Tal y como suele pasar con algunas especies de dinosaurios, el grupo de los anquilosaurios –Ankylosauria– de Laurasia, es decir, la gran masa continental del norte que resultó de la separación del supercontinente Pangea, son diversos y están bien estudiados. Sin embargo, los del sur, los que habitaron la parte correspondiente a Gondwana, son raros y poco conocidos.
Esto es importante porque, de hecho, se cree que fue en Gondwana precisamente el lugar en que surgieron los primeros anquilosaurios, un asunto al que viene a arrojar luz un nuevo articulo publicado en la revista Nature bajo el titulo Bizarre tail weaponry in a transitional ankylosaur from subantarctic Chile, en el que el biólogo especializado en paleontología de vertebrados de la Universidad de Chile, Alexander Vargas, describe junto a sus colegas el esqueleto bien conservado y completo en su mayoría de un pequeño anquilosaurio.
El espécimen, de aproximadamente dos metros de tamaño data del período Cretácico tardío -hace alrededor de entre 71,7 y74,9 millones de años- y fue descubierto en Magallanes, en el extremo sur de Chile. Pero lo extraordinario del descubrimiento es que, según revelan desde el equipo de Vargas, se trata de una nueva especie de dinosaurio a la que los investigadores han bautizado como Stegouros elengassen.