto conocer la historia propia como la de estos otros clubes que han sido rivales de toda la vida.
«Hemos mezclado artículos de historia institucional con vivencias personales»
Aparte de estos seis grandes clubes históricos de nuestra región, ¿contáis historias de otros equipos más modestos?
Sí. Por ejemplo, March relata la historia de un antiguo club fundado por un salesiano en la calle Sagunto de València, y que tuvo dos rencarnaciones. También se narra la inauguración del antiguo estadio de La Florida, en el que jugaron un montón equipos alicantinos aparte del Hércules.
El libro tiene también muchísimo material fotográfico. ¿De dónde habéis sacado todas estas imágenes?
La mayoría proceden de coleccionistas privados como por ejemplo Vicente Mestre, Luis Hernández, Tonino Moreno o yo mismo. Muchas de estas fotos son completamente inéditas.
«Este año queremos sacar otro libro sobre estadios valencianos»
¿Dónde se puede comprar el libro?
Lo podéis conseguir en librerías de la Comunitat Valenciana, o por internet a través de la editorial Ontheroad. Cuesta 21,95 euros.
Por cierto, aprovecho para anunciarte que a finales de este año queremos sacar una nueva publicación en papel. Será un monográfico de campos de fútbol, como por ejemplo uno antiguo del Eldense.
¿En qué momento dirías que está actualmente el fútbol valenciano? Este año hay cuatro equipos en Primera División, pero quedan lejos los tiempos en que el València ganaba Ligas o llegaba a finales de Champions.
Desde luego el València ahora está viviendo una realidad que no conocía, como es la de ser un modesto que lucha por la permanencia. Ellos se quejan mucho y es lógico, pero… ya te digo yo que no es nada en comparación a todo lo que hemos pasado nosotros en el Hércules (risas).
Por otra parte, el Villarreal en los últimos tiempos ha superado claramente al Castellón, aunque éste último podría subir a Primera este año. Y el Levante está luchando por permanecer en Primera.
Respecto al Elche, está siendo una sorpresa. Debo decir que al propietario le están saliendo las cosas bastante mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo cierto es que están consiguiendo que cada vez más haya más afición de la provincia de Alicante que se hace de este equipo, y no del Hércules.




















