El pasado día 29 de octubre se celebró el día mundial sin juegos de azar. El juego de azar constituye una de las principales adicciones comportamentales. Según la encuesta EDADES, en 2019-2020, un 64,2% de la población española de entre 15 y 64 años ha jugado con dinero (66,8% en hombres y 61,5% en mujeres).
Preocupa especialmente la incidencia de jóvenes menores de edad que empiezan a desarrollar problemas con los juegos de azar. La encuesta ESTUDES aplicada a población estudiante (de entre 14 y 18 años) confirma que en 2019-2020, el 6,7% de la población de entre 15 y 64 años jugó dinero online en el último año, lo que supone casi el doble de la prevalencia respecto a 2017. En población adolescente es mayor la incidencia de juego online que presencial. En este sentido, la fácil accesibilidad a Internet en todo momento constituye uno de los factores de riesgo más importante en la adicción al juego online. Los datos también ponen de manifiesto que las apuestas deportivas son el tipo de juego más común en formato online entre población adolescente y que la incidencia es mayor en hombres que en mujeres.
Es evidente que en los últimos años el juego de azar se ha convertido en una forma de ocio para gran parte de la población que para muchas personas acaba convirtiéndose en un problema real. Desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y el Ayuntamiento de Santa Pola queremos advertir a la población de que las consecuencias que conllevan los problemas de adicción al juego son muy similares a las que puede acarrear cualquier tipo de adicción a sustancias.