Con las celebraciones del Domingo de Ramos comienza la programación central de la Semana Santa en Altea; así lo han apuntado el edil de Fiestas, Joaquim Devesa y la presidenta de la Junta Mayor de Cofradías, Ana Alvado Orozco, quienes han pormenorizado dicha programación y han invitado a la ciudadanía a participar.
Devesa ha agradecido a Alvado todo el tiempo y trabajo que dedica a organizar estas fiestas. “La Semana Santa son los días más sagrados para la comunidad cristiana y también son para los alteanos y alteanas unos días de mucha cultura, tradición, música, artes escénicas y de recogimiento espiritual como valor añadido de estas fiestas”. Ha comentado el edil, quien ha dado paso a la presidenta de la Junta Mayor de las 5 cofradías dependientes de la Parroquia Virgen del Consuelo y que en estas semanas previas han ido celebrando actos propios.
Joaquim Devesa ha querido poner en valor “la cultura que mueve la Semana Santa alteana, entre la que se encuentra la interpretación de partituras muy antiguas que se conservan en Altea y en pocos lugares más”. Además, el concejal ha citado la exitosa ‘Ruta de les Ermites’ como otro de los acontecimientos culturales del municipio durante la Semana Santa y la tradicional merienda de la ‘Mona’ en Villa Gadea.
Ha sido Ana Alvado la que ha desgranado la programación, pero antes ha dado las gracias al municipio de Altea por su implicación en el pago del nuevo estandarte realizado. Asimismo, Alvado ha pedido la participación de los casi 1.000 cofrades que forman parte de las distintas cofradías.
Para Alvado, a partir del domingo comienza la Semana Santa Grande con la Bendición de Ramos y la romería hasta la Parroquia. Un recorrido que este año varía en su inicio debido a las obras de Pont de Moncau. La Bendición en la Iglesia de San Francisco será a las 11:15h y la Misa en la Parroquia a las 12:00h.
El miércoles 1 de abril a las 19:00h en la Parroquia se celebrará la Misa de la Esperanza y al finalizar esta la Procesión Infantil con la Virgen de la Esperanza y el Cristo Rescatado.
El jueves 2 de abril a las 20:00h se celebrará la Misa en la Parroquia. Posteriormente se trasladará el Santísimo al Monumento. A las 24:00h Solemne Vía Crucis con la representación de cinco escenas a cargo del grupo de teatro local Pla i Revés.
El Jueves Santo la Misa en San Francisco será a las 18:00h.
El Viernes Santo, 3 de abril, a las 17:30 h, Santo Oficios y a las 19:00h Solemne Procesión de Santo Entierro.
El sábado 4 de abril a las 22:00h tendrá lugar la Vigilia Pascual y a las 24:00h la Procesión del Encuentro.
El Domingo de Pascua la misa será a las 12:00h.
Horarios que responden a los servicios que ofrecerá la Parroquia Virgen del Consuelo, pero también la Parroquia de Altea la Vella y la Parroquia de San Lorenzo en la Olla ofrecerán los actos propios de la Semana Santa.
Los folletos con los horarios de todos los actos de la Semana Santa alteana están a disposición de la ciudadanía en los edificios municipales como el propio Consistorio y la Casa de Cultura.
Finalmente, el edil Joaquim Devesa ha emplazado, a alteanos, alteanas y visitantes a disfrutar de la Semana Santa alteana al máximo y se impregnen de la peculiar Semana Santa de Altea que combina devoción, cultura, tradición e historia. Además de celebrar la Pascua con amigos y familia degustando la gastronomía típica de estas fechas.

















