Entrevista > Juan Manuel González Valiente / Deportista (Petrer, 13-agosto-1982)
Cuando tenía nueve meses sufrió una meningitis que le afectó a los oídos. Desde entonces, su vida ha estado vinculada al deporte. Después haber probado varias disciplinas, desde hace cuatro años Juan Manuel González está totalmente centrado en el atletismo.
Tras su gran papel en el Campeonato del Mundo de Atletismo para sordos que se disputó en la ciudad polaca de Lublin el pasado mes de agosto, el petrerí acaba de participar en el Campeonato del Mundo de Maratón que se ha disputado en Varsovia.
¿Cómo llegaste a la competición de Varsovia?
Estuve entrenando casi un mes y medio en Bronchales (Teruel) a más de 1.700 metros de altura, por lo que llegué al campeonato mejor que nunca, con la idea de acabar entre los cinco mejores.
Sin embargo, diez días antes de ir a la maratón empecé a tener molestias en el pie, teniendo que recibir tratamiento fisioterapéutico, lo que me impidió entrenar con normalidad. Finalmente, se consiguió corregir el dolor y pude llegar con ganas de darlo todo.
¿Estás satisfecho con el resultado?
No estoy satisfecho porque iba a por todas en esta competición y al final se truncó. En el kilómetro 23, cuando salía del casco antiguo de Varsovia, me empezó a doler muchísimo el pie y el talón. Tan solo dos kilómetros después tuve que parar y retirarme de la competición.
«Diez días antes de la maratón empecé a tener molestias en el pie»
Venías de haber realizado un gran papel en el Campeonato del Mundo de Atletismo celebrado en Lublin.
Así es. En agosto conseguí dos mejores marcas personales, rebajando mi marca en los 10.000 metros y en los 5.000 metros. La primera la realicé en 33’43” en condiciones extremas de lluvia y frío, finalizando en novena posición. La segunda la hice en 16’12”, acabando en décima posición.
Háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
A los nueve meses de edad tuve un ataque de meningitis que casi me deja en silla de ruedas. Me dejó sordo de los dos oídos pero gracias al audífono me defiendo muy bien. A raíz de esta situación, mis padres me inculcaron la importancia del deporte y desde los seis años no he parado de practicarlo. Empecé con la natación, el ciclismo, la escalada y el karate hasta que me decanté por el atletismo.
¿Qué te hizo centrarte en el atletismo?
En enero de 2017, después de haber competido en la maratón de Sevilla y Valencia, participé por primera vez con sordos en el Campeonato de España de cross, finalizando en tercera posición.
Allí me comentaron que en julio de ese mismo año se iban a celebrar las Sordoolimpiadas en la ciudad turca de Samsun, por lo que decidí prepararme a fondo para poder participar en ese evento.
En agosto consiguió mejorar dos mejores marcas personales
¿Y cómo te fue?
Competí en la maratón y finalicé en la duodécima posición. Fue mi primera competición a nivel internacional, por lo que la viví como una gran experiencia. Aprendí especialmente que hay que trabajar muy duro para poder llegar ahí. Una vez que estuve allí, solo me quedaba disfrutar del momento.
Con varios logros deportivos acumulados en tu palmarés, el año pasado sumaste uno nuevo al batir el récord de España de 10 km para sordos en el 10K Valencia Ibercaja.
Así es. Recuerdo que venía de trabajar muchísimo con la cinta de correr y de ganar una San Silvestre tan solo una semana antes. Para la competición de Valencia iba muy motivado y ese día acabó saliendo algo maravilloso. Cuando crucé la línea de meta, miré el reloj y rompí a llorar de la emoción. No me lo podía creer.
¿Cuáles son tus metas actuales?
Me gustaría poder competir en las Sordoolimpiadas de Brasil que se celebrarán en mayo del próximo año y pelear por las medallas. Además, intentar batir algún récord nacional más y seguir inculcando valores como el sacrificio, la constancia o la perseverancia a otras personas.
«Me gustaría poder competir en las próximas Sordoolimpiadas»
¿Te ves con posibilidades para las Sordoolimpiadas?
Claro que hay posibilidades, pero para ello tendré que buscar la mínima que exija la Federación. Mi planificación, tal y como he hablado con mi entrenador Octavio Pérez, será recuperarme bien de la lesión y empezar a competir en algunas pruebas en diciembre.
Recorrido con el equipo nacional
El atleta petrerí empezó a formar parte del equipo nacional de atletismo para sordos en julio de 2017, con las Sordoolimpiadas de Turquía. Un año después, consiguió la cuarta posición en el Campeonato de Europa de pista cubierta y dos medallas en el Campeonato de Europa de cross corto y largo.
Ya en 2019, como deportista de élite, consiguió finalizar entre los diez primeros clasificados del Campeonato del Mundo de pista cubierta y la cuarta posición en el Campeonato de Europa de Maratón.