Manuel Ramos / Músico
Acompañado de su eterno piano, Manuel Ramos nos acompañó durante toda la gala especial por el quinto aniversario de AQUÍ Medios de Comunicación celebrada en el Gran Teatro de su Elche natal. Desde el fondo del escenario, y dirigiendo además a la banda, amenizó las muchas actuaciones que se dieron sobre las tablas.
Hablamos con el gran músico ilicitano, actual director de la Orquesta Barroca Valenciana y de la Escuela de Música y Canto de Elche (EMYC) entre otros muchos méritos, sobre sus sensaciones en la gala y sus proyectos actuales.
En nuestra gala juntamos a multitud de artistas, algunos de los cuales nunca habíais actuado juntos, y no hubo ensayos previos. ¿Cómo se consigue coordinar todo esto?
Precisamente creo que eso fue una parte importante del éxito. El no haber ensayado le dio un componente de improvisación muy interesante. A mí esto me gusta mucho, pues hace que el espectáculo resulte más fresco. Teniendo en cuenta además que ni siquiera hablamos de un concierto con distintos músicos, sino más bien de una gala en la que hubo todo tipo de disciplinas artísticas: Música, magia, pintura, humor, etc.
Para mí adaptarme y poder cuadrar bien toda esta variedad supuso un reto muy bonito. Y creo que además todo salió bastante bien. De hecho el propio público nos transmitió que, de tanto que se divirtieron, la gala se les hizo muy corta.
«Muchos espectadores me dijeron que la gala se les hizo corta por lo mucho que se divirtieron»
Recientemente has dirigido ‘La viuda alegre’. ¿De qué va esta opereta?
Es una obra del compositor austro-húngaro Franz Lehár que hemos adaptado varios músicos de la provincia de Alicante. Se trata de una comedia con una trama muy divertida. Hay mucho vals, tipo como el Concierto de Año Nuevo de Viena dedicado a Strauss.
Ya la hemos estrenado en el Teatro Principal de Alicante y esperamos próximamente seguir interpretándola en otros teatros.
También has escrito un musical por estrenar, ¿no?
Sí, se llama ‘Balmis’ y está dedicado a la vida del gran médico alicantino Francisco Javier Balmis. En principio la podremos estrenar en 2022.