El avance de la vacunación y, sobre todo, la importante reducción de la incidencia que marcó la llamada quinta ola de la pandemia en España y, por extensión, a La Nucía, ha permitido que buena parte de las actividades habituales de la programación anual de las distintas áreas municipales haya iniciado el camino hacia la normalización.
Ese es también el caso de las escuelas y cursos culturales que, con el Auditori de La Nucía como sede principal, se han puesto ya en marcha en el municipio, que este año proponen un total de catorce actividades diferentes para todos los públicos.
La gran novedad en esta ocasión la aporta el taller de experiencias plásticas, una propuesta de nueva creación que se une a un sinfín de actividades que van desde la música al teatro, pasando por una enorme cantidad de ámbitos como la danza o la restauración de muebles.
La escuela de música de la Unión Musical de La Nucía, bajo la dirección de Ramón Lorente, es la escuela cultural decana del municipio
Artes plásticas, la novedad
Casi de forma paralela al arranque del curso escolar, el Auditori de La Nucía ha recuperado, tras el habitual reposo veraniego, el pulso habitual en este punto neurálgico de la vida cultural nuciera, poniendo sobre la mesa una oferta que reúne catorce escuelas y cursos culturales en los que se podrán formar más de 500 personas de diferentes edades.
Como novedad, este año arranca un nuevo taller de experiencias plásticas dirigido por el artista Tachi Lloret, licenciado en Bellas Artes y profesor en la Universidad de la Experiencia UMH. Este novedoso curso se impartirá los miércoles por la mañana, con sesiones personalizadas en las que los alumnos podrán experimentar con diferentes técnicas y materiales.
Junto al ya mencionado taller de artes plásticas, la oferta de las catorce propuestas la completan las escuelas de música de la Unió Musical La Nucía, danza y ballet, arte, Ball Modern de Les Nits, danza árabe, danza social, música moderna, danzas tradicionales, teatro, samba y reggae; así como el centro de perfeccionamiento musical de piano Franz Liszt, y los talleres de restauración de muebles y de yoga.
Para todas las edades
Se trata, en definitiva, de una oferta variada para todas las edades con una relación de calidad y precio muy atractiva. Los alumnos que participen en las mismas, además de aprender sobre cada una de estas modalidades, tendrán la ocasión de demostrar, si así lo desean, sus avances en más de una ocasión ya que, al estar las escuelas vinculadas a la concejalía de Cultura, es habitual que colaboren en eventos culturales y solidarios de l’Auditori de la Mediterrània.
El alumnado de estas catorce escuelas culturales está formado mayoritariamente por los propios vecinos empadronados en La Nucía, que representa cerca del 70 por ciento del total, aunque, como sucede también con la potente oferta deportiva del municipio, cada vez son más las personas que se trasladan hasta el Auditori desde otros municipios de la Marina Baixa.
Varias de estas escuelas y talleres ofrecen la posibilidad de preparar exámenes y pruebas de carácter oficial
La cultura es segura
Aunque la remisión de la pandemia es un hecho, la experiencia todavía reciente del último verano ha demostrado que no es el momento de bajar la guardia y, por lo tanto, las distintas escuelas y talleres de este programa se llevarán a término aplicando las medidas y protocolos correspondientes, para garantizar espacios formativos culturales seguros.
Para conseguirlo, el Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, ha adoptado todas las medidas de protección y prevención contra la covid-19 que, si bien son mayoritariamente comunes a todas las actividades, pueden variar ligeramente dependiendo de la naturaleza de las mismas.
Piano y samba, dos veteranos
Tras su incorporación al catálogo de actividades culturales hace ya cuatro años, el centro de perfeccionamiento musical de talentos especiales de piano Franz Liszt, con la dirección del pianista y pedagogo Isaac Itsván Székely (cuyos alumnos han conseguido premios internacionales en certámenes europeos y a los que se le da la opción de obtener la titulación Associated Board of the Royal Schools of Music), se ha convertido ya en toda una institución de la cultura local.
Lo mismo ocurre con la escuela de samba y reggae, dirigida por José María Martínez, una de las opciones aptas para alumnos de todas las edades y que cada año es una de las más demandadas.
Por su parte, la escuela de danza de La Nucía inició sus clases el pasado mes de septiembre -aunque aquellos que lo deseen siguen a tiempo de incorporarse- bajo la dirección de Beatriz Vaello. En ella, se abarca un amplio abanico de opciones que pasan por el ballet clásico, el baile clásico español y un taller de sevillanas. Además, los alumnos podrán preparar los exámenes de la Royal Academy of Dance, con validez internacional.
Como gran novedad del presente curso, se incorpora el taller de artes plásticas
Cultura autóctona
Sin apartarnos del mundo del baile, la escuela de danzas tradicionales de La Nucía, que oferta clases de iniciación y perfeccionamiento a partir de los tres años y sin límite de edad, posibilitará a sus alumnos aproximarse y conocer mejor una manifestación cultural que siempre ha sido, a la vez, parte fundamental de la vida social y festera del municipio y la región.
Como contrapunto a la tradición, la escuela de baile moderno de Les Nits tendrá clases de hip hop, modern & lyrical jazz, break dance, danza contemporánea, claqué, técnicas de elasticidad y acrobacia a cargo de la reputada Hazel Hiles -profesora titulada en The Royal Academy of Dance-.
Como la de cualquier otra parte del mundo, la cultura valenciana y nuciera es el producto de muchos siglos de influencia de los pueblos que, a lo largo de la historia, se han ido asentando en este territorio. Por ello, y porque su influencia la encontramos en nuestro día a día, la programación nuciera también ofertará la escuela de danzas árabes con la profesora y bailarina Anabel Ibáñez, que imparte clases de danza del vientre, árabe fusión, danza pilates para niños y ballet para adultos.
La Unión Musical, la decana
La escuela de la Unión Musical de La Nucía, bajo la dirección de Ramón Lorente, es la decana del municipio en el ámbito cultural. Se trata de un centro formativo reconocido por la conselleria de Educación como Escuela de Grado Elemental.
Este curso 2021-2022 oferta las especialidades musicales de flauta, fagot, oboe, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, bombardino, tuba, percusión, piano y violín. Además, sigue ofreciendo enseñanzas de conjunto instrumental, curso de música para adultos e iniciación a la música desde los siete años.
Pese a los parones y las dificultades que ha provocado la pandemia, las escuelas y talleres mantienen a la mayoría de su alumnado
Danza e informática musical
Así mismo, la escuela de danza social Wendy Dance regresa con su variada oferta de bailes de salón y ritmos desde foxtrot, rock y otros latinos como salsa, bachata, tangos, chachachá, junto a la kizomba o las sevillanas, pasodobles y monográficos de jazz steps incorporando este año, además del tango argentino.
Por su parte, la escuela de música moderna de La Nucía inicia su decimosexta temporada, dirigida por Román Rodríguez, que fuera miembro de Café Quijano. En ella se oferta una educación musical diferente donde se trabajan los estilos rock, pop, blues o jazz en diferentes niveles con prácticas de guitarra eléctrica, bajo, batería, canto moderno, piano y teclados, así como informática musical. Esta escuela prepara a los alumnos para los exámenes oficiales del Trinity College of Music.
No todo es música
También el pasado mes de septiembre, aunque dando la opción de seguir incorporando alumnos, comenzó su actividad la escuela de arte con sus clases de dibujo artístico y pintura en diferentes técnicas.
El taller de restauración de muebles antiguos continúa este curso dirigido por Pilar Montero. En él se aprenden técnicas tradicionales de pintura y restauración, tapizado básico y policromía, deteniéndose en el estilo Shabby Chic.
«Son escuelas activas y solidarias, que colaboran cada año en festivales y funciones benéficas para diferentes ONG locales y comarcales» B. Cano
Teatro y yoga
La escuela de teatro de La Nucía, dirigida por el actor profesional Morgan Blasco desde 2016, ofrece la posibilidad de divertirse haciendo teatro con una oferta diferenciada para niños, jóvenes y adultos.
Tras el gran éxito obtenido en pasadas ediciones, este curso continúa el taller de teatro infantil para niños de entre siete y catorce años, que es impartido por Kike del Río. Así mismo, seguirá adelante el ya consolidado grupo de jóvenes y adultos, impartido por Morgan Blasco.
Además, prosigue el taller de yoga con sesiones que tendrán lugar los martes y jueves por la tarde en un ambiente de gran relajación, para conocer y practicar técnicas de respiración, meditación o revitalización.
Las distintas actividades ofertadas abarcan a todos los grupos de edad
Escuelas solidarias
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, explica que durante el presente curso “se formarán y disfrutarán en las catorce escuelas culturales de l’Auditori de La Nucía cerca de 500 personas”. El primer edil, además, insistió que este éxito es una “muestra de su calidad”, lo que queda refrendado en que a pesar de la pandemia “han conservado la mayor parte de su alumnado, pese a las dificultades y los diferentes parones”.
Cano destacó también que se trata de “escuelas activas y solidarias, que colaboran cada año en festivales y funciones benéficas para diferentes ONG locales y comarcales. Recordamos que el plazo de inscripción está abierto y que hay clases para todas las edades”.
Escuelas y talleres culturales de La Nucía 2021-2022
- Escuela de música de la Unió Musical La Nucía.
- Escuela de danza y ballet.
- Escuela de arte.
- Escuela Ball Modern de Les Nits.
- Escuela de danza árabe.
- Escuela de danza social.
- Escuela de música moderna.
- Escuela de danzas tradicionales.
- Escuela de teatro.
- Centro de perfeccionamiento musical de piano Franz Liszt.
- Escuela de samba y reggae.
- Taller de restauración de muebles.
- Taller de yoga.
- Taller de artes plásticas.