Entrevista > Marisa Blanes / Pianista (Alcoy, 24-abril-1961)
La reciente concesión del Premi 9 d’Octubre de Alcoy a la pianista Marisa Paredes pone de relieve una extensa y prolífica carrera concertista en todos los ámbitos, tanto como solista en numerosos recitales como con orquesta, así como en la modalidad de música de cámara. Su prestigio pianístico viene refrendado por una intensa actividad en el ámbito de la docencia y especialmente en el marco de la investigación musicológica.
Es graduada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y posee un doctorado en Música en la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con numerosas grabaciones discográficas que van desde Brahms y Liszt, atendiendo preferentemente el repertorio de los compositores españoles, en especial a los alcoyanos Luis Blanes, Amando Blanquer y Carlos Palacio.
¿Qué supuso para ti recibir recientemente el Premi 9 d’Octubre en tu ciudad natal?
Fue una sorpresa enorme, porque no me lo esperaba. Aunque tampoco suelo estar pendiente de este tipo de cosas. Me pasó algo parecido cuando me eligieron para dirigir el himno de fiestas de Alcoy.
Este reconocimiento supone un compromiso para seguir trabajando en mi labor de recuperación de nuestra música. Es decir, grabar músicas que no se han estrenado hasta el momento o que se han interpretado muy poco. Recuperar un poco el patrimonio mediante la investigación. A veces te preguntas si toda esta labor sirve para algo, pero cuando te dan un premio como este te das cuenta de que sí que sirve.
«Actualmente estoy trabajando para recuperar la figura del compositor alcoyano Costa Nogueras»
¿Cuál es tu vinculación a día de hoy con la ciudad de Alcoy?
Pues tengo casa en Alcoy y casa en Valencia. Desde que volví de Madrid, hace cinco años, vivo la mitad de la semana en cada una de las dos ciudades. Me gusta mucho estar en Alcoy por el aire limpio que se respira; aquí duermo y estudio muy bien.
La relación conmigo misma en Alcoy es mucho más íntima que en Valencia. Además aquí tengo a mi padre, que vive solo, y así aprovecho para estar con él.
Esa fuerte vinculación a Alcoy se ha podido ver en el objeto de tus trabajos, algunos de ellos centrados en la figura de los compositores Amando Blanquer o Carlos Palacio.
Amando Blanquer es una figura muy valorada en Alcoy. Además es un hombre con un catálogo de obras inmenso, más de cien, que ha hecho de todo para muchas formaciones diferentes. Puede que Carlos no haya tenido el mismo reconocimiento, porque su trayectoria coincidió con la Guerra Civil Española y por eso hemos tenido que realizar una tarea de recuperación.
Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en la figura de otro compositor alcoyano llamado Costa Nogueras, de finales del siglo XIX y principios del XX. Es un compositor interesantísimo que a la gente le va a encantar, porque componía música de salón muy melódica. Es una música que no se ha estrenado nunca.
¿De qué manera se puede recuperar todo este legado musical?
El hecho de que la música haya adoptado el estatus de enseñanza de grado ha ayudado enormemente, ya que todos los estudiantes que pasan por un conservatorio tienen que presentar un trabajo final de título centrado en la investigación.
En la investigación musical hay una línea de trabajo que se denomina performativa, que es la que yo realizo. El trabajo en estos casos consiste en tocar y recuperar piezas que nunca se han interpretado, a veces transcribirlas a un sistema musical que se pueda leer, y dedicarles un estudio de carácter analítico, estético y filosófico.
«Me gusta dar a las redes sociales un uso divulgativo de la música»
Tu tarea de divulgación también se deja ver en las redes sociales, donde hay cuentas a tu nombre desde la que se publica mucho contenido musical.
Debo decir que no soy nada activa en redes sociales, realmente es otra persona quien gestiona las cuentas a mi nombre. Me gusta dar a las redes sociales un uso divulgativo, porque la difusión de la música al público en general es una de las tareas a las que me he dedicado en los últimos cinco años.
¿En qué proyectos estás enfrascada actualmente?
Tengo abiertos distintos proyectos discográficos, entre ellos uno en el que colaboran nueve mujeres de distintas nacionalidades y para el que colaboro con la revista de musicología Itamar, que edita la Universitat de València.
Cada una de esas mujeres envía sus obras y yo debo interpretarlas al piano. Entraña mucha dificultad, para mí es todo un reto, ya que cada obra tiene un lenguaje compositivo muy diferenciado respecto a las demás.
«La composición femenina ha afrontado dificultades en el pasado, pero creo que eso está cambiando»
Ya que hablas de un proyecto con carácter femenino, ¿dirías que la mujer está sometida actualmente a desigualdades en el estamento musical?
Yo creo que la realidad ha cambiado mucho. Aunque todo depende del campo en el que te muevas, hoy en día las mujeres intérpretes son iguales que los hombres. La composición femenina ha afrontado dificultades a lo largo de los siglos por la tradición social, pero creo que todo eso está cambiando, en parte gracias a los proyectos con vocación de género que han surgido en los últimos años.