Del 10 al 13 de octubre tendrá lugar la séptima edición del Sol Russian Film Festival en el Teatro Municipal de Torrevieja, uno de los principales eventos culturales de la comunidad rusa en nuestro país. Su acceso es libre y está organizado por la asociación Mundo Globus de Torrevieja, cuyo centro ruso está a pocos meses de celebrar su vigésimo aniversario.
Primeras producciones rusas
El cine ruso ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia. Desde los orígenes importando los zares la novedad desde Francia, pasando por el tradicional cine soviético y hasta llegar a la actualidad. La primera película rodada en Rusia fue ‘Stenka Razin’, en 1908. Dirigida por Vladimir Romashkov se presentaron unas técnicas artísticas muy primitivas en sus diez minutos de duración.
Desde ese preciso instante la producción cinematográfica rusa empezó a crecer a buen ritmo, llegando a rodar tan solo tres años después la película de guerra histórica ‘La defensa de Sebastopol’. Dirigida por Vasili Goncharov y Aleksandr Khanzhonkov se trataría del primer largometraje, con cien minutos de duración, realizado en el imperio ruso, lo que la convierte en unas de las obras más importantes de la historia del cine ruso.
En 1908 se produjo la primera película rusa titulada ‘Stenka Razin’
Nueva etapa del cine nacional
En 1917, en plena primera guerra mundial, tuvo lugar la Revolución rusa. Tras la victoria de los comunistas, Vladímir Lenin pronunciaría su famosa frase: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”, ya que para él era la vía más útil de formar a las grandes masas.
Ya en 1919 se nacionaliza la industria del cine ruso y se crea una escuela que formaría a diferentes técnicos y artistas del país. Así, en la década de los veinte, el cine soviético produjo numerosas películas que a día de hoy se siguen estudiando en las escuelas de cine.
Una de ellas es ‘El acorazado Potemkin’, del director Serguéi Eizenshtéin, que narra cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista en el motín del acorazado Potemkin en 1905.
Popularizar el cine ruso
Con la intención de poder acercar toda esta cultura rusa a nuestro país, Anna Semenova y Tatiana Semenova decidieron crear hace siete años el Sol Russian Film Festival. La primera edición del evento se celebró en Alicante pero, tras no cumplir con sus expectativas, decidieron trasladarlo tan solo un año después al Casino de Torrevieja. Desde entonces se viene celebrando en el municipio, donde no ha parado de crecer.
En la anterior edición del festival se expandieron hacia el mercado español
Anterior edición
En octubre del año pasado, mientras que en la mayor parte del territorio nacional se seguían cancelando las actividades culturales y deportivas, los organizadores del festival de cine ruso decidieron seguir adelante con el proyecto, aunque fuese de una manera más reducida y limitada.
Un contexto que les brindó nuevas oportunidades porque “cuando se cerraron las fronteras con Rusia empezamos a trabajar y colaborar con directores y actores españoles, por lo que la pandemia nos ha permitido expandirnos más hacia el mercado del cine español” apunta Anna Semenova, directora del certamen.
Importantes presencias
La séptima edición del Sol Russian Film Festival se realizará en el Teatro Municipal de Torrevieja. Para este importante evento volverán a contar con diferentes personalidades de la industria cinematográfica rusa, como la actriz Olga Khokhlova cuya filmografía incluye más de 220 películas. Olga presentará un documental no competitivo titulado ‘La verdad sobre la felicidad y el bienestar’.
También asistirán al evento personalidades españolas como el actor Javier Bódalo, presentando el cortometraje ‘Rural Cops’ junto al director Paco Soto, y el cortometraje ‘La última partida’ con el director Luis Belda. Además, el plato fuerte de esta nueva edición será el preestreno de la película ‘75 días’ de la mano del actor y director Marc Romero.
Durante el certamen se proyectarán más de quince obras cinematográficas rusas
Criterios de selección
Durante los cuatro días en los que se desarrollará el festival se proyectarán unos siete cortometrajes y nueve largometrajes, varios de ellos subtitulados al español.
“Intentamos ofrecer un programa cinematográfico completo, que guste tanto a los jóvenes como a los adultos. Traduciremos al español las obras que consideremos más convenientes porque, aunque llevamos siete años realizando este evento, no disponemos aún de los recursos necesarios para hacerlo todo por nuestra cuenta” señala la directora del festival.
Gran estreno
El 12 de octubre se proyectará la película ‘75 días’ en los Cines IMF, obra cinematográfica que está inspirada en uno de los sucesos más controvertidos de la historia reciente de nuestro país: los crímenes de Alcàsser, que tuvieron lugar en 1992 y de los cuales, casi treinta años después, todavía quedan muchas incógnitas por resolver.
La presentará el director de la obra Marc Romero, la actriz principal y ganadora de un Goya Ana Fernández y la actriz de reparto Eulalia Ramón.