Entrevista > Claudia Molpeceres Gómez / Psicóloga (Alicante, 16-septiembre-1989)
El aumento del número de casos de trastornos mentales y de muertes por suicidio ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar el gran reto que supone la salud mental. Hablamos con Claudia Molpeceres, psicóloga y directora de Centro Crece Torrevieja, para analizar el impacto que ha tenido en nuestra salud mental el cambio radical de rutinas y el aislamiento social.
¿Cuáles son las consecuencias que ha tenido la pandemia en la población, en cuanto a salud mental se refiere?
Según los estudios realizados hasta ahora por los expertos, se ha podido observar que la pandemia ha traído consigo diversas afecciones a la salud mental, dependiendo de factores como la edad, el contexto socioeconómico, las situaciones de riesgo y los antecedentes psicológicos. En general, hubo un aumento significativo de estrés, ansiedad y agitación.
¿Cómo afectó a los adolescentes?
Incrementó el uso de las redes sociales, disminuyó el interés por el estudio y aumentó la prevalencia de trastornos mentales.
«Es más sencillo conseguir un psicofármaco que una cita con un psicólogo»
¿Y a los adultos?
Para los adultos la sensación de bienestar disminuyó; también aumentó la prevalencia de trastornos mentales y los niveles de estrés aumentaron significativamente puesto que tenían que lidiar con la economía que cambió como consecuencia de las medidas impuestas, el cuidado de los hijos y todas aquellas cuestiones personales que cambiaron rápidamente.
También muchas mujeres se vieron sometidas a convivir con sus maltratadores, por lo que aumentó la violencia intrafamiliar y la violencia de género.
¿Todo este contexto pandémico ha aumentado el consumo de psicofármacos?
Sí, porque en ocasiones es más sencillo conseguir una receta de un psicofármaco que una cita con un psicólogo que pueda valorar y gestionar las variables. Los datos actuales apuntan que un tercio de las personas que tomaban psicofármacos han aumentado su dosis u optado por un medicamento más fuerte. Estos datos se suman a que España ya era, con anterioridad a la covid-19, el cuarto país europeo con más consumo de psicofármacos.
¿La salud mental de los más pequeños también se ha podido ver afectada?
Los estudios que se han realizado hasta ahora han arrojado que los niños han sido una de las poblaciones más afectadas, debido a que están en una etapa del ciclo vital donde es necesario que haya, entre otras, interacción social, estimulación del lenguaje, estimulación de los sentidos y de los procesos de aprendizaje.
El tener poca o nula de las cosas mencionadas generó en los niños estados de ansiedad, depresión y aislamiento. Además, muchos de ellos estuvieron sobre expuestos a mucha información que no comprendían.
«Los niños han sido una de las poblaciones más afectadas»
Con la vuelta al colegio recién hecha, ¿debería entrar la salud mental en los centros escolares?
Por supuesto, es muy necesario que desde pequeños se cuente con un plan educativo que incluya asignaturas en las que los niños puedan aprender que está bien pedir ayuda, sea cual sea el motivo por el que sienta que se encuentre mal.
Poder formar en conocimientos respecto a los trastornos psicológicos, las emociones e incluso la identidad sexual y de género podría mermar el bullying y la cantidad de suicidios anuales que hay en nuestro país.
Unos suicidios que se han visto incrementados en las últimas semanas, especialmente en los jóvenes, y que algunos expertos ya califican como la pandemia silenciosa.
Así es, a día de hoy es la primera causa de muerte no natural, habiendo el doble de muertes por esta causa que por accidentes de tráfico, trece veces más que por homicidios y ochenta veces más que con la violencia de género.
¿Cómo afrontar este tema adecuadamente?
Debe ser nombrado como tal. La creencia de que hablar sobre ello hará que las personas lo hagan es uno de los tantos tabúes que existen alrededor del suicidio. Es de suma importancia que en casa y en las instituciones educativas se hable del suicidio, sin temer mencionar la palabra. Esto hará que los jóvenes puedan hablar de lo que sienten con tranquilidad, sin temer decir cuando estos pensamientos rondan su cabeza.
«Actualmente el suicidio es la primera causa de muerte no natural»
¿Puede prevenirse?
Sí. Preguntar directamente aumenta las probabilidades de que te hable de ello y se pueda identificar. También es importante no dejar sola a esa persona si te ha hablado de un plan de suicidio. Por ello, es fundamental buscar ayuda profesional que pueda proponer el iniciar un proceso con profesionales que sepan manejar el tema de una forma adecuada.
Cuidado de la salud mental
Claudia Molpeceres, con máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, en Sexología y Terapia de pareja, y en Psicología Forense y Judicial es la actual directora de Centro Crece Torrevieja, espacio multidisciplinar con cinco años de experiencia.
Trabajan en numerosos proyectos de coordinación en diferentes localidades y en actividades de formación y asesoramiento para centros educativos y procesos judiciales.