Han empezado las obras de accesibilidad que el Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo en distintos barrios de la ciudad y a las que se dedican 279.350 euros de la partida de 500.000 incluida en el Presupuesto Municipal para el Plan de Accesibilidad 2020.
Todas las actuaciones forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Alcoidemà, cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos del Programa Operativo Pluriregional de España, FEDER 2014-2020.
Los trabajos están divididos en cuatro lotes por barrios, todas tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y deberán acabar en octubre. Básicamente se está actuando en vados peatonales, imbornales, señalizaciones de la vía y verticales, alcorques, rebajes de plataforma, pasos de cebra, farolas, escaleras, papeleras, plazas de aparcamiento, bolardos, aceras y asfaltado de la calzada.
Las primeras obras, en marcha desde principios de este mes, se están llevando a cabo en un tramo de la calle Barranc del Sint (La Salle). Corresponden al lote de obras que se ejecutarán en la zona Eixample, adjudicadas a la empresa Leutumur S.L. Se actuará también en las calles Isabel La Católica, Pont de Sant Jordi, y Espronceda-Francesc Perera.
Además, el pasado lunes se iniciaron los trabajos en la calle Alarcón, dentro del lote correspondiente a la Zona Alta, donde hay previstas también intervenciones en las calles Zorrilla, Capellá Navarro y Echegaray. Estas obras fueron adjudicadas a Asfaltos y Construcciones Aitana por 59.890 euros.
Asimismo, el lunes empezaron las obras del lote de Santa Rosa, que afectarán a toda la calle que da nombre al barrio. En concreto, ya se está actuando en el Barranquet de Soler y desde aquí se prevé que vayan avanzando las obras hasta llegar a la plaza Miguel Hernández. Dentro de este lote también se va a actuar en el barrio de Batoy, en la calle Banyeres. La actuación la realiza Leumutur S.L. por 52.030 euros.
Finalmente, el martes arrancaron las obras del lote de la Zona Norte que afectarán a la avenida Juan Gil Albert, en el tramo comprendido entre la calle Calderón y Fontilles. La inversión en este caso es de 79.100 euros y las obras las realiza Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L.
El conjunto de las obras, una inversión valorada 279.350 euros, se financia de la partida de 500.000 incluida en el Presupuesto Municipal para el Plan de Accesibilidad 2020, mientras que la cantidad sobrante pasará a las actuaciones del Plan 2021, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, como la de Sant Nicolauet o Sant Mateu
El concejal de Accesibilidad Universal, Jordi Martínez, recuerda que la accesibilidad está presente en todas las obras que se realizan en las calles de la ciudad, por lo que se puede decir que en 2020 se dedicaron 501.946,5 euros en actuaciones para accesibilidad no contempladas en el Plan. Si se suma esta cantidad a la del Plan, en total son 781.296,5 euros destinados a hacer la ciudad más accesible.
“Nuestro objetivo es conseguir la accesibilidad universal de la ciudad en cualquier trabajo o mejora que se realiza y avanzar hacia una ciudad más amable con el peatón y con todas las personas, también con las que tienen alguna diversidad funcional”, subraya Martínez.