Entrevista > Andrea Pardines Cabrera / Deportista (Orihuela, 20-agosto-2001)
La guardameta del primer equipo del Elche CF femenino, Andrea Pardines, ha conseguido, junto al resto de la plantilla ilicitana, ascender a Reto Iberdrola, la segunda división para mujeres del fútbol español, tras vencer en los dos partidos de la final a las chicas de La Garita Féminas. Hablamos con ella para conocer cómo afronta su paso por esta nueva categoría.
A mediados de mes arranca la temporada, ¿cómo crees que le irá al conjunto ilicitano en esta categoría recién estrenada?
Aunque creo que va a ser una temporada difícil, estoy segura de que el equipo trabajará y luchará por estar en lo más alto posible. Este reto se afronta con muchas ganas e ilusión.
«Ha estado todo muy reñido hasta las dos últimas jornadas»
¿Cómo se ha desarrollado la temporada deportiva?
Empezamos muy bien desde un primer momento, aunque sí tuvimos algún bache que nos hizo perder el liderazgo en alguna ocasión. Ha estado todo muy reñido hasta las dos últimas jornadas de la liga.
Llegamos al penúltimo encuentro, en el que si ganábamos éramos campeonas y de ‘play off’. También nos valía el empate para llegar a la última jornada deportiva con posibilidades, pero para nosotras no había otra opción que no fuese ganar. Y eso hicimos, ganar.
¿Habías competido anteriormente en esta categoría?
Sí, competí tres temporadas atrás. Hace dos años estaban la Liga Iberdrola y la segunda división, la cual se distribuía en siete grupos, pero cambiaron las cosas y se creó el Reto Iberdrola para sustituirla. Esta nueva categoría se clasifica en grupo sur y grupo norte, lo cual requiere mucho más nivel que la segunda división de hace tres años.
¿Cómo te fue por entonces?
Yo venía del filial, de estar en regional, y subir a segunda división fue un paso muy grande para poder aprender de quienes tenían experiencia en la categoría. Han sido años de aprendizaje pero creo que ya estoy preparada para lo que viene. Tengo mucho trabajo por delante, ilusión y ganas.
Se inició con el deporte en las escuelas deportivas de Orihuela
Todo este éxito con casi veinte años, ¿lo tuviste siempre claro?
Sí. Cuando tenía cinco años mis padres me apuntaron a multideporte porque era aún pequeña. Yo no quería ir, no me gustaba, solo quería jugar al fútbol. Al año siguiente empecé y aquí sigo desde entonces.
Comencé en las escuelas deportivas de Orihuela y mi experiencia fue muy buena, todos los entrenadores me cuidaban mucho y no tenía problema con los compañeros ni nada. A día de hoy aún mantengo contacto con todos los ‘místers’ que tuve, sin ellos no estaría donde estoy.
¿Qué balance haces de tu trayectoria deportiva?
Cada etapa tiene su recuerdo. Cuando estaba en Orihuela jugando conseguí un ascenso en regional. Mi llegada a Elche en la categoría cadete fue muy acogedora, depositaron mucha confianza en mí desde un principio y con las compañeras también fue genial.
Tengo recuerdos muy bonitos pero me quedo con el de ganar la liga este año; para mí ha sido el momento más agradable y especial.
¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más difícil siempre son los cambios, aunque puedan ser para mejor. Por suerte no he tenido lesiones, por lo que no ha habido nada excesivamente malo.
¿Cuál es el panorama del fútbol femenino en nuestro país?
El fútbol femenino ha llegado para quedarse y estoy segura de que cada vez va a ir a más. Siempre que alguien presencia por primera vez un partido de mujeres se sorprende porque mucha gente lo juzga sin haberlo visto antes.
Es imposible que no se hagan comparaciones con el masculino, pero creo que el femenino está atrayendo de manera paulatina a más gente porque está alejado de esas cantidades millonarias que mueve el de hombres y en el que, al final, todo se basa en dinero. Sin embargo, el nuestro es mucho más real desde el punto de vista de que numerosas jugadoras no viven de esto y el esfuerzo que hay detrás de cada una es enorme.
«No me voy a dedicar al fútbol profesional»
¿Te gustaría dedicarte al fútbol profesional femenino a largo plazo?
Juego al fútbol por diversión, pero no me voy a dedicar como profesional porque hoy en día este deporte no te asegura nada. Si quieres vivir bien debes tener otro trabajo. Por ello, estoy estudiando para tener mi futuro asegurado.
Sexta temporada como ilicitana
Andrea va a empezar su sexta temporada junto al club ilicitano. Su participación en el equipo surgió porque quería cambiar de aires y seguir creciendo a nivel deportivo. Le hablaron de ella a Quique Cano, entrenador del Elche CF femenino desde su creación, y se fue a jugar un torneo con el equipo para que le viesen competir. Tras el partido decidieron contar con ella el resto de la temporada. Tiene permanencia con el club durante los próximos dos años.