En una industria tan competitiva como la turística, los destinos deben encontrar, de forma continua, la manera de reinventarse para ser capaces de responder a las cambiantes necesidades y expectativas de sus visitantes.
Un ejercicio que, hasta no hace tanto tiempo, debía hacerse más por intuición que a través de datos empíricos. La llegada de las nuevas tecnologías lo ha facilitado en parte, pero a la vez ha provocado que el nivel de respuesta esperado por los clientes sea tremendamente elevado.
En ese contexto, y como ‘sello’ de garantía del trabajo específico que en ese campo realizan los distintos territorios, a principios de la pasada década nació el concepto de ‘Destino Turístico Inteligente’ (DTI), cuyo reciente origen se encuentra en el ‘Libro Blanco Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro’, elaborado por Segittur e impulsado por el ministerio del ramo a través del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.
Los DTI surgen cuando el contexto turístico y social es incierto y la demanda establece las reglas del juego
2012, un año clave
Fue en ese año 2012 cuando el ministerio de Industria, Energía y Turismo apostó por la transformación del modelo español basándose en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, para garantizar el presente y el futuro del sector en España.
Así, ese novedoso concepto llamado ‘modelo DTI’ nace en un momento en que el contexto turístico y social, en un mundo todavía renqueante tras la gran depresión de 2007, es incierto y cambiante; la demanda es la que establece las reglas del juego, estando mucho más informada, conectada y con múltiples canales para hacerlo.
Acuerdo global del sector
Todo ello crea la necesidad de atender a los millones de personas que visitan anualmente los destinos españoles, de tal manera que las políticas turísticas sean capaces de evolucionar de forma adecuada en los ámbitos de la promoción a la gestión y con un objetivo común: contribuir de forma efectiva a la evolución ordenada de los territorios.
Se establece entonces un acuerdo generalizado por el que los diferentes actores del sector se comprometen a aunar esfuerzos, con el fin de atender al turismo de manera inteligente (gestión de datos) y sostenida; así como a contribuir de manera real a la competitividad y rentabilidad de la economía a nivel mundial, bajo un modelo común.
En este sentido, y con el objetivo de continuar avanzando en esta línea y dar acceso a todos los emplazamientos turísticos a nivel mundial, Tourism Data Driven Solutions (TDDS) pone a su disposición un equipo formado en la metodología desarrollada por Segittur para la realización del diagnóstico y evaluación de destinos turísticos inteligentes, así como una serie de servicios para empezar a trabajar como DTI.