login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Detrás de una obra terminada hay un pequeño mundo»

Hans Some se ha proclamado ganador de la muestra ‘El regreso de las gárgolas’, cuyas esculturas se exhiben por las calles de Altea

por Carlos Guinea
martes, 14-septiembre-2021
«Detrás de una obra terminada hay un pequeño mundo»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Hans Some / Escultor (Múnich, Alemania, 26-abril-1968)

El alemán Hans Some, afincado en Mutxamel y con su estudio en Bacarot, ha sido el artista galardonado en la primera muestra de escultura en la pared que se ha llevado a cabo en Altea. Se presentaron un total de 34 figuras participantes y todas ellas estarán expuestas hasta el mes de octubre por diferentes puntos de la localidad.

Descubrir las inagotables posibilidades del diseño y la expresión del metal, a partir de técnicas como la fundición y la forja, es una de las imborrables huellas que encontramos en las obras de Hans.

También le puedeinteresar

De profesión periodista en la rama de fontanería

Altea cierra la liquidación del presupuesto de 2024 con un remanente positivo de tesorería

271 estudiantes comienzan la PAU 2025 en el Pabellón Muixara

 

Tu obra ganadora del certamen ‘El regreso de las gárgolas’ gira en torno al sistema nervioso, al que has añadido elementos clásicos. ¿Cuál ha sido el enfoque?

Tenía que adaptarme, en cierto modo, a los requisitos del concurso. Medidas, forma de colocación, montaje, materiales perdurables… Decidí empezar con una cabeza de dragón, típica para gárgolas, y fragmentarla y abstraerla hasta desarrollar en su parte inferior un entramado orgánico o sináptico.

Me fascinan los sistemas nerviosos, neuronales, los tejidos orgánicos, la disposición autónoma de recepción y transmisión de información, su facilidad de adaptación y conexión. Tanto física como metafóricamente. Entre mis referencias se hallan Guattari y Delueze, y su rizoma para redefinir la organización del conocimiento, que no ha perdido actualidad y me reta a investigar y trabajar sobre ello.

 

«Lugares bellos, como Altea, crean pensamientos e ideas bellas»

¿Cómo recibiste la consecución del premio? ¿Qué es lo que más ilusión te ha hecho?

Ha sido una gran sorpresa. Hay pocas convocatorias de escultura en España, y en muchas ocasiones con condiciones muy poco favorables y respetuosas para la creación y el autor, lamentablemente. Entonces un galardón así se agradece mucho, y más para mí siendo foráneo.

Después de este tiempo pandémico extraño, con la cancelación de planes y exposiciones programadas, volver a una ‘normalidad’ productiva y orientarse de nuevo no es fácil. Ayuda mucho recibir un reconocimiento, por la labor del día a día, entre proyectos e ideas no realizadas o que no salen al público. Detrás de una obra terminada hay un pequeño mundo.

 

Se trata de una iniciativa que se exhibe en las calles de Altea. ¿Qué opiniones y retorno te están llegando de quienes observan tu escultura?

Tiene una recepción muy positiva. Es un formato nuevo, escultura en la pared, que se puede visitar y disfrutar al aire libre, fácilmente, sin grandes preparativos o conocimientos.

Hay una guía, un tríptico con mapa e índice de las obras y artistas. A través de un código QR, debajo de cada pieza, se puede acceder a la web, con más información, y dejarte llevar por los callejones pintorescos de Altea. Pienso que esta mezcla lo hace tan atractivo, se acerca a un público más amplio. Hay algo para cada gusto, un paseo con propuestas variadas, inesperadas, estimulantes.

 

«Debemos cultivar y cuidar la cultura, no explotarla»

¿Consideras que hay mucha actividad artística en Altea? ¿Qué iniciativas destacas?

Altea es, y siempre ha sido, un lugar reconocido por su ambiente artístico, atrayendo desde décadas a creadores y artesanos, con sus estudios, coleccionistas, algunas galerías, la facultad de Bellas Artes y, sobre todo, gente que quiere vivir en una zona con estas cualidades. Para mí tiene mucho que ver con su entorno. Lugares bellos, como Altea, crean pensamientos e ideas bellas.

El concurso de las ‘gárgolas’ ha sido idea de Enrique Lecuona, con su taller de creación. Se ha podido llevar a cabo gracias a un equipo de amigos y voluntarios, y al ayuntamiento de Altea. Ahora lo importante es revisar los logros e ir pensando ya en la próxima edición, y así motivar a otras iniciativas y proyectos.

 

Desde hace más de veinte años vives y trabajas como escultor independiente en Alicante, donde instalaste tu estudio en el año 2000. ¿Qué tal resultó el cambio de aires? ¿Qué balance haces?

Es un buen lugar para trabajar, hay muchísima luz y personas de diferentes lugares del mundo, que siempre aportan algo. En mi estudio tengo el espacio y la tranquilidad que necesito.

Pero me falta más diversidad cultural, más posibilidades, espontaneidad, frescura, intercambio, un tejido más irregular y abierto, menos jerárquico y dogmático. Se apuesta mucho por lo conocido, lo ‘modernito’, copiando con un desfase temporal.

 

En el pasado festival Noches Mágicas expusiste tu colección ‘Aves del Paraíso’ en Jardines de Abril. ¿Cómo fue la experiencia?

Es un lugar fantástico, con árboles grandes, una vegetación mínimamente ‘controlada’, donde se respira la naturaleza. Al haber nacido y pasado mi infancia en Múnich, echo de menos esta sensación. Las ‘Aves del Paraíso’ encajaban, con muy buena aceptación por parte del público.

La serie está dedicada a los jóvenes, que en estos tiempos difíciles, con restricciones y limitaciones, pierden parte de su juventud, tal vez en su fase más importante de desarrollo y socialización. No debemos proyectar nuestra propia inseguridad e ignorancia hacia ese colectivo que tendrá́ que cuidar de nosotros en un futuro próximo. Son las aves del paraíso.

 

«Hay que crear sin caer en el plagio»

Formaste parte de la exposición colectiva que tuvo lugar en la galería alicantina B.Art. ¿En qué consistió?

Era una exposición que unía artistas locales e internacionales. Había fotografía, ‘collage’, pintura y escultura. Yo participaba con varias esculturas, entre ellas el recién acabado ‘perro’ titulado ‘Dogs like us’, que además encontró en este encuentro un nuevo dueño.

El organizador, Jaume Marzal Canós, pintor con una larga trayectoria, tiene una habilidad de reunir a artistas de diferentes lugares, a veces con grandes obstáculos, con mucho esfuerzo y sin apoyos. Faltan más iniciativas así. Si no me equivoco, solo queda una galería en Alicante. Siendo la capital es algo triste, ¿no?

 

En la actualidad estás trabajando en una serie de esculturas, de las cuales ya has terminado ‘Dogs like us’. ¿En qué te inspiras? ¿Es Giacometti uno de tus referentes?

Si, en este caso me gustó trabajar sobre el contorno de ‘Le Chien’, de Alberto Giacometti, y retomar su idea de un perro callejero, interpretarlo en mi lenguaje y llevarlo a un contexto más contemporáneo. También me inspira su hermano Diego, menos conocido. La escultura aplicada a muebles, lámparas, etc. Es un campo donde también estoy trabajando por encargo.

Otros maestros que me atraen especialmente son Lynn Chadwick o la fantástica Deborah Butterfield y sus caballos. En la misma serie tengo terminada ya una ‘Toteninsel’, isla de los muertos, de Arnold Böcklin. No es tarea fácil, hay que crear sin caer en el plagio, sin el aburrimiento del ‘best of’, que para eso ya están los algoritmos.

Noticia anterior

«Las matemáticas son imprescindibles en el día a día de nuestra sociedad»

Siguiente Noticia

La Nucía se estrena un año después de lo previsto como sede del Oktoberfest

Siguiente Noticia
La Nucía se estrena un año después de lo previsto como sede del Oktoberfest

La Nucía se estrena un año después de lo previsto como sede del Oktoberfest

El vuelo hipersónico, cada vez más cerca

El vuelo hipersónico, cada vez más cerca

«La digitalización permite analizar datos para tomar decisiones inmediatas y adaptadas a la realidad actual»

«La digitalización permite analizar datos para tomar decisiones inmediatas y adaptadas a la realidad actual»

  • Curiosidades
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
En un descubrimiento que redefine los límites conocidos de la vida: Bacterias capaces de sobrevivir 30 años en agua pesada

En un descubrimiento que redefine los límites conocidos de la vida: Bacterias capaces de sobrevivir 30 años en agua pesada

2-junio-2025
Detectan concentraciones “excepcionalmente altas” de microplásticos en las Islas Columbretes

Detectan concentraciones “excepcionalmente altas” de microplásticos en las Islas Columbretes

29-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Cuando la moda se convierte en ritual colectivo en La Bambula

    Cuando la moda se convierte en ritual colectivo en La Bambula

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Santa Pola celebrará el inicio de la temporada alta con pirotecnia

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

‘Inteligencia Artificial para la toma de decisiones eficientes’ ha sido el lema de la segunda jornada de ‘A 1 hora del cambio’ en Petrer

‘Inteligencia Artificial para la toma de decisiones eficientes’ ha sido el lema de la segunda jornada de ‘A 1 hora del cambio’ en Petrer

4 de junio de 2025
De profesión periodista en la rama  de fontanería

De profesión periodista en la rama de fontanería

4 de junio de 2025
El Campus Estival de Utiel abre plazo de inscripciones del 4 al 10 de junio

El Campus Estival de Utiel abre plazo de inscripciones del 4 al 10 de junio

4 de junio de 2025
El Ayuntamiento desbloquea la restauración de las Covetes de Sant Joan

El Ayuntamiento desbloquea la restauración de las Covetes de Sant Joan

4 de junio de 2025
Altea cierra la liquidación del presupuesto de 2024 con un remanente positivo de tesorería

Altea cierra la liquidación del presupuesto de 2024 con un remanente positivo de tesorería

4 de junio de 2025
271 estudiantes comienzan la PAU 2025 en el Pabellón Muixara

271 estudiantes comienzan la PAU 2025 en el Pabellón Muixara

4 de junio de 2025
Benidorm acoge el sábado en aguas de Poniente el Campeonato Autonómico SUMA de Remo de Mar

Benidorm acoge el sábado en aguas de Poniente el Campeonato Autonómico SUMA de Remo de Mar

4 de junio de 2025
El Museo Villa Romana recibe una subvención de Diputación para la catalogación de fondos arqueológicos

El Museo Villa Romana recibe una subvención de Diputación para la catalogación de fondos arqueológicos

4 de junio de 2025
Elche acoge el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja a nivel provincial

Elche acoge el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja a nivel provincial

4 de junio de 2025
La Mancomunidad de Canales del Taibilla celebra su próximo centenario con una exposición en el paseo del puerto de Santa Pola

La Mancomunidad de Canales del Taibilla celebra su próximo centenario con una exposición en el paseo del puerto de Santa Pola

4 de junio de 2025
El Ayuntamiento programa talleres de sensibilización con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente

El Ayuntamiento programa talleres de sensibilización con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente

4 de junio de 2025
Petrer encendrà de nou la foguera de Sant Antoni aquest dissabte amb novetats i implicació juvenil

Petrer encendrà de nou la foguera de Sant Antoni aquest dissabte amb novetats i implicació juvenil

4 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

‘Inteligencia Artificial para la toma de decisiones eficientes’ ha sido el lema de la segunda jornada de ‘A 1 hora del cambio’ en Petrer
4 de junio de 2025
De profesión periodista en la rama de fontanería
4 de junio de 2025
El Campus Estival de Utiel abre plazo de inscripciones del 4 al 10 de junio
4 de junio de 2025
El Ayuntamiento desbloquea la restauración de las Covetes de Sant Joan
4 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.