Amparo Navarro Faure / Rectora de la Universidad de Alicante
Hace apenas unas semanas celebrábamos los actos de bienvenida a la Universidad de Alicante (UA) en un campus que, tras 18 meses de silencio e incertidumbre, volvía a bullir repleto de estudiantes. Arrancamos un nuevo curso universitario en el que, paradójicamente, lo atípico es precisamente que sea un reto lo que siempre ha sido normal: volver a las aulas; volver a vivir la vida universitaria en su plenitud.
Presencialidad
Este curso se da la paradoja de que hay estudiantes que se incorporan por primera vez a la universidad de modo presencial en su tercer curso universitario. A este grupo, pero también a quienes empiezan primero y a quienes continúan con nosotros, un mensaje especial de ánimo y esperanza. La enseñanza dual ha supuesto un paso adelante en la forma de relacionarnos pero también nos ha enseñado que nada puede sustituir la interacción personal entre profesores y estudiantes, entre compañeras y compañeros. Esta es una universidad presencial y sólo así podemos ser lo que queremos ser, un lugar de intercambio de experiencias y formación para la ciudadanía del futuro.
Como he repetido en distintas intervenciones desde que en diciembre del año pasado llegara al rectorado, siempre he mantenido la esperanza de que fuese la ciencia quien nos ayudara a superar la covid-19. Y así ha quedado demostrado.
«Esta es una universidad presencial y sólo así podemos ser lo que queremos ser»
Agradecimiento a la ciencia
Agradezco la tribuna que me proporciona Aquí Medios de Comunicación para lanzar ese mensaje de ánimo a la ciudadanía y de agradecimiento a la Ciencia.
El papel de los medios de comunicación, una vez más, ha resultado clave en la pandemia, y así ha de seguir siendo en una sociedad democrática, moderna y transparente, con una ciudadanía informada y con espíritu crítico.
Esencial la implicación de los medios
Para las universidades públicas es esencial la implicación de los medios en la transmisión del conocimiento, en la divulgación científica. No nos mueve el ánimo de lucro, nos mueve la responsabilidad social y colectiva, nos mueve el desarrollo de nuestro entorno, nos mueve la transferencia de conocimiento para un mundo mejor, nos mueve la formación de la ciudadanía del futuro. Para ello os necesitamos. Por eso os animamos a seguir adelante en la difícil tarea de seguir informando, después de estos cinco años instalados en nuestra provincia. Enhorabuena por esta consolidación.
No me gustaría, no obstante, terminar estas palabras sin exponer algunos retos a los que nos enfrentaremos durante el curso recién iniciado, retos que vendrán marcados por varias reformas legislativas importantes: la LOSU; la Ley de convivencia y la ley de la Ciencia. Son reformas que, en algunos casos, sobre todo en materia de igualdad e inclusión, se realizan en la Universidad de Alicante desde hace años. Este será el curso en el que tendremos que aprobar el cuarto Plan de Igualdad y volveremos a adelantarnos en algunas cuestiones que marcará la Ley.
Seguiremos a la vanguardia del resto de universidades en materia de inclusión, responsabilidad social y cooperación. Porque no entendemos nuestra Universidad sólo como la formación de profesionales sino también de una ciudadanía libre, igualitaria, solidaria y con espíritu crítico. Hoy más que nunca la Universidad trabajará para la recuperación tras la pandemia. Ningún estudiante debe quedarse atrás por los efectos colaterales de la misma.
«Seguiremos a la vanguardia del resto de universidades en materia de inclusión, responsabilidad social y cooperación»
Captación y retención de talento
Otras materias, en las que la ley deja autonomía a las Universidades, deberán ser objeto de reflexión por nuestra comunidad, como la relacionada con la Gobernanza, en la que defenderemos los procesos más democráticos como reflejo de una Universidad integrada a su vez en un país social y democrático. Estaremos especialmente atentos al acceso a la carrera docente y el desarrollo de la carrera investigadora. La Universidad necesita mecanismos para la captación y retención de talento.
Planes de financiación estables y suficientes
La financiación es otro tema que nos preocupa. Es esencial tener planes de financiación estables y suficientes para poder llevar a cabo estrategias de crecimiento acordes a un mundo cambiante; para lograr un relevo generacional con profesionales cualificados y conseguir el afianzamiento de nuestras plantillas; para mejorar la calidad de la formación; para mantener una investigación estable y atender, mediante la transferencia, a las necesidades de nuestro tejido productivo y social; para establecer acciones de divulgación y de extensión universitaria que nos acerquen a la ciudanía; para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible…
Por eso, como jurista y hacendista me parece de suma importancia un principio establecido en el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario que es el de la suficiencia financiera, que en mi opinión se une al principio de autonomía universitaria establecido en la Constitución española.
La suficiencia de las Universidades se deberá alcanzar desde el Gobierno autonómico cuyas competencias están transferidas, pero también desde el Estado con cuyo proyecto de Ley se eleva considerablemente el importe del gasto y por lo tanto de la suficiencia. Quiero transmitir a nuestras autoridades autonómicas que siempre contarán con la Universidad de Alicante para reivindicar una financiación más justa para nuestra comunidad con la que a su vez poder cumplir con sus Universidades.
«No entendemos la UA solo como la formación de profesionales sino también de una ciudadanía libre, igualitaria, solidaria y con espíritu crítico»
Principio de solidaridad
El principio de solidaridad, además de su significado ético interpersonal, es un principio jurídico ordenador de cualquier Hacienda. Un principio que busca el equilibrio entre la unidad y la autonomía de los sistemas de financiación y que sirve de fundamento a mecanismos redistributivos que permitan corregir desequilibrios interterritoriales. Por eso, debe ser una reivindicación justa de nuestro Estado, de nuestra Comunitat, de nuestra Provincia y de nuestra Universidad.
Sí, es cierto, hay mucho trabajo por delante pero no cejaremos en nuestro empeño de lograrlo. Queremos que se recupere la ilusión, elemento esencial junto con el esfuerzo y la tenacidad, en la fórmula del éxito para lograr la universidad que queremos ser.