Entrevista > Francisco José Cerezo Antón / Presidente de la Asociación de Belenistas de Santa Pola (Alicante, 29-julio-1973)
El santapolero Francisco José Cerezo expuso su primer belén en las navidades del año 2008, en las salas de exposiciones del Castillo Fortaleza de Santa Pola. Fue precisamente ese año cuando conoció a gente a la que le movía la misma pasión de realizar belenes.
Una vez finalizada la exposición mantuvo una reunión con la concejala de Fiestas, con la intención de montar la asociación y realizar el belén municipal de Santa Pola. El día 30 de septiembre de 2009 se llevó a cabo la presentación de la Asociación de Belenistas de Santa Pola, de la cual el propio Francisco José es presidente.
El belén de Santa Pola para este año 2021, por medidas sanitarias, ha cambiado su ubicación de la entrada principal del Castillo a la plaza de la Glorieta. ¿Qué os está pareciendo este cambio?
Este nuevo cambio de ubicación del belén lo afrontamos como un reto más. En los últimos diez años hemos expuesto en una caseta más pequeña, con lo cual ahora disponemos de más metros cuadrados para realizar nuevos proyectos. La ubicación permitirá que todos disfruten del belén, ahora en la plaza de la Glorieta junto a la fachada del Castillo fortaleza de Santa Pola.
Para esta edición habéis empezado más tarde, al no conocer las medidas de la ubicación del belén. ¿Cómo está resultando la adaptación a la nueva caseta?
Tan pronto supimos, en junio, de las medidas exactas de la caseta en la que se iba a ubicar, nos pusimos manos a la obra. Por el parón que hacemos en verano hemos ido un poco más justos de tiempo. En total han sido cuatro meses para realizarlo, y no como en otros años cuando por el mes de febrero ya habíamos empezado a plasmar ideas y posteriormente a ejecutar el nuevo belén.
Teníamos ya pensado qué hacer para este año, y dicho trabajo lo hemos pospuesto para el año que viene. Y en el caso de este año hemos empezado con la realización de un nuevo proyecto, el cual ya tenemos casi terminado.
«La nueva ubicación permitirá que todos disfruten del belén»
Desde el año 2008, cuando fue tu primera exposición de belenes, ¿qué evolución ha habido?
Bueno, yo empecé en el mundo belenista sin apenas saber de técnicas ni nada. Trabajando desde casa, y ya con el paso de los años, con impresiones y cambios de ideas de belenistas que he ido conociendo, estoy dominando más las técnicas de imitación y tratamientos con distintos materiales para recrear lo más realista posible cada uno de los belenes que realizo.
¿Cuántas personas conformáis la Asociación de Belenes? ¿Se requiere un conocimiento en la materia para formar parte?
Hoy en día la asociación la formamos siete personas, de las cuales dos son integrantes nuevos este año. A lo largo de este tiempo hay personas que ya no van, por distintos motivos como por ejemplo horarios, y también vamos teniendo nuevas incorporaciones. No se necesita saber mucho de técnicas, ya que se va aprendiendo con el tiempo. Sí que tiene que gustarte todo el tema de manualidades y con ganas todo se aprende.
«Los belenes son unos de los mayores reclamos turísticos en navidades, junto con la iluminación»
¿Qué materiales utilizáis? ¿A qué retos os habéis enfrentado en algunos de vuestros belenes?
El material que utilizamos para recrear las escenas como casas o montañas es el corcho blanco o ‘porexpan’ extruido, para hacer imitación de puertas, ventanas, rocas, etc. Usamos fibras para realizar lo que son las nubes y la niebla. Y por último, para los acabados de las paredes se trabaja con escayola, yeso y pinturas.
Uno de los principales retos que he tenido fue, en uno de los primeros años, recrear un río con agua, ya que no teníamos mucho conocimiento de cómo hacerlo sin que hubieran fugas de agua. Otro reto fue hace unos cinco años recreando el cielo con fibras y con el efecto de los relámpagos, el cual al recrearlo nos salió bien.
¿Cómo cambia el planteamiento del belén cada año? ¿En dónde os inspiráis?
Cada año tenemos el reto de montar el belén de una forma distinta, ya que se aprenden nuevas técnicas y hay que adoptarlas. Las ideas para que cada año sea distinto las sacamos principalmente de planteamientos que surgen y de algunas fotos, como la de los pueblos árabes que hicimos el año en dónde recreamos una ‘kasbah’ de Marruecos y quedó muy bien en el belén. También una vez que tenemos ideas sueltas realizamos algunos bocetos para ver cómo queda plasmado.
«Cada año tenemos el reto de montar el belén de una forma distinta»
¿Utilizáis elementos distintivos de Santa Pola en los belenes?
Todos los años incorporamos en el belén algún elemento o construcción que representa al pueblo, y la verdad es que siempre tiene buena acogida. Intentamos que este elemento quede bien ubicado en el belén, que no rompa y se integre en alguna de las escenas que hay recreadas.
Por último, ¿qué te pareció el belén más grande del mundo que se instaló en Alicante? ¿Son los belenes uno de los principales reclamos turísticos en navidades?
Tuve la ocasión de presenciarlo, y también de ver cómo se iba montando. Era espectacular la impresión de entrar a la plaza del Ayuntamiento y ver ese nacimiento tan grande y con tanto detalle. La verdad que quedé impactado, ya que no esperas que sea tan grande, y las luces que había en la plaza le daban más vistosidad si cabe.
Los belenes son unos de los mayores reclamos turísticos en navidades, junto con la iluminación. Nosotros en esas fechas siempre realizamos visitas a diferentes lugares de la Comunidad para ver los distintos belenes que se exponen, como los que monta la Asociación de Belenistas de Alicante en la Diputación. También nos desplazamos a Aspe, Guardamar, Elche o Villena. Los belenes son un reclamo turístico y una tradición que nunca se puede perder.