Después de proclamarse subcampeonas del mundo en la cita celebrada en 2019 en la ciudad japonesa de Kumamoto tras una de las finales más ajustadas y emocionantes de los últimos años, en la que se impuso Países Bajos por un solo gol de diferencia (30-29), la Selección Española femenina de balonmano arranca en Torrevieja un nuevo asalto en una competición en la que aspira a conseguir su primer gran oro internacional.
Con un bronce olímpico (Londres 2012), dos subcampeonatos de Europa (Macedonia 2008 y Croacia y Hungría 2014) y dos podios mundialistas (bronce en Brasil 2011 y la ya mencionada plata de Japón 2019), Las Guerreras serán las encargadas, en su condición de selección anfitriona, de poner en marcha el mundial de balonmano, para cuya primera fase disputarán todos sus partidos en Torrevieja.
En esos encuentros, las chicas del petrerí José Ignacio Prades, nombrado seleccionador el pasado mes de septiembre, se medirán a Argentina (1 de diciembre), China (4 de diciembre) y Austria (6 de diciembre). A partir de ese momento, será su clasificación en la fase de grupos la que determine los rivales y la sede en la que disputen las siguientes rondas de la competición.
Nuevo seleccionador
Tras tomar las riendas del combinado patrio, José Ignacio Prades accede al cargo de seleccionador después de varios años como segundo de Carlos Viver, un reto mayúsculo al que, sin embargo, trata de restar importancia y, sobre todo, presión. “La palabra clave es disfrutar. Si conseguimos disfrutar al máximo de cada momento que estemos juntos como grupo, todo irá más rodado y se traducirá en la pista”, asegura el preparador.
Prades reconoce que, aunque “todo el mundo tiene en mente el mundial, que por primera vez se disputa en nuestro país y donde tenemos la posibilidad de representar a nuestro balonmano y ponerlo en valor”, su prioridad ahora es “clasificar al equipo para el europeo de 2022”.
«Si conseguimos disfrutar al máximo de cada momento que estemos juntos como grupo, todo irá rodado» J. I. Prades
Poco tiempo de preparación
Respecto a las opciones de Las Guerreras en la competición de la que Torrevieja será una de las cuatro sedes (junto a Granollers, Castelló y Llíria), su entrenador explica que “no hemos tenido demasiado tiempo para prepararnos, pero todos partimos del mismo punto”; y confía en que esa falta de preparación se pueda suplir con “la ilusión, las ganas y la ambición”.
En ese mismo sentido, subraya que “si somos capaces de rendir a un nivel alto de modo regular, tendremos opciones de acercarnos a los puestos de privilegio de la clasificación y pelear por algo muy bonito y ambicioso en nuestro mundial”.
Un pabellón mundialista
El escenario en el que se disputarán los partidos mundialistas de Torrevieja será su Palacio de los Deportes, un complejo deportivo con diseño de vanguardia que cumple con las expectativas de los mayores eventos y los mejores deportistas.
El recinto, en el que además de España se darán cita en la fase de grupos los combinados de Países Bajos (defensor del título), Suecia, Austria, Puerto Rico, Argentina, Uzbekistán y China, cuenta con aforo para 4.500 personas.
El trabajo de la concejalía de Deportes, con la coordinación, organización y cooperación de su personal, ofrece una calidad de servicio excelente que, unido a esta innovadora instalación, presenta una sede sin igual que ya ha acogido grandes eventos y competiciones deportivas nacionales e internacionales de élite, como torneos preolímpicos y campeonatos del mundo, y que está completamente preparada para recibir el mundial de balonmano femenino 2021.
«Siendo capaces de rendir a un nivel alto de modo regular podremos pelear por algo muy bonito y ambicioso» J. I. Prades
Experiencia demostrada
Este campeonato del mundo no será, en cualquier caso, la primera gran cita internacional que albergue la ciudad de Torrevieja, un municipio ya muy acostumbrado a ver en sus calles e instalaciones deportivas a los mejores deportistas del planeta pelear por objetivos de primer nivel.
Así, Torrevieja fue sede, desde 1997 a 2004, de su Meeting Internacional Atletismo. En 1999 acogió el campeonato de España de 50 kilómetros marcha, repitiendo en 2020, cuando se añadió también la prueba de 20 kilómetros; también ha recibido la visita de los míticos Harlem Globetrotters y ha visto eventos como la Supercopa España Fútbol Sala femenino, el preeuropeo de baloncesto, el campeonato de España Juvenil de gimnasia rítmica, el nacional de natación sincronizada o el campeonato de España de selecciones territoriales femenino de rugby.
Citas internacionales
En lo que respecta a la disputa de títulos mundiales, Torrevieja acogió el mundial de hockey en línea de 2002, la liga mundial de voleibol en 2003 y la de waterpolo en 2011; eventos a los que hay que sumar citas tan importantes como la Vuelta a España, que partió desde la ciudad en 2020, o los campeonatos de España de atletismo y de feddy en este 2021.
Además, en el ámbito del balonmano, la ciudad fue sede del preeuropeo de 2002, la Copa del Rey de 2002 y 2012, y de los campeonatos de España Infantil y Cadete en 2017 y 2019, respectivamente.
Se esperan más de 15.000 pernoctaciones contando únicamente a miembros de la organización, IHF y equipos
Impacto económico
En una región turística como es la Costa Blanca, la disputa de un campeonato como este resulta, además de por su evidente interés deportivo, un hito a nivel de promoción de destino y, sobre todo, un impacto económico que se genera en temporada baja como es el inicio del mes de diciembre.
Así, el alcalde de la ciudad y diputado de deportes de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón y el presidente provincial, Carlos Mazón, destacan que el mundial generará un impacto directo en la provincia de más de tres millones de euros, especialmente en sectores como la restauración, el comercio o el hotelero, donde se esperan más de 15.000 pernoctaciones contando únicamente a miembros de la organización, IHF y equipos.
«Sólo de forma directa se cuadriplicará la inversión que se ha hecho, a lo que habrá que sumarle el gasto diario en comercio, ocio y restauración» C. Mazón
Creación de empleo
“Solo de forma directa se cuadriplicará la inversión que se ha hecho, a lo que habrá que sumarle el gasto diario en comercio, ocio y restauración de la zona que generen todas y cada una de las personas que nos van a visitar”, aseguró Mazón, quien ha detallado, por ejemplo, que se espera un beneficio económico de 650.000 euros en consumo y transporte.
Con respecto a este último sector, el presidente subrayó que “todos los conductores que ha contratado la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) son de la Vega Baja”.
Compromiso con el deporte
El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, destacó, poco antes de arrancar la competición, “el compromiso de la Diputación y el ayuntamiento de Torrevieja con el deporte, especialmente con el femenino, así como el esfuerzo de ambas instituciones para conseguir que este acontecimiento sea especial y para que toda la afición que venga disfrute de lo mucho y bueno que existe en esta tierra”.
En ese sentido, cabe destacar que el campeonato del mundo de 2021 por primera vez reunirá a 32 selecciones y no a los tradicionales 24 equipos que, hasta ahora, entraban a formar parte de la fase final del torneo.
Todos los conductores que ha contratado la Real Federación Española de Balonmano son de la Vega Baja
Promoción global
El evento destaca así mismo por su gran proyección, ya que se emitirá en más de 170 países de todo el mundo con una audiencia estimada de más de 160 millones de espectadores. Además, en la ciudad de Torrevieja habrá más de 300 periodistas acreditados de 150 medios de comunicación.
El Palacio de los Deportes de Torrevieja, con capacidad para cerca de 4.500 espectadores, acogerá dos fases del campeonato que contabilizarán un total de 21 encuentros. En la primera fase de la ronda preliminar, que se disputará del 1 al 7 de diciembre, competirán dos grupos -H y B- con cuatro equipos cada uno.
Impacto en toda la comarca
“Este evento es una ocasión excepcional para demostrar que la provincia en general, y Torrevieja en particular, estamos perfectamente cualificados para acoger una iniciativa de tales dimensiones, tanto en lo que a instalaciones se refiere como a afición y, por supuesto, a capacidad organizativa”, aseguró Dolón.
Especialmente relevante es también la colaboración del municipio de Almoradí, que proporcionará sus pabellones deportivos para facilitar los entrenamientos de las distintas selecciones, además de Algorfa y Rojales, cuyos hoteles también se han puesto a disposición de la organización.
Las Guerreras disputarán todos sus encuentros de la fase de grupos en la ciudad de Torrevieja
Homenaje al balonmano
“Tenemos muchísima ilusión puesta en este proyecto, por la visibilidad que aportará al balonmano de la provincia y por la importancia que supondrá para nuestro sector turístico”, subrayó Mazón, quien añadió que cerca de una veintena de hoteles de la Vega Baja “ya estaban completos con las distintas selecciones más de una semana antes de arrancar el torneo, ya que sólo el movimiento organizativo está integrado por más de mil personas a las que habrá que sumar medios de comunicación, público y demás visitantes”.
Finalmente, Mazón resaltó que este campeonato “supone un hito histórico. Es un homenaje al balonmano de nuestra tierra, a sus precursores, jugadores, entrenadores y a todas aquellas personas que han trabajado por esta disciplina”.
El mundial de balonmano femenino en Torrevieja
Selecciones presentes
Grupo D: Países Bajos, Suecia, Puerto Rico, Uzbekistán.
Grupo H: España, Austria, Argentina, China.
Partidos fase de grupos
- 1 diciembre: España-Argentina (20:30 h).
- 2 diciembre: Austria-China (18:00 h).
- 3 diciembre: Países Bajos-Puerto Rico (18:00 h) / Suecia-Uzbekistán (20:30 h).
- 4 diciembre: Austria-Argentina (18:00 h) / China-España (20:30 h).
- 5 diciembre: Suecia-Puerto Rico (18:00 h) / Uzbekistán-Países Bajos (20:30 h).
- 6 diciembre: Argentina-China (18:00 h) / España-Austria (20:30 h).
- 7 diciembre: Puerto Rico-Uzbekistán (18:00 h) / Países Bajos-Suecia (20:30 h).
La sede
Palacio de los Deportes de Torrevieja. Av. Monge y Bielsa, s/n