A medio camino entre la montaña del interior alicantino y la orilla del mar Mediterráneo, La Nucía es uno de esos municipios de la Marina Baixa que vive a caballo entre las influencias que el turismo y la explosión demográfica generan en una sociedad mientras que, al mismo tiempo, trata de mantener, conservar y proteger sus tradiciones más antiguas.
Esto, evidentemente, se deja notar con claridad en el modo en el que han ido evolucionando algunas de sus fiestas y, en concreto, la celebración de la Navidad, unas fechas en las que cada una de las comunidades de residentes que se han ido sumando al censo nuciero trata, a su vez, de aportar sus costumbres y actos más emotivos.
Los Reyes Magos, protagonistas
Pero si hay unos personajes que se convierten en los grandes protagonistas de las fiestas navideñas de La Nucía, esos son Melchor, Gaspar y Baltasar; los tres Reyes Magos de Oriente que, fieles a su cita con los más pequeños, volverán a recalar en el municipio en la madrugada del próximo día 6 de enero.
Como cada año, antes de colarse en las casas de todos aquellos que, con su buen comportamiento, sean merecedores de sus regalos, Sus Majestades pasearán por las calles más céntricas de La Nucía en una cabalgata que cada año reúne a miles de personas.
Melchor, Gaspar y Baltasar son recibidos con un desfile en el que participan centenares de personas
Regalos de manos de los Reyes
Una de las particularidades de la cabalgata nuciera es que es de las pocas en las que los tres Reyes Magos se encargan, una vez finalizado su desfile y tras ser recibidos por las autoridades municipales, de repartir personalmente a cada niño su regalo de Navidad.
Así, cientos de niños se congregan cada mes de enero en l’Auditori de La Nucía esperando oír su nombre para subir al escenario y recoger, con mucha emoción, su regalo de manos de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Desfile de honor
El ejemplo más cercano de esta especial noche la encontramos en las pandémicas navidades de 2020, cuando los Reyes Magos de Oriente estuvieron acompañados, a su llegada a La Nucía, por una corte de más de 250 personas y once carrozas.
Como es habitual en este tipo de actos, la cabalgata de Reyes de La Nucía cuenta con la representación de distintas escenas bíblicas a lo largo de su recorrido, guiado en todo momento por la estrella de la Navidad y animado por música, bailes y espectáculos de fuego, así como por zancudos y personajes de fantasía.
Cientos de niños se congregan en l’Auditori esperando oír su nombre para recoger su regalo
Influencia internacional
Como no podía ser de otra manera, un municipio tan multicultural como La Nucía también ve reflejada su realidad en la celebración de sus fiestas navideñas. Así, las distintas asociaciones de residentes de otras nacionalidades que operan en la localidad organizan sus propias iniciativas, que hacen extensivas al resto de vecinos del municipio.
Una de las más conocidas es, sin duda, la del Club Alemán Internacional DCI (Deutscher Club International), que suele congregar a un importante número de ciudadanos germanos que pasan estas fechas tan especiales lejos de su país de origen y, en algunos casos, de sus seres queridos.
Nochevieja festiva
Otra de las tradiciones que no puede faltar en el programa festivo nuciero en estas fechas, es la espectacular despedida del año que organizan cada 31 de diciembre los mayorales de las fiestas patronales, con el doble objetivo de disfrutar de la Nochevieja y recaudar fondos para la celebración de los días grandes de La Nucía.
Además del imprescindible cotillón y las omnipresentes uvas de la suerte, los mayorales nucieros han convertido en tradición la organización de una cena que es habitual que registre un lleno absoluto, y que suele convertirse en una oportunidad única para que los vecinos del municipio reciban unidos el Año Nuevo.
La importante presencia de comunidades de otras nacionalidades aporta un toque internacional a la Navidad nuciera
Propuestas deportivas
Y, como no podía ser de otra manera, la ‘Ciudad del Deporte’ jalona sus días navideños de una gran cantidad de propuestas deportivas, muchas de ellas dirigidas a los más pequeños, que tienen así la oportunidad de llenar su agenda durante los días de vacaciones.
Son varios los clubes y escuelas deportivas que, a lo largo de los últimos días de diciembre y los primeros del mes de enero, organizan competiciones o campus. Así mismo, el Club de Atletismo prepara la muy tradicional carrera de San Silvestre, una excusa perfecta para tratar de rebajar el impacto de los muchos excesos que la mayoría realizamos en estas fechas.