En el corazón de este pequeño municipio del interior de València, late una tradición que ha acompañado a sus habitantes durante casi dos siglos: la Unión Musical Utielana, una de las sociedades musicales más antiguas de España.
Símbolo vivo de la cultura y la tradición local, esta agrupación se ha convertido en una institución musical de prestigio internacional. Su trayectoria refleja la importancia de la música en la provincia, que no en vano es la región con la mayor concentración de músicos y bandas de España.
De La Utielana a la fusión musical
Su historia se remonta a 1845, cuando se fundó la Sociedad Filarmónica de la Villa de Utiel, más conocida como La Utielana. Se trataba, ya entonces, de una agrupación de carácter musical que sentó las bases de una tradición centenaria.
En 1883, nació otra banda local llamada La Artesana, cuyo carácter era religioso. Según los registros históricos de la propia sociedad, ambas bandas terminaron fusionándose en 1886, dando lugar a la Primitiva Utielana. Ese mismo año, participó, por primera vez, en el Certamen de la Ciudad de València y gana su primer reconocimiento, un segundo puesto, bajo la dirección de Pedro Martínez.
Con el siglo XX llegaron tiempos convulsos. En 1923, nació La Nueva de Utiel una banda formada prácticamente por jóvenes y creada bajo las órdenes de la dictadura de Primo de Rivera. A esta se le conocía como La Banda del Biberón debido, precisamente, a la corta edad de sus integrantes.
Hoy, la Unión Musical Utielana debe su nombre a la fusión de ambas bandas, que no tuvo lugar hasta el 18 de mayo de 1940, una vez acabada la Guerra Civil. Desde entonces la formación ha sabido adaptarse a los tiempos mientras preservaba su identidad musical y comunitaria llegando a cumplir, en 2025, 180 años de historia.
Su nombre nace de la fusión de dos bandas, que no tuvo lugar hasta mayo de 1940
Premios, certámenes y reconocimiento internacional
Durante su longeva trayectoria, la Unión Musical Utielana ha destacado en numerosos certámenes nacionales e internacionales. A sus espaldas lleva más de catorce primeros premios en Cullera, Criptana, Leganés, Altea, Minglanilla, Magallón y València, habiendo llegado su arte hasta Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, entre otros lugares.
El más actual fue el X Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine Ciudad de Cullera, donde compitió con más de una docena de agrupaciones y se alzó con el primer premio interpretando la banda sonora de la famosa saga de películas de Star Wars.
A esta numerosa lista se le añaden doce segundos premios en diferentes concursos nacionales, cuatro terceros y un cuarto. Reconocimientos que, pese a no ser igual de llamativos que los anteriormente mencionados, también hablan del esfuerzo y la constancia que ha demostrado tener la Unión todos estos años.
Por si fuera poco, también ha participado en varias actividades culturales promovidas por la Embajada de España, a las que ha acudido en representación de la Comunitat Valenciana. Así pues, ha actuado en las ciudades belgas de Mons y Bruselas, convirtiéndose en un embajador cultural del territorio.
Ha recibido la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la CV
Más que una banda: educación y comunidad
Hoy en día, es una institución educativa que impulsa la formación musical desde edades tempranas. De hecho, la entidad cuenta, no solo con una Banda Sinfónica de más de 140 músicos, sino también con una Banda Juvenil con sesenta integrantes y una Joven Orquesta que permite que este sector tenga su espacio en la institución.
“Estuve trabajando muchos años en el Conservatorio de Utiel y vi como los músicos más jóvenes crecían y entraban en la banda cuando yo todavía no estaba”, comenta el director de la Unión Musical Utielana, Juan Jover, que ocupa el puesto desde 2022. Añade, también, que se trata de una de las agrupaciones valencianas con más alumnado, “aunque es cierto que ya no existe la tradición que había antes, cuando prácticamente todas las familias tenían músicos porque había pocas actividades de ocio”.
Lo que está claro es que cualquier edad es buena para empezar, puesto que la institución ofrece clases para todos los niveles y tiene una Escuela de Música Infantil y una Escuela de Música para Adultos.
Pretende, además, ser accesible para toda la comunidad local mediante la cesión de instrumentos y la adaptación de los horarios, evitando, de esta manera, los problemas económicos o de conciliación de su alumnado.
Ahora, la institución cuenta con más de mil socios y una gran plantilla instrumental
Cumpliendo años
A lo largo de todo este tiempo, la Unión ha celebrado sus aniversarios combinando la memoria histórica con la innovación artística. En 1995, con motivo de su 150 cumpleaños, la entidad organizó una serie de actuaciones especiales y publicó un libro titulado ‘Historia de la música en Utiel’, reafirmando su compromiso con la preservación de la memoria colectiva.
Diez años más tarde, realizó un homenaje a todas las reinas y musas mayores de la música; organizó un viaje a la Selva Negra; preparó una exposición y un concierto, y grabó un disco conmemorativo.
También en 2005 recibió la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, un reconocimiento que destaca sus logros artísticos y su papel como institución cultural fundamental en la sociedad de la región.
Todo un símbolo cultural
Hoy, la Unión Musical Utielana sigue avanzando. “Tenemos mucha suerte porque el mayor reto que suelen tener las bandas es conseguir que todo el mundo vaya a los ensayos y nosotros contamos con gente veterana muy implicada y jóvenes con grandes ambiciones musicales”, comenta el director.
Con más de mil asociados, la banda continúa ofreciendo conciertos y proyectos que atraen a públicos de todas las edades y la convierten en todo un ejemplo de tradición y cultura para el municipio.





















