El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a Alcoy una primera ayuda de 200.000 euros para la elaboración del proyecto piloto de su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española.
En la presente convocatoria, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation, han sido beneficiadas un centenar de poblaciones de toda España y el proyecto de Alcoy ha sido el segundo mejor valorado entre las ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, con una puntuación de 95 sobre 100, solo por detrás de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que ha obtenido una puntuación de 98 sobre 100.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha subrayado que esta valoración del Ministerio coincide con una trayectoria de reconocimientos hacia la planificación estratégica llevada a cabo por la ciudad. “Esta sintonía ha sido una constante que nos permite situarnos en una posición estratégica a la hora de optar a ayudas extraordinarias como estos fondos europeos, un verdadero apoyo para desarrollar nuestra Agenda Urbana y alcanzar los objetivos y acciones marcados en el horizonte 2030”.
Tal y como ha recordado Francés, como muestra de la confianza depositada en nuestra ciudad y en las estrategias planteadas por el Gobierno local, Alcoy firmó el pasado mes de junio con el Ministerio el protocolo que la sitúa como una de las cinco ciudades piloto de la Agenda Urbana Española en la Comunidad Valenciana, junto a Torrent, Valencia, Castellón y Alicante. Además, nuestra localidad fue una de las elegidas para exponer su proyecto en la primera edición del Foro Urbano de España, organizado el pasado mes de octubre en Sevilla.
El consistorio alcoyano ha estado trabajando los últimos meses de forma transversal y coordinada en la elaboración de su Plan de Acción, con los objetivos de conseguir una ciudad más integrada y sostenible. Se trata de unas metas con las que la ciudad está plenamente identificada y familiarizada, pues las desarrolla desde hace años a través de herramientas como el Plan Director Smart City, el Plan Estratégico 2020-2025 o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que supone una inversión de 20 millones de euros, cofinanciados al 50%.