Yaissel Sánchez / Secretaria General de UGT l’Alacantí – La Marina
El poder de las palabras nos permite reflexionar, generar opinión y abrir ese diálogo constante que, en la mejor de las ocasiones, ayuda hacer pedagogía y transforma comportamientos y sociedades. Ese poder de conjunción gramatical, que se enriquece con imágenes, lo tiene la labor periodística y por eso, en esta celebración del quinto aniversario de AQUÍ Medios de Comunicación, desde UGT os queremos felicitar y recurrimos una vez más a poner en relevancia la labor de la prensa en todo su espectro comunicativo, porque, sin medios de comunicación plurales y de calidad, la democracia se pone en cuestionamiento.
En estos últimos años, la pandemia de la covid ha deslucido la senda de recuperación que se venía asentando después de superar la crisis del 2008. Una recuperación en términos de datos macroeconómicos y movimientos de actividad en el mercado laboral, pero deficiente en cuanto a empleo de calidad, que es lo que venimos reivindicando desde el movimiento social y especialmente desde UGT.
Crecimiento justo y sostenible
La provincia de Alicante se enmarca dentro de los márgenes de un modelo productivo basado especialmente en el sector servicios y en particular en la estacionalidad del turismo veraniego de sol y playa, que incide de manera vertebral en todo el territorio provincial.
Por ello, independientemente de que este sector esté muy afianzado y marque el ritmo de crecimiento de las actividades productivas, no resta valor a nuestras grandes exigencias como UGT: apostar por un modelo productivo que brinde mayor valor añadido, que integre el cuidado del medio ambiente, que incentive el empleo de la innovación y el conocimiento, que posicione un empleo de mayor cualificación en nuestras trabajadoras y trabajadores, apostando por el fortalecimiento del sector industrial que marca determinadas zonas concretas de la provincia.
La recuperación está siendo deficiente en cuanto a empleo de calidad
Políticas valientes
Somos de la opinión de que, para alcanzar este propósito, tenemos dos vertientes que deben ir de la mano. Por un lado, el necesario respeto y cumplimiento de las empresas de los acuerdos llegados en las mesas de diálogo social y de negociación. Por el otro, con el empuje desde la administración pública de políticas valientes y expansivas, para dar respuesta a las inquietudes y aspiraciones de las personas más jóvenes a su urgencia de emancipación.
Sin olvidarnos de personas de alta vulnerabilidad, donde se encuentran los mayores de 45 años y muchas mujeres que sufrieron el despido masivo de la crisis anterior y que, en muchas ocasiones, se encuentran sin posibilidad de que se abran nuevas puertas para su reincorporación al mundo laboral en el que cuentan, además, con el hándicap añadido de hacer frente a las brechas de género que siguen abiertas y que acentúan las peores cifras de desempleo con rostros de mujer.
Aspiramos desde UGT a cambiar este modelo excluyente. Y en este trayecto hasta conseguirlo, contamos con vuestro altavoz que nos acompaña en nuestras denuncias y exigencias. Seguiremos insistentemente reivindicando este camino para conseguir los desafíos de una sociedad justa e igualitaria, que convierta una aspiración en una realidad.