Entrevista > Noelia Galiana / Secretaria de la Asociación de Comerciantes de Mutxamel (Alicante, 23-febrero-1985)
El comercio local se va recuperando lentamente de la grave crisis que les ha supuesto la pandemia. La Asociación de Comerciantes de Mutxamel representa a unos 90 comercios del pueblo, y este octubre firmaron un convenio con el Ayuntamiento para impulsar conjuntamente campañas promocionales.
Hablamos con Noelia Galiana Penalva, secretaria de la asociación. Ella regenta la tienda Dream Store que vende productos dirigidos al público infantil, y que este noviembre cumple cinco años desde que abriera sus puertas en la avenida Carlos Soler. “Yo tengo dos niños y me di cuenta que, cuando llegaba un cumpleaños, en el pueblo solo había papelerías para comprar regalos. Por eso monté este negocio” nos cuenta.
¿Cómo está actualmente el comercio local de Mutxamel, sobre todo en relación a antes de la pandemia?
Mal. Se nota que la gente está comprando muchísimo más online. De hecho ahora mi propia tienda es punto de recogida para varias empresas de reparto, así como también para las devoluciones de Amazon. Por lo menos esto nos genera un movimiento de personas que entran y salen del negocio.
«Aún con la pandemia hay emprendedores que han abierto nuevos negocios»
¿Las tiendas del pueblo no se van adaptando a la venta online?
Estamos en ello, pero es complicado. Hay que tener en cuenta que una página web genera unos gastos, que se suman a los que ya afrontamos por mantener una tienda física. A todos nos gustaría tener un servicio de venta online, pero no es nada fácil gestionar ambas cosas a la vez. La mayoría de los comerciantes locales no tenemos empleados, pues una tienda local no suele dar para más que para mantener a nuestras familias.
Aún así yo trabajo mucho con las redes sociales, Facebook y sobre todo Instagram que ahora está más de moda. Si a alguien que viva en el término municipal de Mutxamel le gusta algún producto de mi tienda, me puede mandar un mensaje y se lo hago llegar sin gastos de envío. E incluso si vive fuera también se lo enviamos por un porte mínimo.
Esto es algo que se empezó a hacer con la pandemia y en general se ha quedado. Somos muchos los comercios locales que nos hemos adaptado a lo telemático. Incluso en algunas tiendas de alimentación puedes realizar el pedido por teléfono y ellos te lo preparan para que solo tengas que ir a recogerlo. Algunos clientes también nos están pagando vía transferencia o Bizum.
«Aunque los bares se vean llenos, los clientes ya no suelen pedir con tanta alegría como antes»
¿Cómo convencer a los mutxamelers que compren local? Sobre todo a los que residen en las urbanizaciones y apenas pasan por el pueblo.
Comprar por un ordenador nunca podrá ser igual a la atención que ponemos en un comercio local. Nosotros asesoramos a nuestros clientes e incluso tratamos los productos con más cariño y esmero.
Además somos la alegría de los pueblos y barrios. Incluso cuando las ventas bajan seguimos iluminando y decorando nuestros escaparates ya sea por la llegada del otoño, Halloween, la Navidad, etc. Sin nosotros apenas habría luz en las calles.
Por sectores, ¿qué comercios dirías que se están recuperando mejor y peor?
No te sabría decir. Ahora mismo ves que la hostelería está llena, pero luego al hablar con los hosteleros me comentan que sus beneficios no son tan altos, porque la gente pide con menos alegría que antes y pueden estar dos horas con un mismo café. Hay muchas personas que todavía están en ERTE o directamente en paro, y eso se nota.
Yo también he notado que ahora se celebran menos los cumpleaños, lo cual perjudica mucho a mi negocio. Por eso me estoy reinventando sacando a la venta cosas más frikis para coleccionistas de Marvel o Disney, y gracias eso pues vamos saliendo un poco adelante.
«En ‘Conecta Mutxamel, tu pedido local en un clic’ se pueden buscar los comercios que tienen venta online»
¿Ha habido muchos comercios que hayan bajado definitivamente la persiana durante la pandemia?
Afortunadamente en Mutxamel no han sido muchos. Sí ha habido unos cuantos casos que han aprovechado para jubilarse y otros se han traspasado. También he de decirte que han surgido personas emprendedoras, aún con toda la crisis, que se han atrevido a abrir negocios nuevos.
¿Tenéis pensada ya cómo será la campaña de Navidad?
Sí, queremos hacer un concurso de escaparates. Además, los vecinos que realicen compras en el comercio local entrarán en un sorteo, cuyo premio serán bonos que se podrán gastar a su vez en tiendas del pueblo.
¿Qué podría hacer el Ayuntamiento por vosotros?
Hoy por hoy tenemos la suerte de que el concejal de Comercio ha sido comerciante. Así que nos suele escuchar y está intentando sacar adelante proyectos. Ahora, por ejemplo, el Ayuntamiento está impulsando lo de ‘Conecta Mutxamel, tu pedido local en un clic’, una página web donde figuran todos los comercios que han querido adherirse y se informa sobre si tienen venta online.
Yo más que pedir ayuda a los políticos prefiero dirigirme a la gente de a pie para pedirles que compren local. Porque son a quienes realmente necesitamos, sin ellos no somos nada.