La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Alcoy ha concluido la fase de recopilación de datos necesarios para elaborar un diagnóstico de la situación real de Alcoy, que ayude a redactar y desarrollar el IV Plan de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas 2022-2025.
Según subraya la concejal de Políticas Inclusivas, Igualdad e Infancia y Adolescencia, Aranza de Gracia, “lo que queremos es que este plan sea más completo, más elaborado, más trabajado, porque contamos con toda la población de Alcoy para poder elaborar y para poder combatir la drogodepencia y las conductas adictivas”.
Por ese motivo, una de las principales novedades es que la fase de consultas previa de elaboración del plan se ha ampliado al máximo, con un importante esfuerzo para llegar al mayor número de colectivos y de particulares posible.
Trabajo de meses
La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Alcoy trabaja desde hace meses en el desarrollo de este plan, con el objetivo de establecer nuevas líneas de intervención y directrices que orienten la actuación municipal para que las políticas, acciones y actividades que se impulsen a todos los niveles incidan y contribuyan a reducir los problemas relacionados con la drogodependencia y otras conductas adictivas en la ciudad.
Tras finalizar esta fase de estudio, el equipo redactor ha previsto una jornada de presentación el próximo 16 de septiembre en el Ágora, en la que quiere compartir las principales conclusiones extraídas y el mapa de problemas detectados. La sesión participativa está dirigida a todas y todos los agentes sanitarios, sociales, educativos, políticos y de seguridad, así como a la ciudadanía alcoyana en general.
Resumen de actividades
La realización de este plan es una de las acciones llevadas a cabo por la UPCCA durante el presente año en uno de sus ámbitos de actuación: el administrativo-divulgativo, en el que se incluyen las encuestas llevadas a cabo entre la población adulta y la estudiantil.
Aparte, la UPCCA ha desarrollado su actividad en otros tres ámbitos. El primero es el familiar o individual, con servicios como el de información, orientación y atención, así como con programas como el de prevención para menores consumidores. También se han llevado a cabo actividades formativas para familias, como la escuela de Madres y Padres “Emotius”o los cursos ‘online’.
En el ámbito comunitario se han organizado distintas campañas como la del Día Mundial sin Tabaco, el Día Mundial contra el uso ilícito e indebido de drogas o la campaña estival “Este estiu toca”.
Por último, el ámbito escolar es uno de los que más actividad ha registrado, con un amplio programa de talleres y programas. Entre ellos, los de “Explorando el cerebro”, “Problemática del abuso de alcohol y testimonio, “Conceptos iniciales prevención conductas adictivas”, “Oportunidades y amenazas de las Nuevas Tecnologías”, los talleres “Cerebro y adicciones; el taller de formación “Cibertutores-Uso correcto de las TICS”; o el taller “Problemática de la ludopatía y de las personas afectadas por este trastorno”.