La llegada del otoño este año marca más que nunca el inicio de un nuevo reto para el sistema de salud nacional. Debido a la emergencia sanitaria generada por la covid-19 en 2020, la temporada otoño-inverno se presenta con cierta inseguridad y, por ello, muchas personas nos preguntan a diario cómo pueden diferenciar los síntomas de este virus de los de enfermedades tan comunes como una gripe o un resfriado. ¿Preparado para conocer las diferencias entre covid, gripe y resfriado?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que será inevitable tener que convivir con esta nueva enfermedad contagiosa, producida por el SARS-CoV-2, al menos hasta 2022. Por eso, hay que dar por supuesto que vamos a tener contacto con ella de una manera o de otra. De este modo, tendremos que aprender a diferenciar gripes y resfriados de esta patología para poder combatirlas de manera eficaz y no entrar en pánico cada vez que notemos algún síntoma.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades nos dice que la influenza o gripe común, el resfriado y la covid-19 pueden presentar, en ciertos casos, una sintomatología muy similar. Por ello, dada la dificultad en algunas situaciones para diferenciarlas, es necesario realizar pruebas de detección que ayuden a los sanitarios a confirmar el diagnóstico.
A pesar de ello, para poder tener en casa una idea más o menos acertada sobre cuál de estas enfermedades padecemos, podemos ayudarnos de una serie de factores. Si padeces malestar general, tos y fiebre (ya sea de manera simultánea o no) probablemente te preguntes si es posible que estés contagiado de coronavirus, pero existen algunas claves importantes para distinguirlo. ¡Veamos cuáles son!
Y recuerda, es primordial que todos sigamos los consejos y recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad más preocupantes ahora mismo, la Covid-19: distancia social, mascarilla e higiene de manos.
Diferencias entre covid, gripe y resfriado
Del mismo modo que lo hacen los profesionales sanitarios, tú también puedes analizar, en cierto modo, si estás pasando por un catarro o si padeces una gripe o un contagio por la Covid-19. A continuación, vamos a darte unos datos para ayudarte a hacerlo, aunque recuerda que el autodiagnóstico nunca es del todo fiable y deberás acudir a tu médico de cabecera para que lo confirme o desmienta y pueda actuar en consecuencia.
Síntomas del resfriado
La congestión nasal y la secreción o mucosidad abundante son dos de las características más habituales en un resfriado común. Estos suelen venir acompañados de estornudos, dolor de garganta, tos y, en ciertas ocasiones, a estos síntomas se le unen la ronquera y el malestar generalizado.
La duración media de un catarro o resfriado suele rondar entre los 7 y los 10 días, lo que también puede ser una de las claves para saber si es esto lo que padeces.
Síntomas de la gripe
En este caso podemos decir que existen muchas más similitudes entre la sintomatología de la gripe estacional y la que presenta la covid-19 que las que hay entre esta última y el resfriado.
Algunos de los signos y síntomas habituales que puedes percibir y que, por tanto, pueden dar lugar a confusión son el cansancio, el dolor de garganta, el dolor de cabeza, el malestar general, la fiebre y la tos. Llegados a este punto es importante que nos detengamos en la tos, porque la que deriva de una gripe suele ser productiva, es decir, va acompañada de abundante mucosidad en las vías respiratorias o en la garganta. Sin embargo, la tos asociada a la covid es mucho más seca y tiene un sonido muy característico.
Por otro lado, quienes tienen gripe pueden tener también diarrea, vómitos, cierto enrojecimiento de la cara, escalofríos, dolores musculares y goteo nasal constante. Todos estos síntomas es habitual que se presenten de golpe en el caso de la gripe común, en cambio, en el caso del coronavirus son síntomas que suelen tener una cierta progresión en cuanto a su aparición.
En último lugar, es importante que destaquemos la duración. En el caso de la gripe será necesaria al menos una semana de descanso para poder encontrarse mejor, aunque no es descabellado que durante una o dos semanas más pueda persistir algún síntoma, lo que sucede normalmente con la tos.
Síntomas del coronavirus
A pesar de que han transcurrido ya más de seis meses desde que sufrimos un confinamiento total de la población para combatir la pandemia a la que estamos haciendo frente, la OMS tan solo destaca a día de hoy unos pocos síntomas habituales. Entre ellos están la sensación de falta de aire en ciertas ocasiones, el cansancio, un tipo de tos muy seca y fiebre.
Por otro lado, también nos asegura que hay síntomas menos frecuentes pero que también están afectando a ciertos pacientes. Entre ellos mencionan las erupciones cutáneas, la pérdida del olfato y el gusto, los cambios de coloración en pies y manos, el dolor de cabeza y garganta, la congestión nasal, molestias y dolores generalizados e, incluso, conjuntivitis.
En los casos de enfermos con coronavirus que revisten mayor gravedad, además, se ha podido constatar que experimentan ciertas dificultades para respirar. Estas pueden derivar en una neumonía bilateral, fallo renal y, por desgracia, en ciertos casos también en fallecimiento.