Entrevista > María Dolores Martínez Muñoz / Escritora (Alicante, 12-marzo-1979)
Tras un complejo y extenso proceso de documentación en el que ha tenido que desterrar bulos, sesgos y tergiversaciones, la escritora Mado Martínez publica ‘Putas, brujas y locas’, un libro en el que se mete en la piel de varias mujeres de la Edad Moderna que pese a su capacidad de lucha y transgresión no aparecen en los libros de historia.
¿Cómo surge ‘Putas, brujas y locas’?
Este libro surge del poder de fascinación que estas mujeres tuvieron sobre mí a medida que iba investigando más sobre ellas, y de la necesidad de resucitarlas, darles una voz, dejarlas expresarse y hablarnos. Tienen mucho que contarnos y han estado silenciadas demasiados siglos.
¿Qué papel desempeñaba la mujer en la Edad Moderna?
El papel de la mujer en el pasado era el de una esclava. Debía vivir bajo la tutela del marido y su rol se relegaba al ámbito doméstico. Su función era ser una especie de útero andante, alumbrar y criar a los hijos, cuidar y servir al esposo, y poco más.
La que cumplía esas expectativas era una santa; la que se salía de ellas, una puta, una bruja o una loca. La mujer que no estaba casada no tenía muchas opciones: el encierro en el burdel o en el convento.
«Elena de Céspedes fue la primera cirujana de la historia de España»
Uno de los nombres más característicos que aparecen en el libro es el de Elena de Céspedes, ¿cómo fue su vida?
Tuvo una vida de película y vivió tantas aventuras y desventuras que su semblanza biográfica haría enrojecer al mismísimo Lazarillo de Tormes. La realidad siempre supera a la ficción.
Nació morisca, esclava e hija de su amo. Se casó con un hombre, tuvo una hija a la que abandonó después de que su marido la dejara a ella, se enroló en el ejército, se metió en mil líos de faldas y, posteriormente, fue la primera cirujana de la historia de España. También la primera en casarse con otra mujer.
¿Cómo lo logró?
Lo hizo vestida de hombre y bajo la identidad de Eleno de Céspedes. En el libro doy alguna pista sobre cómo consiguió pasar los tres tribunales médicos que atestiguaron que se trataba de una mujer, y por qué creo que podríamos estar ante la primera operación de sexo de la historia, muy rudimentaria y dolorosa. Acabó sentada en el banquillo de la Inquisición.
«Isabel Barreto ha sido la única mujer almirante de la flota española»
También destaca a Isabel Barreto.
Fue la primera y única mujer almirante de la flota española en una época en la que aquello era imposible.
En pleno siglo XVI esta gallega aventurera, ambiciosa y autoritaria protagonizó las expediciones a las islas Salomón y Filipinas y se vio envuelta en todo tipo de acechanzas, ya que a la muerte de su marido, Álvaro de Mendaña, heredó el título de gobernadora de las Salomón y almirante de toda la flota.
¿Qué sucedió después?
Fue entonces cuando sus desavenencias con el piloto mayor, Pedro Fernández de Quirós, se hicieron evidentes y hubo de manejar con mano de hierro y mucho autoritarismo la expedición, a fin de salvar la vida y evitar amotinamientos. Pronunció una frase mítica: “Si ahorcara a dos, los demás callarían…”. Y callaron. Sus viajes fueron una auténtica odisea.
De los más de diez nombres que aparecen reflejados en el libro, ¿cuál te ha llamado más la atención?
Las quiero a todas por igual, como si fueran mis hijas, pero si tuviera que elegir a una de ellas para comandar una expedición en la que viajaran todas juntas, pondría al mando a Isabel Barreto.
«Me ha sorprendido que estas mujeres hayan permanecido en la sombra tanto tiempo»
¿Qué te ha sorprendido más de todo este proceso de documentación?
Me ha chocado que estas mujeres hayan permanecido en la sombra tanto tiempo, que las únicas de las que tuvimos noticia alguna vez nos hayan llegado de forma sesgada o tergiversada.
También me ha sorprendido darme cuenta de que algunas cosas siguen siendo igual y no han cambiado nada, como los tristes motivos de marginación y exclusión social que abocan a una mujer a prostituirse en la mayoría de los casos.
Toda una vida escribiendo
Mado Martínez se recuerda escribiendo cuentos y cuadernos de campo desde que era bien niña, cuando sus trazos caligráficos todavía temblaban sobre el papel.
De todos sus libros publicados destacan obras de ficción como ‘La Santa’, ‘El Tren de las Almas’, ‘El misterio de Nicole Delacroix’ y ‘La Maldición’, aunque también le apasiona comunicar y compartir temas que en su momento, por uno u otro motivo, han llamado su curiosidad, como con ‘La Prueba’, ‘Neurociencia de la Felicidad’ o ‘Putas, Brujas y Locas’.