El próximo mes de marzo la Escuela de Familias celebra 15 años de actividad divulgando información y atendiendo a familias. Así lo ha indicado la edil de Bienestar Social, Anna Lanuza, quien ha querido destacar el éxito de participación que se ha dado durante estos años.
Anna Lanuza ha explicado que la convocatoria de este año consta de tres partes que correrán a cargo de Paloma Andrés, psicóloga coordinadora de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y Marta Ivorra, psicóloga del departamento y coordinadora del área de SASEM.
Serán tres los talleres que se realicen y que arrancan el próximo 2 de marzo. Este día, Andrés hablará de ‘Todo lo que necesitas saber sobre el cerebro adolescente’. La próxima cita será el 9 de marzo y en ella Marta Ivorra tratará ‘La salud mental en adolescentes. La última de las actividades será el 23 de marzo y en ella Paloma Andrés abordará la ‘prevención familiar’.
Todos estos talleres se llevarán a cabo a las 19:00h en el Centro Social. Son gratuitos y están abiertos a la población, con el único requisito de inscribirse con anterioridad en upcca@altea.es o llamando al 966882702.
Por su parte, Paloma Andrés ha ampliado la información sobre los talleres y ha desvelado que la temática elegida para la presente edición surge de conversaciones con las familias que el pasado año participaron de la Escuela de Padres.
“La primera de las charlas es muy interesante para entender porqué los chicos y chicas adolescentes se comportan de esta manera y fortalece los conocimientos de los padres en las conductas de los adolescentes; además de comprender sus cambios y el manejo de los conflictos”. Ha señalado la coordinadora de la Escuela de Familias.
El segundo taller será impartido por Ivorra el día 9, tratará el tema de la salud mental en los adolescentes para que los padres sepan escuchar si juzgar, observar los cambios que se pueden producir en un joven con enfermedades y buscar el apoyo. “Mi intervención va ir enfocada a hacer prevención en salud mental. Los problemas que se dan actualmente no son los mismos que los de otros años. Estamos actualmente frente a una población más conectada que nunca y que se siente más sola que nunca, por ello ofrecer información a los padres y herramientas para saber cómo gestionar es vital”. Ha pormenorizado Marta Ivorra, psicóloga especialista en salud mental.
El último de los talleres, 23 de marzo, versa sobre la prevención familiar en conductas adictivas, tanto conductas sin sustancia como con sustancias. “Me gusta contarles a los padres cómo trabajo en los institutos y qué temas tratamos”. Ha matizado Paloma Andrés, psicóloga y coordinadora de la UPCCA.
Los talleres están abiertos a las familias y también a los profesionales del ámbito educativo y a todas aquellas personas interesadas en ampliar conocimientos sobre la adolescencia. También pueden acudir los chicos y chicas que deseen acompañar a sus padres.
Finalmente, la responsable municipal de Bienestar Social ha invitado a la población a participar “para informarse, dar la urgencia y la importancia que realmente tiene la salud mental y también para saber detectar algunas conductas que podemos normalizar en nuestros hijos e hijas, pero que realmente pueden ser una señal de alarma de que algo está pasando y necesitan ayuda; así como a saber reaccionar frente a este tipo de situaciones”.

















