El equipo de Gobierno ha aprobado un paquete de inversiones de 7.714.532 euros destinadas al Plan de Inversiones Estratégicas. La más destacada será la reurbanización integral de la avenida Constitución por importe de 2.413.882 euros.
Esta inversión permitirá la renovación del eje principal de la ciudad con una renovada imagen y una apuesta por el comercio local, la cual tendrá continuidad en los próximos años con la reurbanización de las calles Joaquín María López, Luciano López Ferrer y Corredera.
El proyecto se enmarca dentro del Plan del Centro Comercial de Área Urbana de Villena en el que personal técnico municipal ha trabajado junto a la asociación de comerciantes. La reurbanización de esta avenida en su tramo desde la Puerta de Almansa hasta el colegio Salesianos incluye, además, la rehabilitación del parque de María Auxiliadora.
Renovación de servicios públicos
Esta obra, incluida en el Plan Planifica de la Diputación Provincial de Alicante, permitirá disponer de aceras más anchas, así como nuevas luminarias y elementos de decoración urbana. Se renovarán todos los servicios públicos de agua potable, alumbrado, alcantarillado, semáforos y telecomunicaciones y se realizarán tareas de mantenimiento en el tramo de la avenida que transcurre entre el colegio Salesianos y la plaza Cubierta, el cual fue reurbanizado hace una década.
La modificación de crédito, aprobada en el Pleno Ordinario de junio para este proyecto, incluye la reurbanización de las calles José María Soler y Román, por un importe conjunto de 790.000 euros.
Se ha incluido una partida de 515.000 euros destinada a la reurbanización de la calle Rosalía de Castro, en la que se incluyen la calle Ferriz y Santa María de la Cabeza, a las cuales se suman 300.000 euros destinados a la reurbanización del Parque de la Pirámide. Esta actuación queda enmarcada dentro del proyecto para la creación del espacio de emprendimiento que se llevará a cabo en La Pirámide.
Las modificaciones en el eje comercial de la avenida Constitución darán una imagen renovada
Actuación en parques y jardines
El Plan de Inversiones estratégicas diseñado por el equipo de Gobierno incluye una dotación presupuestaria de 500.000 euros para la mejora y rehabilitación de parques y jardines. Las actuaciones se desarrollarán en los parques de la calle Juan Gris, el parque del Personal Sanitario de la calle Sancho Medina, la plaza del País Valenciano y El Mercado.
La rehabilitación de estas zonas verdes incluye algunas reformas donde se han detectado carencias. Además, se instalarán nuevos juegos inclusivos con la mejora e implementación de su arbolado.
Se actuará en parques y jardines influyendo positivamente a las zonas verdes
Palacio Consistorial
Otra de las inversiones destacadas para el actual ejercicio es la rehabilitación del Palacio Consistorial, que cuenta con una dotación de 700.000 euros en el actual ejercicio. Esta importante obra servirá para consolidar estructuralmente el palacio renacentista construido por Pedro de Medina a principios del siglo XVI, el cual está catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde el año 1968.
Esta rehabilitación permitirá mejorar y renovar las infraestructuras de un edificio que desde 1576 ha sido utilizado como ayuntamiento de nuestra ciudad.
El asfaltado y mantenimiento de diferentes calles de la ciudad dispondrá de un presupuesto de 275.000 euros, mientras que las mejoras en recursos hídricos contarán con inversiones por valor de 85.000 euros. Esta partida servirá para culminar las obras en el Pozo Fisura y mejorar la red de abastecimiento de agua en la pedanía de Las Virtudes.
Distintas reurbanizaciones en calles del casco urbano y el reasfaltado de carreteras mejorarán las vías de comunicación
Mercado Municipal
El equipo de gobierno local busca, con estas acciones, retomar inversiones vertebrales del inicio de la legislatura en las distintas áreas que se vieron paralizadas por la pandemia. En ese orden de actuaciones se sitúa la renovación y dinamización del Mercado Municipal, en la cual se invertirán 90.000 euros. Con este proyecto se busca continuar con la rehabilitación y puesta en valor de este edificio que contará con una parte más experiencial donde tenga cabida la hostelería y el ocio.
Se invertirán 150.000 euros en la renovación del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética. De este modo se siguen sustituyendo antiguas luminarias en diversas partes de la ciudad por modelos más eficientes con tecnología LED. Estas permiten el ahorro en el consumo eléctrico, además de un importante descenso en la emisión de CO2 a la atmósfera.
Recuperación de proyectos
El traslado del Archivo Municipal y la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar son dos viejas aspiraciones del actual gobierno, que gracias al remanente económico de ejercicios anteriores podrá ver la luz este año.
El objetivo del equipo de gobierno es licitar la extensa batería de inversiones durante los próximos meses con el objetivo de que vean la luz o se inicien antes de finales de año. La inversión de más de siete millones de euros es de un enorme calado y sirve como luz al final de un túnel marcado por la covid-19, que obligó a cambiar por completo la hoja de ruta en las inversiones públicas municipales.