El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la coportavoz del Gobierno local y concejala de Educación e Infancia, Esther Sapena, han recibido esta mañana al presidente de UNICEF Comunitat Valenciana, Celestino Suárez Burguet, para firmar la renovación del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia – UNICEF, un reconocimiento otorgado por el Comité Español de UNICEF que avala el firme compromiso del municipio con los derechos de la infancia y la adolescencia.
Así, la renovación de este distintivo certifica que Gandia continúa situando a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas, garantizando su participación activa y transversal en la vida municipal.
El alcalde ha destacado que esta renovación “es una distinción importante, simbólica, pero no solo eso, también efectiva. Hemos conseguido que las políticas de infancia impliquen todas las áreas de trabajo de un ayuntamiento y, sobre todo, que involucren tanto a quienes elaboramos las políticas públicas como a los niños de la ciudad, que nos están ayudando a mejorarla”.
Prieto ha incidido en el papel protagonista de los más pequeños en la construcción de la ciudad: “Son los niños quienes, a través de esta distinción, nos están ayudando a hacer que la ciudad sea mejor, porque la piensan, la diseñan y la conciben desde su forma de ver las cosas. Eso hace que sean actores decisivos de las cosas buenas que pasan en Gandia, especialmente de aquellas que afectan a su día a día y al de sus familias”.
Finalmente, ha agradecido a UNICEF la exigencia del proceso de renovación: “Es un sello exigente, y eso está bien, porque habla bien de la labor de las administraciones y nos obliga a mejorar continuamente. Ser una ciudad amiga de la infancia nos posiciona como una ciudad puntera en políticas públicas eficaces y transformadoras”.
La infancia, en el centro de la acción de gobierno
Por su parte, Sapena ha calificado la jornada como “un día importante para Gandia, ya que disponer del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia significa que Gandia sitúa la infancia en el centro de las políticas municipales. Significa planificar la ciudad pensando en el bienestar, la seguridad, la participación y la igualdad de oportunidades de los niños y niñas. Significa escuchar su voz y garantizar que sus derechos estén presentes en todas las decisiones que afectan a la vida cotidiana del municipio”.
La concejala de Educación e Infancia ha recordado que la renovación no es automática, sino el resultado de un proceso de evaluación riguroso en el que se analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos y la existencia de mecanismos reales de planificación, seguimiento y participación infantil. “Esta renovación confirma que Gandia no solo mantiene su compromiso, sino que continúa avanzando y mejorando en la defensa de los derechos de la infancia”.
Prueba de ello es que, durante los últimos años, Gandia ha impulsado iniciativas orientadas a promover la participación infantil y adolescente en la vida municipal; crear y cuidar espacios seguros, inclusivos y accesibles; fomentar la igualdad, la diversidad y la inclusión social; prevenir cualquier forma de violencia contra la infancia; e incorporar la mirada de los niños y niñas en ámbitos clave como la educación, los servicios sociales, la cultura, el deporte o el urbanismo.
“Esta renovación es posible gracias a un trabajo transversal y coordinado que implica a todas las áreas municipales”, ha explicado la concejala, quien ha agradecido la implicación del personal técnico y político, de los centros educativos, de las entidades sociales y de todas las personas que contribuyen a hacer de Gandia una ciudad más amiga de la infancia y la adolescencia.
Sapena ha reafirmado el compromiso político e institucional del Ayuntamiento para que los derechos de la infancia continúen siendo una prioridad real, mediante instrumentos estables como el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA), la Comisión de Seguimiento del PLIA y el Consejo de la Infancia, que garantizan una acción coordinada, transversal y con una participación efectiva. “La renovación del sello es un motivo de orgullo, pero sobre todo una responsabilidad colectiva que nos anima a seguir trabajando, escuchando y mejorando. No es un punto de llegada, sino un estímulo para continuar avanzando”, ha concluido.
Por último, el presidente de UNICEF Comunitat Valenciana ha puesto el acento en la importancia de proteger a los colectivos más vulnerables como indicador de progreso social: “Una sociedad es más avanzada cuando ayuda mejor a quienes son vulnerables; a los más pequeños y a los mayores… Lo que diferencia fundamentalmente a los países no es solo la renta, sino la sensibilidad”.
Suárez ha advertido de que el contexto internacional actual no es el más favorable, con una reducción significativa de fondos destinados a cooperación internacional —sobre todo desde Estados Unidos— que afecta directamente a la acción de UNICEF en ámbitos esenciales como la vacunación infantil o el acceso al agua potable. “Cada día que no tenemos suficientes recursos es un día en el que no se puede vacunar a niños o no se pueden instalar fuentes de agua limpia, y eso en algunos lugares supone la muerte de menores. Como sociedad decente no podemos consentirlo”, ha afirmado.
En este sentido, ha agradecido el compromiso de Gandia y de todas las ciudades que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, ya que este trabajo también contribuye a transmitir valores de solidaridad y sensibilidad a los más jóvenes.
“Quizá no tendremos nunca la sonrisa directa de aquellos a quienes ayudamos, pero sabemos que alguien sonreirá gracias a lo que hacemos. Vuestras acciones están ayudando a personas que no conocemos, pero que tienen todo el derecho del mundo a recibir esta ayuda. Y, además, vuestros niños están creciendo con una mayor sensibilidad ante las injusticias del mundo”, ha concluido.




















